• MORFOLOGÍA DE LA VID: tronco, brazos, yemas, brotes, sarmientos.
    MORFOLOGÍA DE LA VID: tronco, brazos, yemas, brotes, sarmientos.
    21 de Septiembre de 2017

    Acerca del tronco y brazos sólo nos interesa que en todas la cepas europeas y en todas las americanas la corteza se desprende fácilemnte en tiras. El grosor del tronco depende de la fertilidad del suelo y de los cuidados de cultivo que de la clase de la cepa.

    En los brazos se asientan los pulgares, que están formados por la parte de un sarmiento del año anterior que se deja en la cepa en la poda de invierno, para que de sus yemas nazcan los brotes, que más tarde serán sarmientos verdes y, finalmente, sarmientos maduros y leñosos.

    En la vegetación anual también se producen brotes y sarmientos que no nacen de las yemas normales del pulgar, sino de otras adventicias, así llamadas por aparecer, eventualmente, sobre la madera de dos años y sobre la madera vieja del tronco y brazos. En muchas formas de poda estos brotes en madera de más de un año deben ser suprimidos en la poda en verde, de primavera.

    De las yemas normales salen los brotes, a los cuales, cuando han logrado bastante longitud, se suele llamar sarmientos verdes, por conservar aún este color, y éstos, al agostar se convierten en sarmientos maduros, o sea en sarmientos propiamente dichos cuando, al avanzar el verano, se hacen duros y leñosos y la coloración de su corteza cambia a tonos grisáceos, amarillentos, rojizos, etc., según la especie o variedad de cepa de que se trate.

    En los sarmientos se distinguen los nudos y entrenudos. Los nudos son abultamientos que existen en los sarmientos; los entrenudos son los trozos de sarmiento entre nudos consecutivos. En los nudos siempre están las yemas normales. El viticultor conoce la distinta fertilidad de las yemas, conforme al lugar en el que se asiente, en madera vieja o en sarmiento. Como regla general, los brotes son tanto más fructíferos cuanto más se alejan del tronco de la cepa.

  • MORFOLOGÍA DE LA VID...LAS HOJAS
    MORFOLOGÍA DE LA VID...LAS HOJAS
    19 de Septiembre de 2017

    Las hojas de las vides viníferas tienen siempre cinco lóbulos, separados por senos más o menos profundos, según las variedades; en las especies e híbridos de savia americana las hay también enteras, es decir, sin senos o con ellos apenas marcados.

    En todo el contorno de los lóbulos de la hoja se marcan dientes, cortos o largos, agudos u obtusos, de bordes rectos o curvos, etc, según la especie y variedad de la vid de que se trate.

    El color puede ser verde claro, verde gauco, verde muy oscuro, etc. La superficie es a veces lisa o bien rugosa, ondulada, abarquillada o ampollosa. Al describir una hoja de vid no debe prescindirse del dato de la mayor o menor abundancia de pelo o borra en el envés de la hoja, pelusa que en algunas especies americanas existe también en el haz o cara superior.

    En cuanto al tamaño de la hoja varía mucho para una misma clase de cepa según la frescura y fertilidad del terreno en que vegeta, pero cabe distinguir la tendencia a producir hojas pequeñas o grandes

  • 13 SEPTIEMBRE
    13 SEPTIEMBRE
    13 de Septiembre de 2017

    Para un mondejano decir 13 de Septiembre ya significa todo. Hoy es nuestra fiesta, nuestro día grande. Punto que marca el final de un año y el comienzo del siguiente. Da igual que tan lejos se pueda vivir, ya que presentes o con el recuerdo, hoy es un cita obligada junto a nuestro Santo Cristo del Calvario.

    Y es que la procesión goza de varios siglos de antigüedad popular generalizada. La fiesta procesional consiste en el traslado de la imagen desde la ermita de San Sebastián, dónde se encuentra todo el año, hasta la Iglesia Santa Mª Magdalena. Se celebra al anochecer y es sin lugar a dudas una de las manifestaciones más emotivas de la comarca.

    La talla del Cristo es de madera policromada, acompañada de una espectacular iluminación y de continuas muestras pirotécnicas, tan características en Mondéjar.

    Si aún no lo conoces, no lo dudes, acompáñanos en esta noche tan especial...

  • MORFOLOGÍA DE LA VID...LA RAÍZ
    MORFOLOGÍA DE LA VID...LA RAÍZ
    12 de Septiembre de 2017

    Las raíces de la vid presentan caracteres bastante diferentes según las especies y aún según las variedades. Algunos de estos caracteres pueden ser interesantes para el viticultor y para el viverista.

    En las raíces de las diferentes vides, se observan muy bien estas diferencias, y aún mejor se hace la observación sobre pies de análoga edad, plantados del mismo modo y crecidos en la misma o parecida clase de tierra. Para algunas, las primeras ramificaciones de la raíz tienen marcada tendencia a penetrar casi verticalmente en el terreno; por el contrario en otras vides la tendencia de las ramificaciones principales de la raíz es la de rastrear más o menos próximas a la superficie de las tierras; finalmente para otras vides la tendencia a profundizar es intermedia.

    Son muy notables las diferencias de color, en el grosor, en la consistencia y en la mayor o menor abundancia de las raicillas. Pueden ser grisáceas, amarillentas, rojizas...

    La circulación de la savia se realiza en las plantas por dos clases de vasos: por unos vasos leñosos dónde circulan los líquidos casi tal y como los absorbe la planta del suelo (savia bruta); otros contenidos en la parte a la que se llama liber, conducen la savia elaborada, es decir, la que ha pasado por las hojas y partes verdes de la planta donde se ha enriquecido y transformado.

  • VIÑEDOS CON CULTIVO ÚNICO O ASOCIADO
    VIÑEDOS CON CULTIVO ÚNICO O ASOCIADO
    11 de Septiembre de 2017

    La viña puede ocupar ella sola el terreno o compartirlo con otro cultivo herbáceo o arbóreo.

    La conveniencia o no de uno y otro modo de proceder depende de muchas y complejas circunstancias de clima, de terreno, económicas y aún sociales.

    Los cultivos asociados con más frecuencia al de la vid en las tierras del secano español son los arbóreos, y entre ellos el del olivo figura en primer lugar, con gran diferencia sobre los demás; también podemos hacer referencia a los almendros, higueras o frutales.

    En general la preferencia por el cultivo único está en España plenamente justificada en la mayoría de los casos. Aún asociando la vid a árboles de raíz profunda, la asociación dificulta la intensificación del cultivo vitícola, no sólo por los perjuicios evidentes para las cepas sombreadas, sino porque para atenuar éstos y otros perjuicios hay que adoptar grandes marcos de plantación.

    La asociación del viñedo con cultivos herbáceos es aún menos aconsejable, ya que estos cultivos evaporan y consumen enormes cantidades de agua que la viña precisa y el perjuicio es recíproco. Además impiden el correcto laboreo de las calles, dificultan la circulación del aire entre las cepas y favorecen la invasión de enfermedades.

  • PAUTAS A SEGUIR CON LOS VINOS ABIERTOS
    PAUTAS A SEGUIR CON LOS VINOS ABIERTOS
    8 de Septiembre de 2017

    * El frío puede doblar los tiempos de conservación, así que, aunque se trate de un vino tinto -curiosamente más delicado que el blanco o el rosado- es necesario guardarlo en la nevera.

    * Para evitar la oxidación es básico tapar la botella. Sin embargo, ya habrá oxígeno en el interior, así que cuanto más llena de líquido esté la botella, menos estropeará el vino.

    * En el caso de los espumosos, una vez abiertos, es importante evitar que se desbraven y por eso hay bombas de doble acción, que también pueden inyectar aire para cerrar la botella a presión y conservar las burbujas. Aunque entonces la oxidación es más rápida y no se conservan mucho más de dos días.

    * Los vinos rancios y los dulces se mantienen sin problemas mucho más tiempo. Los primeros porque ya están oxidados, y los segundos, por su alto contenido en azúcar.

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (R)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (R)
    6 de Septiembre de 2017

    Hace tiempo que no hablamos de vocabulario de cata. Hoy rescatamos la temática con la "R":

    * REDONDO: Flexible, afrutado, poco tánico; listo para beber.

    * REDUCIDO: Defecto referente a un olor a huevo podrido o vegetales en descomposición.

    * RETROGUSTO: Sensaciones que el vino deja después de degustarlo.

    * ROBUSTO: Con cuerpo y potente debido a un grado elevado de alcohol.

    * RÚSTICO: Poco refinado.

  • ¿QUÉ VINOS HAY QUE DECANTAR?
    ¿QUÉ VINOS HAY QUE DECANTAR?
    5 de Septiembre de 2017

    La eterna duda: decantar o no decantar un vino. Normalmente los vinos que se deben decantar son los vinos con más crianza, ya que pueden tener precipitados y necesitar oxigenación para expresar todos los aromas. Este proceso hay que hacerlo en un decantador, el cual permite, por su forma, aumentar la superficie de contacto entre el vino y el aire. En el momento de traspasar el vino de la botella en el decantador es muy importante hacerlo poco a poco para evitar que los precipitados también caigan al decantador. Para evitar los poros hay decantadores altos y estrechos, y para oxigenar son mejores los anchos y bajos, que ofrecen mucha superficie de contacto del vino con el aire.

  • INFLUENCIAS DEL CLIMA Y DEL TERRENO SOBRE LA VID
    INFLUENCIAS DEL CLIMA Y DEL TERRENO SOBRE LA VID
    4 de Septiembre de 2017

    Entre las plantas cultivadas hay muy pocas que posean una amplitud de tolerancia mayor que la vid para las diversas condiciones meteorológicas. La más adecuadas son las de un clima templado, luminoso, es decir, de escasa o media nubosidad, más bien seco, de verano largo y de invierno no excesivamente riguroso.

    Sin embargo, la vid vegeta muy bien y da excelentes frutos en climas mediterráneos, casi subtropicales, de inviernos cortísimos y fríos poco intensos como en el Levante español, y con madurez menos perfecta de los frutos en climas de verano corto y seco e inviernos muy rigurosos y largos como en Castilla León.

    Por este motivo generalmente en toda España puede cultivarse la vid, excepto en las montañas. Se explica, en gran parte, esta amplísima adaptación de la vid a climas tan diversos por ser la vid un arbusto cuyas raíces pueden vivir cera de la superficie sin profundizar mucho, estando siempre en condiciones de buscar la humedad allá donde existe y vivir en condiciones variadísimas.

  • LA MEJOR ELECCIÓN...UN BLANCO
    LA MEJOR ELECCIÓN...UN BLANCO
    31 de Agosto de 2017

    Ahora que las temperaturas empiezan a moderar sus grados es hora de renovar nuestras referencias vinícolas. Es el momento de transición al otoño dónde es conveniente apostar por vinos ciertamente ligeros y fáciles de tomar. Son vinos que pueden disfrutarse todo el año, pero que apetecen mucho cuando no sufrimos el rigor del invierno, ni los sofocos del verano.

    Los vinos blancos son visualmente limpios y brillantes, de colores claros que oscilan entre la gama de los verdes y amarillos. En nariz nos ofrecen olores primarios afrutados o florales, con un marcado carácter de frecura. En boca destacan sensaciones, con aromas en retronasal afrutados y florales en gran armonía y equilibrio.

    La temperatura de servicio recomendada oscila entre los 7-10ºC para sacar los aromas frutales. Si se trata de un vino con crianza en barrica elevaremos  la temperatura a los 10-12º C.

    En cuanto al maridaje son ideales para acompañar menús de pescado blanco, aperitivos y guisos de pollo y aves.

  • RECOLECCIÓN DE LA UVA DE MESA
    RECOLECCIÓN DE LA UVA DE MESA
    30 de Agosto de 2017

    La vendimia de la uva para fruta debe hacerse con especial esmero. La época de recolección se fijará según los años y también según el tiempo que ha de transcurrir hasta el consumo de la uva, para no entregar al consumidor frutos verdes, ni demasiados pasados.

    Es muy importante tener en cuenta que la madurez conveniente para la uva no es precisamente igual a la fisiológica ni a la adecuada a la uva para vino, sino aquella en que se logran las mejores calidades en el aspecto del racimo con las de sabor y de aroma de las uvas, y estas calidades son muy variables según vidueños y según el gusto de cada mercado.

    La vendimia ha de hacerse en días secos, pasada la hora de rocíos, cortando cuidadosamente los racimos con tijeras, sin tocar a los granos para no quitarles la pruina: ello es fácil en los racimos de cabillo largo, pues basta sujetarlos por su arranque con la mano izquierda y cortar, lo más cerca posible de la cepa, con tijeras que se accionan con la mano. En variedades de cepas con racimo de cabillo muy corto se llega hasta usar dos pares de tijeras, uno para cortar el cabillo y el otro para sujetarlo y llevar los racimos al cestillo o caja donde se recogen los vendimiados. Los cestillos o cajas deben ser de poca altura, porque no conviene amontonar mucho los frutos, y en el transporte no deben pesar uno sobre otro para no mostear las uvas.

  • RIEGO EN EL VIÑEDO
    RIEGO EN EL VIÑEDO
    29 de Agosto de 2017

    El cultivo de la vid, para vino, es y debe ser en España un cultivo de secano y los viñedos regables constituyen sólo una pequeña parte de la superficie plantada. Si es cierto que el cambio climático puede convertir esto en una realidad muy diferente en los próximos años.

    La vid, como todas las plantas, precisa de humedad en el suelo, pero sus raíces profundas en buena plantación y cultivo, pueden encontrarla en capas relativamente hondas, y un exceso de humedad, aún sin encharcamiento del suelo, puede ser contraproducente:

    * En época de floración porque en ella un exceso de vigor vegetativo puede causar deficiencias en el cuajo de los frutos.

    * Cuando el envero, el fruto madura, porque en este período el exceso de lluvias o el riego aumentan el tamaño de los granos, pero los hacen acuosos, pobres en azúcar y más ricos en ácidos, retrogradando su maduración.

    El riego moderado de la vid fuera de estas épocas, y sobre todo en invierno, al brote y después al cuajado del fruto y antes del envero, no ofrecen tan graves inconvenientes, y en climas y suelo muy secos serían sumamente aconsejables si no fuera porque la economía española le conviene no dedicar a viñedo para vino aquellos terrenos de riego susceptibles de otros cultivos remunerados.

  • CONSERVACIÓN DE LA UVA DE MESA
    CONSERVACIÓN DE LA UVA DE MESA
    28 de Agosto de 2017

    Llegadas las uvas al almacén, pueden ser conservadas o no durante un tiempo más o menos largo antes de embalarlas para el transporte. En España no se acostumbra a conservar las uvas a largo plazo. En mi casa siempre se han conservado hasta Navidad, teniendo que hacer una selección de ellas para fin de año.

    El sistema doméstico de conservación de la uva consiste en la cuelga de racimos, con este procedimiento los granos se pasifican más o menos y pierden belleza, aunque queden sanos y gustosos. Los almacenes han de estar ventilados moderadamente, la temperatura debe ser relativamente baja y a ser posible constante. Para conservar el fruto durante más tiempo en un almacén, éste deberá ser oscuro, con una temperatura de entre 8-12ª y con una humedad constante. Estas condiciones especiales se logran con muros y puertas dobles, ventanillos de cristal y contraventana para ventilación en días y horas oportunos.

    Con mayor perfección y procurando conservar el racimo bien fresco y con el raspón o escobajo verde se utilizan vasitos o frasquitos con agua a la que se añade un poco de polvo de carbón vegetal para evitar, en lo posible, la putrefacción.

  • CONSUMIDOR OCASIONAL
    CONSUMIDOR OCASIONAL
    25 de Agosto de 2017

    Este grupo representa el 24.5 % de los consumidores y el 22.4 % del consumo total. "Me gustan los vinos jóvenes, suaves al paladar, ligeros, por lo que considero que los vinos blancos pueden tener igual de categoría que los vinos tintos; en verano suelo consumir más vinos blancos u rosados. No veo inconveniente en consumir un vino con menos contenido alcohólico, si esto me aporta beneficios y contribuye a hacer compatible el vino con la conducción. Cuando salgo a cenar a un restaurante, si el sumiller me aconseja un buen vino que no conozco, acepto la experiencia aunque tenga que pagar más por ese vino".

  • BENEFICIOS DEL VINAGRE DE VINO BLANCO
    BENEFICIOS DEL VINAGRE DE VINO BLANCO
    24 de Agosto de 2017

    Entre las propiedades terapéuticas funcionales del vinagre destacamos:

    * PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS: es uno de los mejores productos de limpieza natural. Añadido a los alimentos, los ácidos orgánicos del vinagre pasan a las membranas celulares para acabar con las bacterias.

    * ANTIOXIDANTE: los polifenoles y vitaminas del vinagre ayudan a prevenir el estrés oxidativo, por lo tanto a controlar la rapidez con la que se envejece.

    * ANTIDIABÉTICO: el vinagre puede inactivar algunas enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos en el azúcar. Esto proporcina al cuerpo más tiempo para sacar el azúcar de su sangre, evitando que los niveles se eleven.

    * CÁNCER: el contenido antioxidante puede hacer que sea útil en la lucha contra el cáncer.

    * ÁCIDEZ Y REFLUJO ÁCIDO:  el reflujo ácido resulta por tener muy poco ácido en el estómago y esto se mejoraría con sólo tomar una cucharada de vinagre disuelto en un vaso de agua.

    * SALUD CEREBRAL: mejora la función cognitiva en los seres humanos.

  • BENEFICIOS DEL VINAGRE DE VINO
    BENEFICIOS DEL VINAGRE DE VINO
    23 de Agosto de 2017

    Son múltiples, pero aquí te detallamos los más significativos:

    * COLESTEROL: todos los vinagres ayudan a controlar y reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial por su contenido en ácido acético. Puedes lograr reducir al mínimo la posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas y que tu sangre fluya sin problemas utilizando vinagre con regularidad.

    * DIABETES: se puede mantener bajo control tomando dos cucharaditas de vinagre al día, con lo que se conseguirán bajar los niveles de glucosa.

    * ABSORCIÓN DE MINERALES: por el contenido de ácido acético, aumenta la capacidad del cuerpo de absorber los minerales, especialmente el calcio.

    * INFECCIONES: el uso tópico de vinagre es capaz de curar ciertas infecciones internas y externas y problemas en la piel tales como el acné, hongos en las uñas, piojos.

    * CONTRIBUYE A LA PÉRDIDA DE PESO: el ácido acético ayuda a mantener estable el azúcar en sangre. Disminuye el índice glucémico de algunos alimentos.

    *HORA DE DORMIR: el efecto antiglucémico del acético tiene la propiedad de reducir la digestión de almidón y/o retardar el vaciamiento gástrico. Una cucharadita de vinagre de vino tinto antes de dormir puede contribuir a la pérdida de peso.

  • UVAS DE MESA Y PASAS
    UVAS DE MESA Y PASAS
    22 de Agosto de 2017

    Todas las uvas pueden comerse, pero la inmensa mayoría de las vinificables, no reúnen las características deseables para una fruta fresca y selecta, y recíprocamente sólo pocas uvas de mesa son susceptibles de dar buenos vinos, porque son muy diversas las exigencias en uno y otro caso.

    Para hacer vino buscamos solamente rendimiento y calidad de los mostos, aunque este concepto de calidad sea muy complejo y varíe según la clase de vino que queramos elaborar; pero en todo caso no tiene importancia alguna la belleza del racimo, y sólo indirectamente entran en línea de cuenta su forma más o menos apretada, el tamaño de ellos y el de los granos de uva, la proporción de los hollejos, la abundancia, escasez o falta de pepitas, la carnosidad de la pulpa y dentro de ciertos límites, la época de madurez.

    Por el contrario, la uva selecta para mesa debe ser bella y buena. El aspecto agradable del racimo es condición esencial y el racimo debe ser sanísimo, de bueno tamaño o muy grande, con granos sueltos, gruesos, iguales, de bonitos matices de color. Para los mercados exteriores, no es deseable un excesivo dulzor unido a demasiada escasa acidez, porque hay muchos paladares que prefieren fruta de sabor más fresco y menos empalagoso; pero no son admisibles uvas no maduras, de sabor duro, ácido, "verde". Para la uva de mesa las condiciones de durabilidad y resistencia a enmohecidos cuentan entre las más estimables. La escasez de pepitas es deseable y alguna variedad es particularmente apreciada por carecer de ellas.

    Finalmente, la época de madurez alcanza la máxima importancia, pues los frutos más tempranos o los más tardíos pueden lograr mayor demanda y precios más altos por presentarse en el mercado en épocas en que no hay congestión de esta fruta.

  • PÉSAME
    PÉSAME
    18 de Agosto de 2017

    Hoy nuestro sentimiento está en Cataluña. España ha sido siempre fuerte y firme en la lucha contra el terror, hoy no será menos. Desde aquí, hacemos llegar a los familiares de las víctimas nuestro más sincero pésame por estos atentados terroristas tan indeseables.

    ¡Sigamos hacia delante, que no puedan pararnos!

  • ÚLTIMA TENDENCIA...VERMUTONIC
    ÚLTIMA TENDENCIA...VERMUTONIC
    17 de Agosto de 2017

    La personalidad influye en los gustos de cada individuo, por eso para todos los amantes del vermouth ha surgido la nueva genialidad, el vemouth & tonic, con el que acompañar nuestros aperitivos al lado del mar o una copa en las largas noches estivales. Y es que su baja graduación permite alargar cualquier momento.

    La preparación no tiene ningún secreto, una parte de vermouth rojo o blanco y la misma proporción de una buena tónica, mucho hielo y mezclado (no agitado). Puedes añadir una rodaja de naranja, limón, uvas blancas o negras..., y poco más, no hay que complicarse demasiado.

    La tónica acompañada de ginebra es un clásico, pero acompañarla de vermouth es todo un descubrimiento, teniendo en cuenta que conserva y destaca el regusto amargo de éste. Aún no es un combinado muy consolidado en bares, pero postula con fuerza a ser un candidato que llegue para quedarse.

    Lo que está ocurriendo con el vermouth es una auténtica locura. Es una bebida que alcanzó su época dorada en los años 50 y 60, después cayó en un "cierto olvido" y en pleno s.XXI está resurgiendo con más fuerta que nunca y variantes infinitas y sobre todo muy cosmopolitas.

    Aún no lo has probado?

  • CURIOSIDADES DEL MUNDO DEL VINO: Aparición del vinagre
    CURIOSIDADES DEL MUNDO DEL VINO: Aparición del vinagre
    16 de Agosto de 2017

    El fenómeno concreto de la producción de vinagre no fue explicado hasta 1864 cuando Louis Pasteur lo desarrollo a través del método Orleans, que consistía en llenar toneles en forma de cascada de vino y vinagre, en la misma proporción, y cada vez que se sacaba una cantidad de vinagre se rellenaba con la misma cantidad de vino.

    Lo problemático era que se obtenía vinagre de una forma muy lenta.

  •  TE RECOMIENDO EL VINAGRE DE VINO TINTO...
    TE RECOMIENDO EL VINAGRE DE VINO TINTO...
    14 de Agosto de 2017

    El vinagre de vino tinto se ha utilizado a lo largo de la historia con fines medicinales y curativos. Por eso te recomendamos que lo incluyas en tu dieta saludable:

    * Reemplaza con vinagre de vino las salsas con alto contenido en grasas y colesterol. El vinagre tiene un bajo o nulo contenido en calorías e hidratos de carbono.

    * Utilizaló para acompañar tus platos, por su fuerte e intenso sabor podrá ser un sustituto perfecto de la sal y así conseguirás disminuir su consumo.

    * Sustituye aderezos aceitosos o cremosos en las ensaladas por vinagre.

    * Puedes maridar pescados y carnes, les aportará un toque delicioso.

    * Puede reemplazar a la mahonesa.

  • CONSUMIDOR SOCIAL
    CONSUMIDOR SOCIAL
    11 de Agosto de 2017

    Representa el 13 % en consumidores y el 6.9 % del consumo general. Cómo soy: "Reconozco que en mi relación con el vino soy un consumidor esporádico, centrado sólo en momentos de relación social o de celebración y en mi entorno estos momentos no son tan frecuentes. Tal vez al no haber estado el vino muy presente en mi vida familiar, ni ser un elemento indispensable en la mesa diaria, no he desarrollado una gran curiosidad por él. Me gustan básicamente  los vinos tintos suaves al paladar, sin grandes complicaciones de sabor a madera y solo suelo pedir aquellos vinos que ya conozco. Pero no tendría inconveniente, si la situación se produce, en probar vinos de otras regiones distintas a la mía o en aceptar presentaciones con materiales nuevos o incluso cambios en las cualidades del vinos, si esto es beneficioso.

    En un restaurante prefiero que elijan el vino los demás."

  • CONSUMIDOR TRENDY
    CONSUMIDOR TRENDY
    10 de Agosto de 2017

    Es el que mayor cuota de mercado representa con un 26.5 % de consumidores y un 27.9 % de consumo. Cómo eres:

    "Me considero una persona joven, actual, que le gusta estar al tanto de las últimas tendencias; el aprendizaje y el desarrollo de la cultura del vino es una de ellas. Para mí el vino es mi bebida favorita, no falta en mi mesa diaria, pero en los momentos de ocio puedo compartirlo con otras bebidas.

    Básicamente prefiero los tintos, considero que tienen más categoría que los blancos y los rosados; el precio del vino es fundamental en la elección, si es caro estoy seguro que es un buen vino. Personalmente me considero una persona conocedora del mundo del vino, conocimiento que he adquirido leyendo artículos sobre el tema o bien cuando visito una tienda especializada para tener la oportunidad de establecer una conversación con los encargados de los establecimientos y dejarme aconsejar. Esto me va a permitir utilizar el vino como un elemento de conversación con  mis amistades, de forma que este conocimiento se convierte para mí en un reconocimiento social.

    Aunque en los restauranetes suelo elegir personalmente el vino, también puedo consumir un vino más caro, un vino de calidad que no conozco y que me lo recomiende un sumiller. Suelo adquirir el vino, además de en tiendas especializadas, directamente en Bodegas. En mis viajes a regiones productoras suelo visitar Bodegas y conocer sus vinos de primera mano.

    No me suelo ceñir a un presupuesto determiando; tengo la posibilidad para invertir y lo hago, pero eso no significa que no aproveche buenas ofertas.

    No estoy muy de acuerdo con disminuir el grado de alcohol en el vino para hacerlo compatible con la coducción."

  • CONSUMIDOR RUTINARIO
    CONSUMIDOR RUTINARIO
    9 de Agosto de 2017

    Es otro de los grupos mayoritarios representando un 25.5 % de los consumidores y un 21.6 % del consumo global. Como soy: "No me considero un conocedor del mundo del vino, pero tampoco me preocupa demasiado, ya que suelo consumir vino en mi casa los fines de semana, bien en la comida o en la cena y cuando estoy de vacaciones.

    Los vinos que más me gustan son los suaves al paladar sin mucho sabor, ni madera, y me resulta difícil distinguir un tipo de uva de otra, solo suelo adquirir los vinos que ya he probado alguna vez. Como mi consumo de vino no es demasiado frecuente, no compro grandes cantidades, ni me llaman demasiado la atención las ofertas que puedo ver en un supermercado, tampoco dedico tiempo a comprar un vino en una tienda especializada. En un restaurante o en un bar dejo que los demás elijan el vino por mi o tomo el vino de la casa.

    Tengo una curiosidad limitada por el mundo del vino".

  •  CONSUMIDOR URBANITA INQUIETO
    CONSUMIDOR URBANITA INQUIETO
    8 de Agosto de 2017

    Representa el 7.6 % de los consumidores y un 11.1 % del consumo total. Todos conocemos a este urbanita que declara que: "Aunque me inicié en el consumo de vino en el ámbito familiar, mi evolución social y mi residencia en distintas ciudades ha hecho que mis gustos hayan ido evolucionando. Para mí el vino no es sólo tinto, sino que he ido incorporando vinos blancos y rosados, especialmente en la época estival. Mi curiosidad por el vino ha ido haciendo que me informe sobre las novedades de este mundo tan apasionante. Esto me ha llevado a ir probando nuevos vinos, de diferentes variedades de uva.

    Para mí, el vino se convierte en un tema de conversación en cualquier reunión, donde comparto experiencias de las marcas que voy conociendo. Esto no significa que no tenga un criterio de lo que me debo gastar en vino; puedo tomar el vino de la casa en un restaurante o buscar las promociones y las ofertas en las tiendas para el consumo diario, pero también puedo desplazarme a comprar vino a una tienda especializada o a una bodega en concreto.

    El vino es mi bebida prefeida, indispensable en mi mesa a diario, ero también para disfrutar de una copa tranquila al final de la tarde, en una cafetería o en un bar, dónde maridar con buenos pinchos.

    Me gustan los vinos con sabor, que llenen la boca, pero estoy abierto a cualquier tipo de sugerencia."

  • CONSUMIDOR TRADICIONAL DE VINOS
    CONSUMIDOR TRADICIONAL DE VINOS
    7 de Agosto de 2017

    El consumidor tradicional representa el 6.9 % y un 10.30 % del consumo total. este tipo de consumidor se autodefine como: " el vino ha formado, desde mi infancia, parte de mi vida, fui educado en la costumbre del consumo de vino en mi entorno familiar". Es mi bebida preferida, que consumo y comparto a diario en la comida y en la cena. Pero el vino, también es una bebida que puedo consumir solo, de forma relajada, como aperitivo o al final del día. Tengo un actitud hacia el vino un tanto conservadora, tal vez por mi iniciación familiar, tiendo a consumir vinos tintos, con mucho sabor, que te llenen la boca, vinos crianza antes que jóvenes, y no siento especial interés por los diferentes tipos de uvas. Me suelo mover alrededor de las marcas ya conocidas, que ya he probado antes, y tengo especial apego por los vinos de mi región.

    Tengo claro que el vino que me gusta beber en los distintos momentos del día. A diario consumo un vino modesto, pero en una ocasión especial o en un restaurante no me importa pagar más dinero por el vino para satisfacer a mis invitados o quedar bien con ellos.

    También tengo estereotipos, los vinos rosados son destinados a las mujeres, los espumososo no son adecuados para acompañar comidas,...

    Compro vino con mi compra habitual, aunque también conozco bodegas dónde puedo adquirir el vino que me gusta."

  • BONITO EN ESCABECHE
    BONITO EN ESCABECHE
    14 de Julio de 2017

    Una receta rica, sencilla, refrescante...en fin que lo tiene todo. Se puede elaborar con bonito o con atún, en cualquier caso siempre resultará ideal para cualquier comida de verano. ¡Toma nota!

    INGREDIENTES:

    250 gr de aceite de oliva

    350 gr de vinagre

    250 gr de vino blanco

    5 dientes de ajo enteros con piel

    1 cucharadita de pimienta negra molida o en grano

    tomillo

    3 hojas de laurel

    ELABORACIÓN:

    Pon a calentar el aceite y dora los ajos. Añade el bonito sazonado y una vez que se ponga blanco añade el vino, vinagre, pimienta, tomillo y laurel. Deja que de un hervor durante 8 minutos más y listo. Así de sencillo.

    Los escabechados siempre están mejor de un día para otro, pero esto no quiere decir que no lo puedas comer el mismo día una vez que se enfríe.

    Para servir puedes adornar con pimiento piquillo o morrón, maridar con un vino blanco bien frío y buena compañía.

  • EL VINAGRE Y EL VINO
    EL VINAGRE Y EL VINO
    12 de Julio de 2017

    El vinagre proviene de la fermentación acética del vino. La mayor parte de las bebidas alcohólicas son susceptibles de servir de base para la obtención de vinagre, pero en este post nos ocuparemos de la relacionada con el vino.

    El término vinagre se deriva del francés "Vin" que significa vino y "aigre" que significa agrio.

    El vinagre se elaboró con vino desde épocas remotas. Es esencialmente una solución diluida de ácido acético hecho por fermentación. El azúcar es la base en la producción de vinagre. Cualquier azúcar fermentable puede transformarse en vinagre en condiciones favorables.

    Antiguamente el vinagre procedía de los toneles de vino que ser agriaban o se ponían malos. Es la expresión conocida como "vino picado", es decir, cuando el vino llegaba a tal contenido de ácido acético que se comenzaba a formar vinagre. Es un proceso que puede ocurrir espontáneamente, el alcohol etílico del vino pasa a convertirse en ácido acético.

    El vinagre al igual que el vino puede tener una maduración en toneles de madera dependiendo del tiempo, de la variedad y del tipo de vinagre a elaborar. Puede alcanzar desde los seis meses hasta años, como ocurre en los vinagres de solera.

    Tras su proceso de maduración se filtra, se clarifica y se pasteuriza para su posterior embotellado y comercialización.

  • OLORES PECULIARES DEL VINO...
    OLORES PECULIARES DEL VINO...
    11 de Julio de 2017

    Aunque parezca increíble en el vino no sólo encontramos aromas a frutas, frutos secos, aromas herbáceos. Como producto natural que es, en ciertos momentos nos aportará aromas tan peculiares como estos:

    * TIERRA MOJADA: también definido como olor a bosque, a campo. Es un olor rico y terroso asociado a los tintos maduros y con cuerpo. Se encuentra muy comúnmente en la variedad cabernet sauvignon.

    * TABACO: también lo encontramos en la variedad cabernet, aunque lo normal es que este  tipo de aromas provengan de la barrica en la que el vino fue envejecido. El resultado es un olor a tabaco que incluso nos recordará a la apertura de una caja de puros.

    * HUEVO PODRIDO: es uno de los defectos más frecuentes y más desagradables en los vinos. Es muy fácil de identificar y sobre todo suele darse cuando el vino no ha realizado correctamente la maloláctica, es decir, la conversión del ácido málico en láctico lo que provocará, además de su olor, un carácter astringente.

    * CUERO: son aromas relacionados con los vinos envejecidos en barrica, con evolución en botella y de mucha edad. Los matices pueden ser cuero salvaje o marroquinería.

    * EUCALIPTO: se distinguen notas igualmente en los vinos de la variedad cabernet. No son habituales y normalmente son muy sutiles, pero si fueran intensos, contribuirían a una bajada de calidad.

    * ROSAS: es uno de los más agradables del vino. Es propio de la variedad moscatel.

  • CURIOSIDADES EL MUNDO DEL VINO: LA BOTELLA MÁS ANTIGUA
    CURIOSIDADES EL MUNDO DEL VINO: LA BOTELLA MÁS ANTIGUA
    10 de Julio de 2017

    La botella de vino más antigua del mundo conservada en estado líquido se encuentra en el Museo Histórico Pfalz, en la localidad alemana de Speyer. Se la conoce como Römerwein y se le atribuye una antigüedad aproximada de 1600 años. Es de litro y medio, de cristal, sellada con cera, y se encontró en 1867 mientras se trabajaba en los cimientos de un inmueble y se descubrió la tumba de un noble matrimonio romano. En el sarcófago de la mujer había restos de seis botellas de vino y en la del hombre, de diez, una de las cuales aún se mantenía entera y con líquido blanquecino en el interior.

    Jamás ha sido abierta porque los expertos de la época consideraron que el tiempo podría haber convertido en venenoso su contenido, pero también porque se teme que pudiese romperse el cristal al abrirla o que el líquido no pudiese soportar el impacto del aire.

                                                                         ( Noticia extraída de prensa )

  • OFICIOS DEL VINO: SUMILLERES (VII)
    OFICIOS DEL VINO: SUMILLERES (VII)
    7 de Julio de 2017

    El sumiller es el responsable de la bodega en un restaurante. Esta profesión, actualmente en auge, tiene origen mitológico en la figura de Ganímedes, príncipe troyano raptado por Zeus, quien lo llevó al Olimpo donde fue nombrado copero de los dioses. Su nombre deriva del latín summer-sumere, absorver. Suya es la responsabilidad de determinar los vinos que debe adquirir el restaurante, atender a los gustos de los clientes, conocer nuevos vinos, aconsejar a los comensales y facilitar sus conocimientos para que la armonía entre el vino y la comida sea perfecta. Igualmente ha de llevar un control de las entradas y salidas de las bodegas, controlando la conservación de las mismas y facilitando una rotación que permita al establecimiento disponer de una adecuada carta de vinos y responder a las exigencias de sus clientes. Ha de velar porque cada botella sea servida a la temperatura adecuada para su correcta degustación. La diplomacia ha de ser otra de sus virtudes.

    De entre sus utensilios destaca, como símbolo de primacía en el comedor, el tastevin, pieza similar a un cenicero que se lleva colgado a modo de medallón. Se trata de un recipiente ancho y redondo, de unos dos centímetros de altura que se caracteriza por su abombamiento central para examinar la capa del vino, sus estrías laterales para observar los matices de color y una pequeñas concavidades en el fondo. también suele llevar el sacorchos, un termómetro y un pequeño bloc de notas.

  • OFICIOS DEL VINO:ENÓLOGOS (VI)
    OFICIOS DEL VINO:ENÓLOGOS (VI)
    5 de Julio de 2017

    El biólogo y químico francés Louis Pasteur (1822-1895) dedicó una buena parte de su investigación a los procesos de fermentación, probando que cada uno de los mismos estaba producido por un microorganismo específco. Así estudió la transformación del vino en vinagre y sus evoluciones microorgánicas. Sus investigaciones supusieron un gran impulso para el desarrollo de la enología, ciencia que comprende el conjunto de conocimientos relativos a los vinos, así como las técnicas de vinificación, oficio y arte de producir vinos.

    Hoy la enología es una ciencia en auge y sus profesionales han sido pieza fundamental en la transformación que ha tenido el sector.

    El oficio de enólogo precisa buenos conocimientos técnicos, pues suya es la responsabilidad de dirigir los procesos de elaboración, evitando accidentes durante la fermentación, y consiguiendo un vino de calidad que responda a los deseos del bodeguero y que sea exponente de las variedades utilizadas, la climatología de la campaña y las características del suelo donde se han cultivado las cepas. Junto a una excelente formación, el enólogo debe disponer además de un sentido creativo que desarrollará en el momento de potenciar y combinar aromas y sabores.

  • LA MADURACIÓN DE LA UVA
    LA MADURACIÓN DE LA UVA
    4 de Julio de 2017

    La maduración de la uva es el periodo correspondiente al desarrollo del fruto. Este periodo viene a durar una media de unos 45 días: se inicia generalmente a mediados de verano para finalizar a inicios del otoño (en latitudes correspondientes al sur de Europa).

    Uno de los cambios que se dan en la maduración es el aumento del peso de la uva. La uva pasa de tener el tamaño de un guisante a su tamaño normal, y de ser más bien dura, a ser jugosa, carnosa. El aumento de tamaño es debido a la acumulación de agua intracelular en la planta.

    El riego y las precipitaciones en este periodo contribuyen a aumentar considerablemente el tamaño y el peso de la uva: si las precipitaciones son ligeras o moderadas es buena la maduración de la uva.

    Sin embargo, una lluvia excesiva diluye los compuestos interesantes de la uva que se están formando (lo que se traduce en una uva de menos calidad) e incluso puede producir problemas de pudrición en los racimos.

  • EL DESARROLLO DEL LA UVA
    EL DESARROLLO DEL LA UVA
    3 de Julio de 2017

    El desarrollo de la uva, que es una baya o fruto con pepita, comienza con la polinización y pasa por tres etapas: el crecimiento herbáceo, la maduración y, en su caso, la sobremaduración:

    1. El periodo de crecimiento herbáceo va desde la polinización hasta el envero. Durante él se forma la estructura que posteriormente sirve como almacén de los azúcares. La baya es de consistencia dura y de color verde y sabor ácido (agraz). El envero consiste en la pérdida de la clorofila y en el comienzo de la formación de los colorantes definitivos y del peíodo de maduración.

    La uva antes del verano es tremendamente ácida; durante este periodo los valores disminuyen progresivamente hasta situarse en torno a 4-6 g/l de acidez total en ácido tartárico.

    Los veranos poco soleados, más propios de países del norte de Europa, favorecen una mayor acidez que los veranos secos y calurosos. Los coeficientes de maduración que relacionan la acidez y la concentración en azúcares son de los más usados para determinar el momento óptimo de maduración y el inicio de la vendimia.

  • OFICIOS DEL VINO: ESPARTEROS (V)
    OFICIOS DEL VINO: ESPARTEROS (V)
    30 de Junio de 2017

    Antes de que los modernos materiales plásticos irrumpiesen con fuerza en el mercado, las seras, espuertas y capachos de esparto eran elemento imprescindible en la recolección de las uvas.

    El esparto es uno de los vegetales más trabajados desde la Antigüedad, por ser materia prima económica y maleable. El esparto puede trabajarse en seco o cocido. En la primera modalidad, antes de iniciar su manipulación, ha de haberse secado al sol durante cuatro semanas, recibiendo el nombre de "en rama", y siendo adecuados para hacer pleitas, trenzados continuos y ramales de armadura. Para su ejecución el esparto debe estar debidamente humedecido. Una vez confeccionado un rollo de trenza se procede a fojar la pieza deseada que suelen ser seras o serones, espuertas, aguaderas, serijos, redores o esteras. El trabajo se remata con una labor llamada bordeo, para la que se utiliza una aguja de bordar. El otro métido de trabajar el esparto se ejecuta tras haber sido sometida la fibra a remojo durante cuarenta días y, tras ser machacado, a su cocimiento. Las herramientas del espartero son muy simples: las propias manos, agujas, tijeras y un dedal de cuero.

    Una variedad de esta artesanía, es la tradicional costumbre de forrar garrafas, botellas y otros recipientes para beber vino, mediante el uso del esparto y de la pita. Este forro permite que, mediante su remojo, el líquido contenido pueda conservarse a una temperatura fresca.

    Hoy en día, aún es relativamente frecuente encontrarse con esparteros que, más por afición que por ocupación laboral, continúan realizando estos trabajos como una forma de complementar la economía doméstica.

  • OFICIOS DE VINO: TINAJEROS (IV)
    OFICIOS DE VINO: TINAJEROS (IV)
    29 de Junio de 2017

    El oficio de la tinajería, una de las especialidades más peculiares de la alfarería, tuvo gran importancia. Durante el siglo XX desapareció la mayoría de la industria tinajera, al ser sustituidas las tinajas de las bodegas por conos de cemento y, actualmente, por depósitos de acero inoxidable.

    Como toda especialidad alfarera, el proceso de elaboración de una tinaja comienza con la extracción de las arcillas de los barrenos. Al igual que en las minas, para encontrar los mejores barros se excavaban galerías subterráneas, de hasta 60 metros de profundidad. La tinaja se hace mezclando barros que son posteriormente cortados en rollos que se van colocando sucesivamente hasta conformar la tinaja que deberá secarse al sol antes de ser cocida.

    La fabricación de las tinajas distingue dos tipos: la cónica o anfórica, dada la terminación puntiaguda de su base, y la cilíndrica, que surgió como imitación a las grandes cubas de cemento.

    Dentro del sector de la alfarería y la cerámica, destaca también, por su tradicional relación con el vino, la elaboración artesana de jarros.

  • CONSUMO DE VINOS
    CONSUMO DE VINOS
    28 de Junio de 2017

    En los últimos 30 años, hemos pasado de un consumo de vino de 70 litros per cápita por año a 18, lo que demuestra un descenso, cada vez mayor, del interés de la sociedad española por este producto milenario. Estamos incluso por debajo de muchos países europeos que no son productores. Somos el mayor viñedo del mundo, pero por otro lado el mercado doméstico no nos respalda, convirtiéndo la exportación hacia mercados internacionales en la única solución para la mayoría de las Bodegas.

    España tenía un mercado hace unas décadas habituado al consumo de vino y en los últimos años se ha optado por bebidas refrescantes y por bebidas de alta graduación, por ejemplo estamos a la cabeza en el consumo de whisky en el mundo.

    A toda esta falta de interés de los españoles por el vino se une el excesivo interés de nuestros jóvenes por el alcohol en los famosos botellones lo que ha provocado que el vino se meta en el mismo saco que otras bebidas alcohólicas impidiendo que se desmarque en campañas para recuperar al consumidor perdido. Esto debe cambiar porque casi todo el mundo coincide en que el vino tiene poco que ver con el problema del alcohol de nuestros jóvenes, que optan por bebidas de mayor graduación con el fin de emborracharse más rápidamente. A todo esto hay que unir la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino que calificó a éste como alimento.

    ¿A qué viene ese miedo por promocionarlo en nuestra sociedad como una bebida saludable tomada con moderación?

  • OFICIOS DEL VINO: TONELEROS (III)
    OFICIOS DEL VINO: TONELEROS (III)
    27 de Junio de 2017

    Este es uno de los oficios artesanos relacionados con la viticultura que aún perviven. Los toneles y barricas son utilizados para la conservación y fermentación del vino, empleándose para su elaboración la madera de roble y castaño, si bien la primera es la más requerida por las bodegas para los procesos de crianza.

    Piezas fundamentales de un tonel son las duelas, cada una de las piezas de madera forman sus paredes curvas; también son importantes los aros de hierro que sostienen todo el conjunto. Las mejores maderas son las de roble. Estas maderas suelen ser sometidas a un procedimiento de secado de unos dos o tres años. Una buena duela debe oler francamente a la madera de que está hecha y no tener ningún signo de putrefacción, ni betas de diferentes colores. No debe olvidarse que sus características peculiares serán transferidas posteriormente, al vino que envejezcan.

    La primera labor del tonelero es seleccionar la calidad de la madera, que ha de estar bien seca para evitar mermas que posteriormente presenten faltas de ajuste. Una vez sacadas las duelas de la pieza de madera, se labran con la cuchilla para darle el correspondiente adelgazamiento en sus extremos y se colocan sobre una regla larga y ancha, donde son marcadas a golpe de formón en distintas medidas. Posteriormente se arma el casco del tonel, colocando las duelas dentro de los aros. Estos aros son flejes de distintas dimensiones de ancho y de grueso, cuyas puntas son unidas por remaches de hierro. Una vez armando el casco se pocede a curvarlo, obligando a las duelas a adquirir la forma que le van confiriendo los aros de distintos tamaños, hasta conseguir la "barriga". Esto se realiza flexibilizando la madera con fuego prendido en el interior del tonel y curvando las duelas con el torno. El fuego provoca un tostado en la parte interior de la madera, cuyo grado influirá posteriormente en la crianza. Una vez terminado el tonel se cepilla su superficie para darle un aspecto vistoso, se tapan pequeñas grietas con estopa y se realiza un agujero para llenarlo, denominado corchete

  • LOS MODERNOS VINOS BLANCOS
    LOS MODERNOS VINOS BLANCOS
    23 de Junio de 2017

    En nuestro país predomina el gusto por el vino tinto, además son los grandes conocidos en el mundo, los más apreciados en los mercados internacionales, salvo excepciones puntuales. Sin embargo se empieza a percibir como los blancos están evolucionando su estilo y apuestan por otros gustos y otras formas de cautivar. En la actualidad los vnos blancos españoles están experimentando un salto cualitativo espectacular atravesando un muy buen momento.

    Las claves de su éxito radican en la calidad y diversidad de sus variedades, en gamas atractivas y originales y en un maridaje acorde a multitud de ofertas gastronómicas. Todo ello provoca una buena acogida en los consumidores que se traduce en un aumento del consumo.

    Los vinos blancos son sinónimo de personalidad y elegancia, ofrecen multitud de momentos de consumo, desde el aperitivo a los postres, pasando por los clásicos maridajes con pasta, arroz, pescado, quesos. Dada su diversidad y los matices de complejidad que presentan ideales para satisfacer muchos paladares.

    La mayor parte de los vinos blancos del mercado son jóvenes, elaborados con la intención de que nada más sean embotellados también sean consumidos, en un periodo máximo de un año para conservar toda su frescura.

  • VUELVE UNA REINA...LA SANGRÍA
    VUELVE UNA REINA...LA SANGRÍA
    21 de Junio de 2017

    Me alegra la nueva apuesta por la sangría. Es uno de los productos más conocidos fuera de nuestras fronteras junto con la paella, pero que en los últimos años se han encargado de machacar ofreciendo una imagen lamentable asociada a las borracheras juveniles o a los turistas de paladar poco exigente.

    El término sangría sólo puede utilizarse en la Península Ibérica, en España y Portugal, gracias a una normativa europea de 2014, la cual también cambió el grado mínimo, que pasó de 7 a 4.5 grados.

    La sangría debe su nombre a su color porque recuerda a la sangre. Por este motivo siempre utilizaremos una base de vino tinto preferiblemente joven. En cuanto a la fruta, algunos dicen que si no lleva melocotón, no es sangría. Lo mejor es usar frutas frescas de verano, que no tengan demasiada agua, que sean duritas y generalmente peladas, excepto en el caso de la naranja y el limón, cuya cáscara aportará matices aromáticos muy interesantes.

    Otro requisito importe es la maceración del vino con la fruta que debe durar entre una y dos horas. No hay que pasarse con la maceración porque la fruta fermentará, ni quedarse corto de tiempo porque entonces no habrá impregnado de sus aromas al vino.

    También hay que añadir azúcar al gusto, una ramita de canela y un poquito de gaseosa para aportar un punto carbónico. Hay quien le gusta más fuerte y añade coñac, vino dulce,...

    Si no quieres complicarte la vida en este proceso o no tienes tiempo, compra directamente nuestra sangría y sírvela en una copa grande con hielo y fruta decorativa. Seguro que triunfarás!!!

  • NUEVOS VITICULTORES EN LA D.O.MONDEJAR
    NUEVOS VITICULTORES EN LA D.O.MONDEJAR
    20 de Junio de 2017

    Pese al a dificultad de este mundo, son muchos los jóvenes que siguen apostando por él.

    En España se tiene una imagen del vino que poco tiene que ver con la realidad, el consumidor medio, auténtica especie en extinción, piensa que como somos un país productor también somos consumidores de nuestra bebida favorita. Pues no.

    españa es tierra de vinos. La península ibérica fue uno de los primeros enclaves de la vid en la Europa occidental. Pero no por ello respetamos y conservamos nuestro gran patrimonio.

    Los jóvenes viticultores están haciendo un trabajo excepcional, recuperando sus regiones, las variedades autóctonas y sacando al mercado vinos con identidad propia, que les diferencia de la mayoría. Elaboraciones tradicionales, huyendo de lo industrial, de lo impersonal. Aportando autenticiadd y cariño. En resumen, amor a sus vinos.

    El resultado son unos tintos finísimos, golosos, frescos, gracias a su cuidada acidez, respetando la fruta de sus crianzas. Y qué decir de los blancos, en los viñedos familiares de Torrontés, hemos encontrado la manera de obtener unos grandes vinos.

  • OFICIOS DEL VINO: BOTEROS (II)
    OFICIOS DEL VINO: BOTEROS (II)
    16 de Junio de 2017

    Uno de los trabajos artesanos que mayor relación ha tenido con el vino ha sido el derivado del tratamiento del cuero, labores realizadas por los boteros y pellejeros.

    Como materia prima en este oficio se utilizan las piezas de cabra, con preferencia la del macho cabrío castrado. Este oficio que requiere pocas herramientas, basta con unas tijeras, una lezna, una guadaña, un fuelle y un botanero. La fabricación comienza con la labor de desollar la piel, procurando sacarla entera. Posteriormente se sala y se espera a que llegue el momento adecuado para trabajarla. Después hay que sobarla y darle la vuelta dejándole el pelo por fuera, que luego será trasquilado para que la pez agarre bien. El siguietne paso está relacionado con la costura. En esta labor, cada botero sigue una técnica distinta, prácticas que enriquecen el oficio y dan peculiaridad al trabajo de cada artesano. Concluida ésta, se da la vuelta al pellejo, se infla y se pone tenso, espolvoreándolo con yeso blanco para raspar la piel a continuación con una guadaña y quitarle la grasa. el siguiente paso es la adición de la corteza de pino molida o encina machacada y agua dejando el pellejo con esta mezcla durante veinte o treinta días. A su término se le da una nueva vuelta y se le echa la ez muy caliente, dándosele vueltas hasta que se impregne bien. Esta pez suele estar elaborada con resina de pino cocida con aceite de oliva. La boca de madera se denomina brocal y es atada a la piel con las botanas.

    En Sigüenza (Guadalajara), tenemos una botería de absoluta confianza, botas Blasco.

  • ARTESANIA DE LOS OFICIOS DEL VINO
    ARTESANIA DE LOS OFICIOS DEL VINO
    14 de Junio de 2017

    A lo largo de su historia, la vitivinicultura ha precisado de elementos y materiales complementarios que desarrollaron una importante industria artesana. Tinajas, pellejos, botas, toneles, barricas, seras, capachos, jarros, etc..., son exponentes de esas labores manuales que proliferan por los pueblos y cuyos vestigios constituyen hoy parte importante de nuestro patrimonio cultural y etnológico. La revolución vivida en el mundo de la vitivinicultura durante los últimos años ha desplazado el trabajo de estos maestros artesanos, para pasar a un segundo plano. Acordes a los nuevos tiempos, junto a viticultores y bodegueros, hoy se han desarrollado nuevas profesiones e industrias al servicio de la elaboración y consumo de vino, como enólogos, sumilleres, fábricas de corchos, talleres de acero inoxidable, así como maquinaria agrícola y vinícola.

  • DE QUÉ NOS INFORMA EL CORCHO...
    DE QUÉ NOS INFORMA EL CORCHO...
    13 de Junio de 2017

    Cuando el sumiller abre una botella ofrece el corcho a los comensales para que puedan olerlo. Desde el descorche el vino comienza a relacionarse con nosotros. La función principal del corcho es preservar al vino de la influencia de agentes exteriores que lo puedan dañar, sobre todo del oxígeno.

    En principio el corcho tiene que oler a vino o a nada. Si es cierto, que al depositarse las partículas aromáticas del vino en los poros del corcho podremos percibir ciertos olores del vino que nos pueden aportar datos. En este momento se puede percibir el temido "olor a corcho", que nos aportará humedad y astringencia en el paladar. Cuando una botella tiene "corcho" es una pena y un accidente, pero nunca se debe a un defecto en su elaboración. El corcho como artículo natural puede tener sus defectos.

    La forma debe ser uniforme, si presenta bultos podría existir daño. Debe estar sólo manchado en su base y nunca atraversar el tapón. Si todo el corcho está empapado puede haber oxígeno en el vino y ser perjudicial. Si te encuentras en esta situación decanta el vino, espera unos minutos y si sigue persistiendo, cambia la botella. El color debe ser púrpura para los vinos jóvenes y si es reserva o crianza, más oscuro y apagado.

    Si se te rompe el corcho al descorchar no siempre significa que el vino esté deteriorado, sino que el corcho natural en el interior puede no ser perfecto. Por lo tanto conviene catar el vino y despejar dudas. La rotura puede deberse a una simple falta de destreza en el descorchado.

  • OLER EL VINO
    OLER EL VINO
    9 de Junio de 2017

    Muchas personas desconocen la importancia de oler el vino antes de catarlo, pero cualquiera que entienda un poquito sabrá que es uno de los primeros gestos a realizar cuando te sirven una copa. Los vinos están compuestos de aromas que determinan su complejidad, por eso es necesario tomarnos un tiempo para respirar el vino profundamente y sentirlo.

    Se debe llenar la copa un tercio de su capacidad y agitarla suavemente, en este momento los aromas se impregnarán y se liberarán facilmente para que nuestro olfato los pueda percibir con mayor exactitud y así definir sus características y certificar su calidad.

    Para que el olfato pueda realizar esta percepción es necesario que se trate de sustancias volátiles, que vuelen, que pasen a formar parte del aire. La mezcla de varias sustancias puede originar una sensación nueva y diferente, de la provocada por compuestos singulares.

    No siempre el aroma que percibimos es apetecible. En muchas ocasiones es desagradable porque la botella puede estar dañada, en tal caso, no lo dudes, cambia de botella.

    Aunque hay mucha técnica escrita sobre vinos, sólo hay una forma de conocerlos y de amarlos, y ésta reside en la cata.

  • DULZOR DEL VINO
    DULZOR DEL VINO
    8 de Junio de 2017

    La uva como la mayoría de los frutos contiene azúcares que se presentan en mayor concentración cuanto más tiempo permanece en la planta hasta su maduración.

    Los vinos pueden ser dulces, semisecos, semidulces y secos, pese a esto pueden tener niveles de azúcar residual cercanos a cero. La diferencia está en el ácido tánico. Los vinos con menos ácido tánico parecen más dulces porque el sabor afrutado es más pronunciado, debido a que hay manos taninos. El dulzor de los vinos proviene de los azúcares no fermentados, de la glicerina y de otros productos que se encuentran en menor cantidad. El etanol refuerza el sabor dulce de los azúcares acentuando las sensaciones de ligereza, cuerpo y suavidad.

    El grado de dulzor depende mucho del tipo de uva y de la región dónde se haya producido. El dulzor deja paso a una sensación de frescor asociada a la acidez del vino y es más común en regiones en las que hay menos horas de luz.

    El gusto dulce es el primero que se siente en la cata de vinos y que podríamos apreciar simplemente introduciendo la lengua, de forma instantánea. Perdura aproximadamente 10 segundos.

    Los gustos no son percibidos simultáneamente, sino de forma secuencial, y en boca siempre evolucionan de manera diferente.

  • PROCESO PARA EL DECANTADO DEL VINO
    PROCESO PARA EL DECANTADO DEL VINO
    7 de Junio de 2017

    Para realizar el decante conviene situarse en un lugar muy luminoso con un fondo claro (mantel blanco), para poder ver el fondo de la botella y el cuello del decantador. También se puede emplear una vela que nos ayude a ver con mayor claridad.

    La botella debe llevar de pie un mínimo de dos horas (mucho mejor si está desde la víspera). Una vez iniciado el transvase, no interrumpirlo hasta concluir el proceso. Hacerlo lentamente, sin prisas, para que el precipitado no se altere.

    Si estamos ante un vino de gran edad, hacer que el líquido resbale suavemente por las paredes del decantador, con el fin de limitar la oxigenación al máximo. Si lo que buscamos es oxigenar el vino y éste no presenta poso, buscaremos una frasca de gran tamaño y el transvase se hará enérgicamente, para que el líquido golpee contra el vidrio y potenciemos el resultado.

  • EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL VIÑEDO
    EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL VIÑEDO
    6 de Junio de 2017

    El clima de las regiones define la tipicidad de los caldos y las técnicas específicas para la producción de uva. Debido a esta dependencia, las consecuencias del cambio climático deben ser evaluadas tanto en lo referente a la calidad de la uva como al potencial productivo de la viña. Es una realidad que este cambio afectará al rendimiento económico y a la capacidad del sector para competir en el mercado mundial.

    Dentro de 50 años, la temperatura media anual aumentará de forma considerable, habrá una disminución de las precipitaciones y un gran aumento de las olas de calor y de las sequías, por lo que los riegos serán totalmente inviables en España.

    Si el aumento de las temperaturas es excesivo el periodo de crecimiento se acortará y esto tendrá su efecto negativo, ya que provocará una maduración excesiva y un aumento de los azúcares en su contenido.

    La capacidad de adaptación dependerá de las acciones individuales de los productores para optimizar la relación entre el clima y la viña con estas circunstancias tan cambiantes. El viñedo tendrá que resistir a la intemperie todos los fenómenos o morirá.

    Ante el cambio climático es necesaria una nueva cultura del vino.

  • SOY UN WINELOVER...¿Y TÚ?
    SOY UN WINELOVER...¿Y TÚ?
    5 de Junio de 2017

    El vino no es una simple bebida, es cultura y tradición, pero cómo es necesario renovarse o morir, en el mundo del vino nos vamos encontrando términos anglosajones aplicables que comienza a ser un básico, ya sea por puras técnicas de marketing, por la moda, por la novedad o por el uso masivo en redes sociales. Hoy os hablamos del winelover, que no es otra cosa que el amante del vino, pero mucho más actual.

    Los winelover son los sibaritas del vino, los que conocen todas las Denominaciones de Origen, variedades de uva, disfrutan eligiendo botellas y conocen la historia de las Bodegas. además como el vino es su hobby, saben apreciarlo cuando se lo regalan y prefieren estos detalles por encima de cualquier otro. Son poseedores de todo tipo de artilugios relacionados con el vino (sacacorchos, decantadores, copas profesionales, láminas antigoteo, bomba de vacío, termómetro...). No tienen inconveniente en demostrar su gran afición en cualquier reunión en casa.

    Disponen además de información de primera mano en cuanto a rutas relacionadas con el enoturismo con lo que realizarán, en cualquier escapada, un culto a la buena vida, seleccionando los establecimientos hosteleros y bodegas que merezcan una parada obligatoria. La gastronomía está ligada al vino, por eso el verdadero winelover nos conducirá a las mejores mesas de la Región, de cada Denominación de Origen, dónde poder encontrar vinos y platos únicos.

    ¡Bienvenidos amantes del vino!. ¡Bienvenidos winelover!

  • GOLPE DE CALOR...en la vid
    GOLPE DE CALOR...en la vid
    2 de Junio de 2017

    En anteriores post os contábamos los efectos negativos que el granizo podía causar en el viñedo. Pues bien, las olas de calor tan exagerado, que estamos viviendo en estos últimos días, también pueden traer efectos nocivos, igual que el frío.

    La vid toma por sus raíces agua y sales minerales del suelo. En una temperatura de 25-35 grados se produce la fotosíntesis, la planta recibe los rayos del sol, los transforma en energía química y genera azúcares y carbohidratos que son enviados a los racimos. Todo esto sucede en un perfecto equilibrio natural. Si la temperatura supera los 35 grados se alteraría este equilibrio y su normal funcionamiento. En este escenario se disminuye la fotosíntesis y se produce una merma de los azúcares. La vid entra en situación de estrés y dirige los pocos azúcares al tronco y a las raíces, y no a los racimos, paralizando con ello su crecimiento.

    Esta situación demanda una tasa de riego más alta porque de lo contrario se podrían marchitar las uvas y las hojas, retrasar la maduración, mermar la calidad e incluso destruir el total de la cosecha.

  • PODA EN VERDE
    PODA EN VERDE
    1 de Junio de 2017

    La poda en verde es una de las principales acciones a desarrollar sobre el cultivo de la vid. Se realiza en primavera, normalmente a finales de mayo, cuando los pámpanos han crecido, han brotado las yemas de las cepas y nos encontramos en un periodo libre de heladas. Los brotes en este momentos son tan pequeños y recientes que las heridas que provoque el corte serán mínimas y la planta reaccionará fácilmente.

    Consiste en dejar un número fijo de sarmientos por pulgar, normalmente dos. El objetivo es eliminar la carga sobrante de la planta y mejorar así su rendimiento y calidad de la uva. La fuerza nutricional se concentra, al ser menor el número de brotes, y se alimenta con mayor eficacia. Se trata de corregir un desequilibrio vegetativo-productivo con lo que se conseguirá un mejor reparto de los frutos, se incrementará la porosidad, la penetración de los productos y la maduración de la uva, además se reducen los costes de la próxima poda.

    Otra de las ventajas de realizar la poda en verde es facilitar los trabajos de laboreo de la viña. Se aumenta la superficie de insolación útil y se limita el número de racimos por cepa. Además las operaciones en verde permiten intervenir en la formación y mantenimiento de la conducción de la planta en espaldera aportando la forma conveniente.

    Es una labor que se realiza de forma individualizada, teniendo en cuenta las características de cada variedad y las condiciones meteorológicas de cada añada.

    En definitiva, mantiene la planta más sana.

  • CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL VIÑEDO
    CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL VIÑEDO
    29 de Mayo de 2017

    El mes de Mayo es muy importante para los tratamientos preventivos. Depende mucho la sanidad en nuestra viña de cómo realicemos el control de plagas y enfermedades en esta época.

    Las dos enfermedades que más afectan a la viña son el Mildiu y el Oidio. Son dos enfermedades que se desarrollan en unas condiciones concretas de temperatura y humedad, por lo que debemos observar la climatología y aplicar el tratamiento según sea necesario en cada zona.

    En floración-cuajado es un momento muy crítico por lo que se recomienda tratar. Existen alguna reglas nemotécnicas como la 20-20-20: 20 mm de precipitación, temperatura 20ºC, durante un periodo superior a 20 horas. Estas condiciones son las ideales para el desarrollo del Mildiu.

    El Oidio se debe tratar cuando los racimos se hacen visibles, con longitud de brotes entre 5-10 cm. Al comienzo de la floración, con granos de tamaño guisante-garbanzo, al principio del envero (5-10 % de granos cambiando de color).

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (P)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (P)
    26 de Mayo de 2017

    Hoy os traemos unos nuevos conceptos de vocabulario con sólo una letra...P:

    * PAJIZO:  vino blanco de color claro, como la paja.

    * PÁLIDO: vino blanco con poco color.

    * PASADO: vino con exceso de crianza.

     *PASTOSO: vino blanco con carácter dulce y afrutado.

    * PERSISTENCIA: signo distintivo de un vino de gran calidad.

    * PESADO: con mucho grado de alcohol.

    * PICADO: de sabor picante, que inicia su transformación en vinagre.

    * POSGUSTO: sabor que permanece en la garganta después de degustar el vino.

    * POTENTE: vino con intensas cualidades gustativas.

  • DIOS DEL VINO
    DIOS DEL VINO
    25 de Mayo de 2017

    Los griegos y los romanos reservaron un papel importante al vino en sus vidas, por esta razón, y por los usos rituales y religiosos, el vino se convirtió en un elemento clave de la civilización occidental. El cultivo de la vid aparece en ciudades de Persia e India, aunque no deja huellas muy profundas. En cuanto a la América precolombina, sus culturas jamás descubrieron el vino, pese a la existencia de vides silvestres.

    El empleo del vino en las creencias cristianas desciende de rituales griegos y romanos. Está ligado directamente al judaísmo, pero las similitudes más fuertes aparecen en la comparación con el culto griego de Dionisio, dios griego del vino; y de Baco, su equivalente romano.

    Dionisio, hijo de Zeus, principal divinidad del panteón griego, es el dios del vino, del éxtasis y la exuberancia. Dios errante, generador de danzas frenéticas y fiesta divina. Dionisio no obstante, ha tenido muchos nombres en las diferentes culturas e incluso hay historiadores que creen que ciertos ritos cristianos tienen su origen en las ceremonias dionisiacas.

    Gracias al lugar vital que el vino ocupó en los diversos rituales pudo subsistir en épocas muy sombrías en las que podría haber desaparecido. Cuando el cristianismo se convirtió en religión predominante hizo desaparecer a Dionisio y a Baco.

    May 25, 2017 

  • CURIOSIDADES DEL MUNDO DEL VINO: el viñedo español
    CURIOSIDADES DEL MUNDO DEL VINO: el viñedo español
    24 de Mayo de 2017

    España es el país europeo con más superficie dedicada al viñedo, con más de 1 millón de hectáreas plantadas. Además es el segundo exportador de vinos después de Italia y se ha convertido en el tercer mayor productor de vino en Europa, después de Francia e Italia.

    La producción de vino en España se remonta al año 1200 AC y es una actividad con impactos económicos y culturales realmente notables.

  • MIRANDO AL CIELO...GRANIZO
    MIRANDO AL CIELO...GRANIZO
    23 de Mayo de 2017

    Con el cambio climático, el tiempo parece estar totalmente loco y sus variantes hacen que un día te pegue el sol en la cara y otros que caigan chuzos de punta. España está notando en algunas zonas fuertes caídas de granizo. Los daños ocasionados pueden destruir completamente la cosecha o causar un grave daño en las cepas dependiendo de la intensidad, del estado vegetativo y de la susceptibilidad del viñedo.

    Tras la granizada nos podemos encontrar con varios escenarios:

    * QUE EL VIÑEDO ESTÉ POCO AFECTADO: la gran parte de su vegetación está sana y se debe continuar normalmente con su ciclo de tratamientos.

    * QUE EL VIÑEDO ESTÉ BASTANTE AFECTADO: quedaría poca vegetación y algún racimo, por lo que sería necesario realizar un tratamiento fitosanitario de choque durante las primeras 48 h, como cicatrizante de las heridas provocadas.

    * QUE EL VIÑEDO ESTÉ MUY AFECTADO: quedaría sin vegetación y sin racimos. Se podará a la ciega y se eliminarán los brotes dañados con la mano.

    La climatología y la geolocalización influyen directamente sobre las características del vino. Las condiciones del clima tienen un impacto importante en la composición de la uva y por lo tanto en la calidad final de los vinos.

  • PRINCIPALES MARIDAJES (III)
    PRINCIPALES MARIDAJES (III)
    22 de Mayo de 2017

    * VINOS JÓVENES BLANCOS SENCILLOS: aperitivos y entrantes ligeros.

    * VINOS JÓVENES BLANCOS DE VARIEDADES MÁS NOBLES: pescados blancos, mariscos, quesos frescos, ensaladas.

    * VINOS BLANCOS EN BARRICA: quesos curados, verduras, ahumados, carnes blancas, arroces.

    * VINOS ROSADOS: verduras, pastas, arroces, quesos suaves, tortillas.

    * VINOS TINTOS JÓVENES: charcutería, quesos semicurados, pesacados azules, carnes blancas.

    * VINOS TINTOS CRIANZA: carnes a la brasa, asados, guisos, quesos curados, charcutería.

    * VINOS TINTOS RESERVA: platos de caza y guisos muy elaborados.

    * VINOS GENEROSOS: aperitivos, pescados a la plancha o hervidos, mariscos, ahumados.

    * VINOS DULCES: postres, tartas.

  • MARIDAJES DE LOS ALIMENTOS (II)
    MARIDAJES DE LOS ALIMENTOS (II)
    19 de Mayo de 2017

    Seguimos con los maridajes:

    POLLO: El pollo es una carne neutra que nos permite diferentes tipos de vino. Si se prepara un sofrito de tomate, cebolla y plantas aromáticas escogeríamos un vino estructurado, pero no demasiado robusto. Nos decantaríamos por un tempranillo buscando una ligera carnosidad y que sea tánico, frutal y agradable.

    Si lo acompañamos con una salsa de champiñón o setas nos iríamos a un vino con cuerpo por ejemplo un cabernet sauvignon. Sin embargo si el pollo es asado con zumo de limón nos iríamos a un blanco joven buscando la frescura, el cuerpo y una adecuada acidez.

    PESCADO: No tenemos porqué centrarnos solamente en los vinos blancos. Si se trata de pescados más fuertes podríamos optar por vinos jóvenes o rosados.

    Al marisco y a los pescados blancos lo que les marida perfecto es el vino blanco. Dependiendo de la salsa optaríamos por blancos jóvenes o con crianza.

    PASTA: En la pasta la salsa es la que marcará el vino a elegir. Con una boloñesa tomaremos un tinto joven. Si tiene un fondo de verduritas podemos elegir un rosado, al igual que si no lleva más que mozarella, orégano y aceite de oliva. Sin embargo para un pesto escogeráimos un blanco con crianza para resaltar los aromas.

    Para la pasta con salsa marinera aconsejamos un blanco jóven, aromático y frutal o incluso un cava.

  • MARIDAJES DE LOS ALIMENTOS (I)
    MARIDAJES DE LOS ALIMENTOS (I)
    18 de Mayo de 2017

    Los sumilleres apuntan a que no sólo consideremos la variedad de un vino, sino también la forma en la que se cocina el plato. En cuestión de maridajes, no hay verdades absolutas. No es una ciencia. Hay mil teorías sobre qué vino es el más adecuado para cada comida, pero al final siempre dependerá del gusto del comensal. Como os venimos diciendo en nuestros anteriores post, el mejor vino es el que a uno le gusta. Es cuestión de paladar, de educación, del momento concreto, de los invitados...¡Sobre gustos no hay nada escrito!, pero a pesar de eso os apuntamos unas pautas que os podrán servir:

    * CARNES: para las carnes rojas a la brasa como entrecot, chuletón, solomillo...optaremos siempre por vinos crianza o reserva. Tienen que ser robustos, potentes, bien elaborados.

    Si vamos a tomar un cordero al horno ligeramente especiado optaremos por un tempranillo y cabernet sauvignon crianza, ya que sus bases especiadas le irán perfecto, al igual que los vinos variedad syrah.

    Si se macera el guiso con vino tinto, lo recomendable es servir el mismo vino que se ha utilizado en su preparación.

    Mañana os contaremos más sobre otras carnes, pescado, pasta...

  • VARIEDAD TEMPRANILLO
    VARIEDAD TEMPRANILLO
    17 de Mayo de 2017

    Como su propio nombre indica es una uva que tiene una maduración rápida, temprana. Procede de dos variedades: la albillo mayor y la benedictino.

    "Un 90 % del tempranillo del mundo está plantado en España", por lo tanto es imprescindible conocer la variedad si vives aquí, ya que es una variedad autóctona. Está autorizada en más de 30 DO y es considerada como preferente en 14 de ellas. Fuera de nuestro país la encontramos en Portugal, Francia, Australia, EE.UU. o Argentina, dependiendo del clima, el vino será muy diferente.

    Las cepas son de vigor elevado y porte muy erguido. Tiene una producción que suele ser regular. Crece muy bien en altitudes relativamente altas, así como en climas moderadamente templados. El tempranillo adora las noches frías y los días de sol muy calurosos. Los sueleos son calcáreos y pizarrosos. Los racimos tinen la piel gruesa y un color negro azulado, son de tamaño grande y compactos, uniformes, con hollejo grueso y pulpa muy carnosa.

    Sus vinos presentan contenidos elevados de grado alcohólico, acidez total, ácido málico, polifenoles totales, compuestos con aromas afrutados y características organolépticas consideradas de calidad. Se reconoce en boca por sus frutos rojos, fresas maduras, ciruelas, toques de cuero y nariz de pimienta. Es una variedad óptima para hacer coupages.

  • LA VIDA DEL VINO EN LAS BOTELLAS CERRADAS
    LA VIDA DEL VINO EN LAS BOTELLAS CERRADAS
    16 de Mayo de 2017

    Una vez embotellado el vino sigue un curso de reacciones lentas, pero interesantes. Hay levaduras que se alimentan del alcohol del vino y, aunque no producen burbujas, si pueden enturbiarlo. Pueden anidar en los tapones. Por este motivo la experiencia demuestra que las botellas cerradas se almacenan mejor en horizontal, porque dificulta el paso de las levaduras al vino.

    La vida del vino se distribuye en tres fases que podemos entender como una meseta que se compone de rampa de subida, periodo de estabilidad y rampa de declive.

    La fase de ascenso se entiende al considerar que el vino es el enemigo del oxígeno del aire. Una vez descorchado los componentes del vino asumen por reacción la cantidad del oxígeno resultante en la botella durante un tiempo relativamente corto.

    La fase de estabilidad depende del vino, de la temperatura de almacenaje y de la calidad de las cosechas.

    La fase de deterioro siempre comienza por una botella y se va ampliando al resto. Tiene su origen en el corcho y la explicación más lógica es que no hay dos corchos iguales, por eso la evolución es diferente.

    Para saber que el vino ha comenzado esta fase final cuando descorchamos la botella notaremos que el vino subiría el nivel férrico y al tragar notaríamos una sensación de vacío en el paladar, comienza a oler a ajerezado y al final también se enturbia.

  • MARIDAJE DE LOS VINOS ROSADOS
    MARIDAJE DE LOS VINOS ROSADOS
    15 de Mayo de 2017

    Los vinos rosados son muy sabrosos y refrescantes. Por eso en primavera, cuando empieza el calor, se convierten en la mejor opción.

    Aunque estos vinos provienen de cepas tintas tienen un proceso de producción diferente para mantener los sabores primarios de sus frutas, pero sobre todo su frescura, muy parecida a la de los blancos.

    Son vinos con cuerpo ligero y con una gran versatilidad para acompañar recetas de todo el mundo, incluido el sushi y el sashimi, tan difíles de maridar. Cuando los bebemos sentimos una explosión de grosellas, frambuesas, frutas, moras, especias y flores. Al vinificar el rosado proveniente de uvas tintas, todo el poder de éstas se transforma en pura delicadeza. El secreto está en la maceración. A diferencia de los tintos tradicionales, el contacto del jugo con la piel de las uvas, dónde se encuentran los compuestos colorantes, es muy delicado y breve. El tiempo que dure la maceración definirá el color y la intensidad del vino, desde un rosa pálido hasta tonos más profundos como el magenta. Se caracteriza por un fino bouquet de flores silvestres y frutas rojas. Tiene aromas intensos y en boca está bien estructurado.

    Es una opción perfecta como aperitivo, pero también ofrece multitud de posibilidades cuando nos sentamos a la mesa. Es ideal para acompañar ensaladas, sopas, pasta, pescados, mariscos, carnes blancas, platos vegetarianos, quesos, embutidos,...y para los más osados, incluso postres.

  • CONSEJOS PARA EL SERVICIO DEL VINO
    CONSEJOS PARA EL SERVICIO DEL VINO
    12 de Mayo de 2017

    Hay que oponerse frontalmente a la frase "el vino se bebe a temperatura ambiente", y no es porque sea malo, sino que en la mayoría de los casos, ésta suele ser muy superior a la recomendable. Faltaría añadir a la frase "...a temperatura ambiente de la bodega", es decir, a los 16-18 ºC en los que se suelen encontrar la mayoría.

    Lo mismo nos ocurre con los blancos y rosados, pero a la inversa. Cuando un vino está demasiado frío, sea bueno o malo, su aroma desaparece y se vuelve totalmente neutro.

    Lo ideal es que los vnos alcancen su temperatura óptima de consumo sin brusquedad, de modo gradual. En el caso de un gran tinto, hay que sacar la botella de la bodega la víspera y dejarla 24 horas de pie, en un sitio fresco (16-18 ºC). No meter nunca un vino en el congelador, ni un tinto muy caliente en la cubitera de hielo.

    Finalmente, no debemos olvidar que el vino gana en la copa uno o dos grados suplementarios, sobre todo si la sala está caliente.

  • UNA INVITACIÓN, UNA ETIQUETA
    UNA INVITACIÓN, UNA ETIQUETA
    11 de Mayo de 2017

    " Un cartel es un grito pegado a una pared "

    Una etiqueta de vino es una invitación pegada a una botella que habla de una historia, de la Bodega, de sus gentes, de su disfrute,...

    Las etiquetas de vino clásicas sólo nos comunican el nombre del vino, ya que hasta hace unos años no hacía falta nada más, como mucho se acompañaba de una imagen o ilustración de la Bodega. Hoy en día todos apostamos por los vinos de calidad y esa metamorfosis, que las Bodegas estamos experimentando en los últimos años, tenemos la necesidad de transmitirla.

    Las etiquetas son la mejor carta de presentación. El vino comienza a comunicarse con el cliente a través del papel, de su ropa, igual que nosotros, nuestra forma de vestir dice todo sobre cada persona y sobre lo que quiere transmitir al mundo. La etiqueta, como ropa del vino, transmite los primeros datos a quien va a beberlo, a disfrutarlo y es decisiva para invitar a probarlo. Se trata de conseguir la mayor expresividad.

    Elegancia, tradición, modernidad, desenfado, ironía...Todo es lícito para una etiqueta, siempre y cuando cumpla su función y sea convincente invitación pegada a una botella.

  • ARMONÍAS EN LA MESA
    ARMONÍAS EN LA MESA
    10 de Mayo de 2017

    La armonía radica en el conjunto de sensaciones que nos procuran el vino y la comida. Los sabores (ácido, salado, dulce, amargo), las sensaciones táctiles y químicas (la textura, el picante), la temperatura (puede modificar nuestra percepción) y los aromas.

    La mayor parte de las armonías se establecen por asociación o por complejidad:

    * DE COLORES: vinos blancos para los pescados blancos o tintos para las carnes rojas.

    * DE SABORES: postres para los vinos dulces.

    * DE SENSACIONES: alimentos grasos con vinos tánicos.

    * DE AROMAS: alimentos ahumados con blancos de barrica.

    * DE INTENSIDAD: platos fuertes con vinos con cuerpo.

    A su vez los polos opuestos pueden crear gran atracción, como quesos fuertes con vinos dulces. No existen fórmulas definitivas, ni reglas preestablecidas, ya que siempre debe primar la curiosidad y la búsqueda del placer.

  • GUARDAR BOTELLAS DE VINO ABIERTAS
    GUARDAR BOTELLAS DE VINO ABIERTAS
    9 de Mayo de 2017

    El vino tiene capacidad para mejorar con el paso del tiempo mientras la botella está cerrada, sobre todo en el caso de los vinos tintos. Una vez abiertas las botellas, el oxígeno comienza a hacer efecto, y es cierto que en un primer momento esa aireación puede aportar sabor, ampliar aromas o llegar a reducir la amargura o acidez, pero una gran cantidad de oxígeno puede hacer que el vino se deteriore, y esto sucede cuando tenemos que guardar botellas abiertas.

    Lo ideal es consumirlas en la velada, pero a veces no siempre hay un número de comensales determinado para que esto suceda, por lo que hay que optar por guardar y no por tirar. Piensa que siempre le puedes dar uso incluso en tus comidas.

    La duración del vino una vez abierto es muy relativa. Los vinos jóvenes pueden durar más que los vinos viejos. Los vinos blancos, apropiadamente cerrados y refrigerados, duran más que los tintos.

    Los expertos recomiendan adquirir un Vacuvin, que es un aparato que resella los vinos para preservarlos con corchos especiales. Por ello no guardes una botella un mes, ya que más de 2-3 días no sería recomendable para degustarla, aunque hasta 7 días podrías añadirla a tus guisos.

    El vino se puede guardar en el refrigerador usando su propio corcho. Por lo general el tinto perderá antes sus sabores y aromas debido a su composición.

    El mejor consejo, descorchar la botella, disfrutarla y acabarla...!

  • ¿CÓMO GUARDO LAS BOTELLAS DE VINO?
    ¿CÓMO GUARDO LAS BOTELLAS DE VINO?
    8 de Mayo de 2017

    Ahí van unas pautas a seguir para la conservación de las botellas de vino abiertas:

    1. Si sabes que te va a sobrar vino es preferible que lo decantes y lo refrigeres, teniendo en cuenta que lo tendrías que tener atemperado 2-3 horas antes. El vino debe volver a la temperatura ambiente de forma pausada. Sirve las copas y no dejes el decanter en la mesa, ya que refrigerado puede perder sus cualidades, pero de otra forma las perderá más rápido. También puedes colocarlo en una zona fresca y seca de la casa no superior a 22º C.

    2. Si no decantas cierra la botella con su propio corcho o con tapones especiales para que no entre el aire.

    3. La botella debe estar alejada de la luz, sobre todo de la luz solar.

    4. Si has abierto la botella no la guardes en posición horizontal, siempre en vertical moviéndola lo menos posible con el fin de minimizar el contacto con el aire.

    5. Lo ideal es pasar la cantidad que sobre a una botella o envase más pequeño para procurar que no quede más que un dedo de aire entre el vino y el tapón.

    6. Comprar herramientas especializadas ayuda a conservar correctamente el vino, ya que eliminan el aire de dentro de la botella, alargando así su vida.

    Cualquier botella de vino abierta debe ser bebida lo antes posible desde su apertura. El vino es un producto en constante evolución.

  • DISTINTOS PROTOCOLOS PARA LAS COPAS
    DISTINTOS PROTOCOLOS PARA LAS COPAS
    5 de Mayo de 2017

    A continuación os detallamos las piezas más diarias y corrientes de una cristalería con las que nunca vais a fallar. Las copas básicas, lisas, clásicas son atemporales. Siempre es preferible que el cristal sea fino.

    * COPA DE AGUA: de gran tamaño, abombada. Se llena hasta la 4/5 parte de su capacidad.

    * COPA DE VINO TINTO: copa ancha, de gran cavidad abombada y con apariencia sólida, intentando transmitir fortaleza y personalidad. Debe llenarse a los 3/4 de su capacidad.

    * COPA DE VINO BLANCO: algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto, por su necesidad de mantenerse frío. Debe llenarse a los 3/4 de su capacidad.

    * COPA DE VINO DULCE: pequeña, de pie corto y escasa capacidad. Hay muchas variantes en su diseño. Se puede llenar hasta los 4/5 de su capacidad.

    * COPA DE CAVA; alta, de cuerpo alto y aflautado para permitir mantener las burbujas por más tiempo. Es una copa elegante y con gran capacidad de atracción.

    * COPA DE VERMOUTH: copa corta y ancha en su boca, que se estrecha a medida que llega al pie.

    En cuanto al protodolo de la mesa os apuntamos unas nociones básicas:

    * El vino se degusta, no se sorbe. No es necesario hacer ruidos, dar tragos largos o beber la copa de un tirón.

    * Las copas no se llenan nunca hasta los bordes y si te acompañan señoras hay que preocuparse de que sus copas estén siempre llenas correctamente.

    * Nunca se agarran las copas de vino por el cuerpo, porque aparte de calentar la bebida innecesariamente, no se aprecian los matices de colores, se ensucia el cristal y no es nada elegante.

    El vino nos habla desde que se sirve en la copa, mientras se le observa y cuando se degusta, no dejes de escucharlo!

  • COPAS EN LA MESA
    COPAS EN LA MESA
    3 de Mayo de 2017

    Durante los preparativos de un almuerzo o cena, siempre ronda por nuestra mente, el número y tipo de copas a colocar en la mesa. Lo ideal sería una copa para los blancos, otra para los tintos jóvenes, una tercera para los tintos de calidad superior, la cuarta para los espumosos y una quinta para los generosos o dulces, pero en una reunión en casa, quién se prestaría a limpiar todas estas copas???. Yo particularmente, soy una apasionada de los protocolos, pero pondría ciertas reservas a la hora de llevarlo a cabo en reuniones informales. Se puede disfrutar del vino de una forma menos ostentosa.

    Os aconsejo  con una copa tipo burdeos para los blancos y tintos jóvenes, una tipo borgoña para los tintos de calidad y una copa aflautada para terminar con un buen espumoso. Además se pueden adquirir en cualquier gran superficie varios modelos a precios más que asequibles.

    Las copas son el envoltorio que presenta y enriquece al vino en la mesa, ayuda a sentirlo y a degustarlo con placer.

    Lo vas a probar?

  • VIAJE VARIETAL
    VIAJE VARIETAL
    2 de Mayo de 2017

    Son varias las variedades de uva mal llamadas "foráneas" (generalmente francesas), que por diversas razones han acabado implantadas en nuestro país. Ese tránsito fronterizo conlleva en ocasiones sorpresas más que significativas. Una de ellas es la "Cabernet Sauvignon", la más noble y popular.  Es muy selecta y con plena adaptación a nuestra climatología. Su producción, aunque no presenta elevados rendimientos, se caracteriza por su color intenso y estable. Sus racimos son cónicos y casi puntiagudos, con una base ancha que se estrecha progresivamente hacia el final. Los granos son de tamaño mediano a pequeños, con hollejo grueso. Sus poderosos taninos y viva acidez proporcionan vinos duros en su juventud, que envejecen bien en la medida en que las uvas puedan madurar adecuadamente. Es muy utilizada en el coupage con otras variedades tintas. Sus vinos, de bellos tonos frambuesa-rubí, poseen aromas florales con gran riqueza de matices.

  • COPAS: ASPECTOS BÁSICOS
    COPAS: ASPECTOS BÁSICOS
    28 de Abril de 2017

    1. El tipo de cristal recomendado sería transparente y liso.

    2. El fondo redondeado y su parte posterior debe finalizar en forma cónica.

    3. Si la copa es larga ayudará a que no se caliente el vino con las manos. Lo ideal serían 5-10 cm de alto y 6.5 de ancho.

    4. El vino blanco se puede servir en la misma copa que el tinto, pero lo recomendable es que ésta última sea más grande.

    5. La copa de vino espumoso es más estrecha para mantener la carbonatación y captar así los matices.

    6. La copa de vino de postre es más pequeña para dirigir el vino a la parte posterior de la boca y no abrumar  con el dulzor. Como tienen un contenido alcohólico superior es apropiado tomar menos cantidad.

    7. Las copas de vino están hechas para retener los aromas. Es por esto que las copas son altas y con una apertura más pequeña para que los aromas queden dentro y no se dispersen.

    8. Las copas quedarán impecables si antes de secarlas a mano se moja el borde de la misma con agua muy caliente.

  • BROTACIÓN DE LA VIÑA
    BROTACIÓN DE LA VIÑA
    27 de Abril de 2017

    En primavera comienza la brotación, es decir, la aparición de los brotes nuevos en la planta. En este momento se vigila con atención la aparición de las plagas. Los principales males que afectan a la vid son de origen atmosférico (heladas, granizos, etc...) o producidos por ataques de insectos y hongos.

    Frente a los primeros, es muy poco lo que podemos hacer. Las heladas de primavera son producidas por vientos polares que producen una bajada brusca de la temperatura. Los daños se deben principalmente a la formación de hielo en los tejidos ricos en agua, pudiéndose observar roturas y necrosis; puede destruirse totalmente la vegetación herbácea: hojas, brotes, inflorescencias, etc. Las heladas precoces pueden afectar a las yemas que han iniciado su actividad, pudiéndose producir una brotación posterior de brotes secundarios y yemas de la corona. A veces puede producirse una pérdida total de cosecha. 

    En cuanto al control de plagas, los tratamientos de prevención son la mejor fórmula de lucha.  Las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo del viñedo son oídio, mildíu, podredumbre gris, excoriosis, yesca, entrenudo corto infeccioso, araña roja y amarilla, nematodos, polilla del racimo y piral. Afortunadamente las características geográficas y climáticas de nuestra D.O., influyen de manera decisiva sobre la mayoría de los organismos patógenos impidiéndoles desarrollarse, no llegando por tanto a crear problemas fitopatológicos, circunstancia que se ve favorecida por la aplicación de unas prácticas agrícolas tradicionales.

  • QUÉ PASOS SEGUIR PARA ELEGIR UN VINO
    QUÉ PASOS SEGUIR PARA ELEGIR UN VINO
    26 de Abril de 2017

    Quien no se ha visto en esta situación. Reunión de amigos y tú eres el encargado de elegir un vino...buff!. ¿Complicado? Sí quizá un poco, pero nadie te pide que seas un experto, para ello se necesitan años de preparación y unos sentidos bien formados. Por lo tanto, para salir airoso en tu elección debes tener en cuenta:

    * ETIQUETA: para y lee, no tengas vergüenza. Todas las características de un vino las Bodegas siempre las plasmamos en la etiqueta. Es la mejor explicación y nuestro contacto directo con el cliente antes de degustar un vino.

    * HUELE: ya sabes, hay que buscar aromas primarios, secundarios y terciarios, todo es teoría, pero sobre todo busca lo que a ti te cause buena impresión, que te provoque acompañar tu comida con ese vino.

    * SABOREA: intenta apreciar el gusto que deja el vino en la lengua, ácido, amargo, dulce, los taninos, el contenido en alcohol...

    * CONCLUYE: valora si es apto finalmente o no para acompañar tus platos. Valora si tienes que pedir blanco o tinto en función de lo que cada persona vaya a comer o incluso si tienes que optar por varias botellas o copas.

    El mejor vino es el que a uno le gusta, intenta transmitir esa impresión a los tuyos! 

  • MALVAR... Y NO MALVASÍA
    MALVAR... Y NO MALVASÍA
    25 de Abril de 2017

    Es otra de las variedades de uva blanca autóctonas de nuestra D.O. "Mondejar". La primera cita del cultivo de esta variedad la realiza Abela en 1885, haciendo mención a que se cultiva en Madrid. Es una variedad que ya en 1914, se confundía en Madrid y zonas limítrofes (Guadalajara, Toledo y Cuenca), con la variedad Airén, puesto que ambas tienen un aspecto muy similar. También se recoge, que Malvar nada tiene que ver con la Malvasía de la Rioja.

    Es una cepa de porte erguido, sarmiento robusto y poco ramificado, de brotación entre temprana y media, de producción media en nuestra D.O.. Su racimo es grande, largo, suelto, con bayas grandes, ligeramente aplastadas, de color verde-amarillo, y de maduración precoz.

    Produce vinos aromáticos y frescos, de grata acidez. Tiene un alto contenido en alcoholes superiores, presentando tonos levemente anisados.

  • CLAVES DE UN GRAN VINO
    CLAVES DE UN GRAN VINO
    24 de Abril de 2017

    1. VIÑEDO: Con una delimitación climatológica diferenciada que transmita personalidad.

    2. TRABAJO DE CAMPO: De las manos expertas y curtidas.

    3. CALIDAD DE LAS UVAS: Perfectamente seleccionadas.

    4. ALMA DEL VINO: Y de la historia de las personas que lo elaboran, como si de un hijo se tratase.

    5. CUIDADA ELABORACIÓN: Para que pueda llegar a transmitir esa sensación.

    6. EMOCIONAR Y ACOMPAÑAR: Intentamos buscar el placer bruto, el disfrute de una experiencia donde el vino sea un nexo de unión de una buena compañía.

    Plantearse algo más complejo en la elaboración no tiene sentido.

  • LA TEMPERATURA EN LA VIDA DEL VINO
    LA TEMPERATURA EN LA VIDA DEL VINO
    21 de Abril de 2017

    No sólo nos tenemos que centrar en la importancia de la temperatura a la hora del servicio final del vino, sino en que la temperatura influye en todos los procesos de elaboración, siendo uno de los factores que más hay que controlar para llegar a buen fin.

    En la viña, como en cualquier cultivo o planta, la temperatura y la climatológia son cruciales. Debe hacer frío para que la planta esté en reposo y calor cuando el fruto tiene que madurar. Un momento crítico es la floración, donde cualquier helada de primavera o granizo sería del todo nefasto; y sobre todo en la maduración, que marca el momento de la vendimia. Es aquí donde el contraste de temperatura entre el frío de la noche y la posible insolación del día es un factora a tener en cuenta. El calor ambiental puede estropear la uva cortada si el trayecto hasta la Bodega es muy largo, puede propiciar que se empiece a fermentar a su aire. En algunos puntos se opta por vendimiar por la noche o por una solución más fácil, mantener la uva en cámaras frigoríficas.

    La temperatura tanto en fermentación como en maceración también se debe controlar, puesto que las levaduras son muy delicadas y sólo trabajan bien entre 15-30º.

    El propio edificio de la bodega también tiene que estar a una temperatura adecuada, ya que también en este momento afecta al vino, tanto en su fermentación maloláctica como en los procesos de embotellado, crianza en barricas y posterior reposo en botella.

    El siguiente paso en el que afecta la temperatura es en la conservación del vino tanto en casa como en la bodega de cualquier restaurante, y por supuesto,  a la hora de servirlo en la copa.

    En resumen, la temperatura del vino es un detalle de su vida que influye en su calidad desde antes de su gestación.

  • LA MINERALIDAD
    LA MINERALIDAD
    20 de Abril de 2017

    Algunos tratan el concepto como puro marketing de venta. En los años 80,  Robert Parker comienza a introducir el término mineralidad en sus catas.  Este concepto se utiliza para descubrir las sensaciones sápidas percibidas.

    Hay una diversidad de opiniones muy grande sobre este tema. Algunos piensan que está ligada directamente al suelo. Las cepas desarrollan sus raíces, que pueden llegar a ser muy profundas. A través de ellas se nutren, absorben el agua y los minerales que necesitan para vivir. Por eso, dependiendo de la riqueza o pobreza del suelo, esto repercutirá en la planta y composición de minerales, lo que puede llegar a repercutir en la calidad y perfíl organoléptico del vino.

    Sin embargo, otros piensan que no hay ninguna relación entre la calidad del vino y el contenido nutricional en minerales del suelo. La planta de la vid no absorbe minerales complejos del suelo, sino agua, aniones y cationes que no poseen aromas.

    Debido a la gran complejidad analítica de un vino, es difícil afirmar que el suelo es el único factor, también puede influir el metabolismo de la planta, el trabajo que realizan las levaduras en la fermentación, trabajos de bodega....

    Aún queda mucho por definir científicamente sobre la mineralidad de los vinos. Es un factor discutible que varía de una persona a otra, pero lo importante es no confundir al cliente hasta que no se tenga una base más sólida.

  • LABORES DEL VIÑEDO: EL ARADO
    LABORES DEL VIÑEDO: EL ARADO
    19 de Abril de 2017

    Junto al manejo de la vid, el suelo también requiere sus atenciones y cuidados. Con las diferentes labores, el viticultor persigue la eliminación de las hierbas que salen, la mejora en la infiltración del agua de lluvia en el suelo y reducir las pérdidas de agua por capilaridad.

    La disposición de las cepas impide muchas veces, tanto por el espacio entre hileras como por la disposición de los terrenos, el libre paso del arado. Cuando el intercepa y el arado no son suficientes hay que "echar pie a tierra" y cavar alrededor de la cepa.

    Y como bien dice el refrán: "CAVA BIEN TU VIÑA Y TENDRÁS BUENA VENDIMIA"

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (N,O)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (N,O)
    18 de Abril de 2017

    ¿Seguimos aprendiendo a expresar lo que el vino nos hace sentir?...

    *NERVIOSO: Vino con paso de boca bastante rápido, fresco, ligero, con cierta acidez, vivo y no muy persistente.

    *NOBLE: Vino que posee cuerpo, carácter, linaje y madurez.

    *NUEVO: Vino elaborado en la última campaña.

    *OPULENTO: Vino concentrado y rico.

    *ORGANOLÉPTICO: Cualidades que se perciben por los sentidos.

    *OXIDADO: Vino que ha sufrido una alteración al recibir un aporte de oxígeno.

  • ¿ME ORIENTA EL PRECIO DEL VINO?
    ¿ME ORIENTA EL PRECIO DEL VINO?
    17 de Abril de 2017

    Hace un tiempo se publicaba una noticia en la que  se hacía referencia al vino que hay que elegir en un restaurante y se aconsejaba elegir el más económico como la elección más inteligente. Hay que resaltar en esta afirmación que nos basamos en restaurantes que cuiden el producto y que hasta el vino más honrado en precio sea de calidad. Con esta premisa, la explicación más lógica que los expertos apuntan es que el sumiller siempre te va a aconsejar el vino con mayor stock en la bodega, quizá el más atrasado, el que opte por dar salida más rápida y si aparte de todo esto, es el más caro... mejor para ellos, pero quizá no para el cliente. Los sumilleres examinan tu comportamiento antes de sentarte a la mesa y los clientes, normalmente por miedo o por vergüenza, no suelen contradecir las recomendaciones de los sumilleres. Los verdaderos profesionales son los que saben vender vinos deliciosos, de lugares desconocidos y si encima son correctos en precio, es la combinación perfecta.

    ¿Estas de acuerdo?

  • TORRIJAS
    TORRIJAS
    12 de Abril de 2017

    Las torrijas son uno de los dulces más tradicionales que suele consumirse por lo general, durante la época de Semana Santa en España.

    INGREDIENTES:

    * 1 Barra de pan (puedes elegir entre utilizar pan duro o comprar una barra especial para torrijas)

    * 1 litro de leche

    * 125 grs de azúcar

    * 3 huevos

    * 1 ramita de canela

    * 1/2 litro de aceite de oliva

    PREPARACIÓN:

    Pon a hervir la leche con la ramita de canela y el azúcar durante unos minutos. Una vez que la tengas lista, déjala que se temple. Por otro lado, coloca la sartén al fuego. Mientras el aceite coge temperatura, ve empapando las rebanadas de pan una a una con la leche una vez que esté templada. ( Importante: no las dejes en remojo, simplemente sumerge cada rebanada hasta que haya absorbido la leche).

    Acto seguido y ayudándote de una espumadera mételas en el huevo batido y directas a la sartén, con el aceite muy caliente. Con cuidado de que no se rompan, ve friendo las torrijas y colocándolas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

    Después colócalas en una fuente (esta vez sin papel absorbente) y báñalas con la leche con canela. Espolvorear por encima con azúcar o miel (por supuesto de la Alcarria), a tu gusto. ¡Bon appétit!

    MARIDAJE: Vino de licor "Mariscal" o Crema de Orujo.

  • EL CRISTIANISMO Y LA ENOLOGÍA
    EL CRISTIANISMO Y LA ENOLOGÍA
    11 de Abril de 2017

    El cristianismo redime al vino después de la orgía dionisiaca. La ceremonia de la "consagración del vino en la misa" ligó indisolublemente el cristianismo y la enología.

    La última cena, el momento en el que Jesús reúne por última vez a sus discípulos para compartir el pan y el vino antes de su muerte, ha quedado reflejada en numerosas obras de arte. Tal vez la más representativa sea la de Leonardo da Vinci.

    Mientras el cristianismo hacía del vino la sangre de Cristo, el Islam decidía prohibirlo en el año 632 de nuestra era. Pese a todo, los poetas musulmanes siguieron creyendo que las musas olían a vino, como lo habían hecho los griegos y los romanos.

    El hecho de que el cristianismo, en cierta manera, se apoderara de la enología, hizo que en la Edad Media el vino estuviera en manos de los monjes y su producción se centrara básicamente en los conventos y abadías. De hecho, la aventura del vino a lo largo de la historia, su gloria y su esplendor, no se entendería sin la decisiva contribución de los monasterios. Ellos fueron los que salvaron este brebaje de la caída del Imperio Romano. Además, en épocas de guerras, los monjes fueron los encargados de recuperar la víña; de crear nuevas plantaciones utilizando mejores plantas que seleccionaban escrupulosamente; de experimentar con la poda. Los monjes y capellanes se convirtieron en auténticos expertos en caldos.

    ¿Empezaría así la trayectoria del vino en Mondejar?

  • GRECIA Y ROMA
    GRECIA Y ROMA
    10 de Abril de 2017

    Para los griegos, el vino se convierte en un producto de una capital importancia económica y comercial, pero también en materia prima primordial en los usos y costumbres del día a día.

    Platón aseguró que "El vino, bebido en comunidad, facilita la convivencia entre los hombres".

    Fue tan importante el vino para los griegos, que le atribuyeron un origen divino. Ellos son los responsables de la creación de un Dios del vino, el borrachín Dionisio. Dionisio y su culto dieron también lugar al teatro. Tanto la comedia como la tragedia nacieron en Atenas entre los siglos VI y V a.C., como un acto de culto a este Dios.

    En la cultura romana, el Dios Dionisio pasó a llamarse Baco y engrandeció aún más su popularidad.

    En las cerámicas, frescos y mosaicos de las villas romanas que han llegado hasta nuestros días, se exhibían escenas relacionadas con el amor y la vinicultura. También muchos poetas latinos escribieron sobre él, porque como dijo Horacio,  "Las musas huelen a vino". Estos últimos poetas ya avisaban: "si se llena la copa con agua, no se escribirá nada agudo ni ocurrente. El vino, sin embargo, es como el caballo de Parnaso, que lleva a los poetas a las estrellas".

  • PROMOCIÓN VINOS
    PROMOCIÓN VINOS
    10 de Abril de 2017

    APROVECHA LA PROMOCIÓN EN NUESTROS VINOS
    "LLEVA 6 BOTELLAS Y PAGA SÓLO 4". OFERTA VÁLIDA TANTO ONLINE COMO OFFLINE.

  • PLANTACIÓN DE LA VID (II)
    PLANTACIÓN DE LA VID (II)
    7 de Abril de 2017

    Una labor importante de la práctica agrícola de la viticultura es la realización de injertos, que se suele realizar a principio de la primavera y se puede hacer en el propio viñedo sobre las vides ya plantadas, o sobre estacas que van a ser sembradas. El injerto tiene como finalidad provocar la soldadura de dos plantas de manera que una (patrón) suministre el sistema raigal a la otra (injerto), que proviene de una variedad de la que se quieren obtener flores y frutos.

    Para la realización de estas labores se precisa una tijera de podar, para trocear los sarmientos de la planta que se van a injertar, y una navaja de injertar para tallar los cortes; también pueden utilizarse máquinas especiales para la injertación. El atado de injertos se realiza con rafia, esparto u otros materiales. Las heridas se cubren con una solución protectora y cicatrizan en un periodo de dos o tres semanas.

    A finales del siglo XIX la viticultura europea se vio diezmada por la invasión de la filoxera, que fué combatida con la plantación de vides resistentes al pulgón. Por eso, actualmente, la vid se cultiva sobre porta-injertos resistentes a su ataque.

  • PLANTACIÓN DE LA VID (I)
    PLANTACIÓN DE LA VID (I)
    6 de Abril de 2017

    La plantación de la vid se realiza en primavera. Conocidas las características del terreno, y preparado el mismo, es preciso disponer de nuevas plantas que han de proceder de vivero legalmente establecido, con plantas certificadas y autorizadas, ya que la vid, a diferencia de la mayoría de cultivos, no se planta por medio de semillas, sino mediante estacas de madera cortadas unos meses antes de una planta viva que se conoce como madre. De este sarmiento se originará una nueva planta con los mismos caracteres de la que proviene. Las nuevas vides se plantan mediante patrones, o pies, ya injertados, o plantando los patrones e injertándolos al año siguiente.

    La plantación se realiza en hoyos ordenados por hileras, que en nuestra D.O. oscilarán en función de los terrenos, variedades y sistemas de formación, entre 1300 y 2500 cepas por hectárea. Realizada esta primera práctica, se cuida la planta hasta que enraíza.

    La vid empieza a dar uvas a partir del tercer año. Entre los ocho y los veinte años, la vid alcanza su plenitud, y a partir de los veinte, se le considera vieja, con un rendimiento moderado, aunque con unos mostos que tienen mayor concentración aromática y de sabor, alcanzando la planta su máxima calidad. Las viñas se arrancan entre los 40 y 50 años, pues aunque su vino sea excepcional, su rendimiento disminuye hasta que deja de ser rentable.

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (L,M)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (L,M)
    5 de Abril de 2017

    Continuamos nuestro paseo por las voces del vino:

    * LÁGRIMA: Traza de aspecto oleoso que deja en la copa un vino rico en alcohol.

    * LARGO: Dícese del acabado de calidad, que permanece en la boca.

    * LEVADURAS: Aroma seco que se percibe en los espumosos y vinos jóvenes recién embotellados.

    * LIGERO: Vino de bajo contenido alcohólico, con poco cuerpo y poco sabor.

    * LÍMPIDO: Vino transparente y sin defectos apreciables a la vista.

    * LINAJE: Equilibrio de factores y cualidades que hacen reconocer a un vino como noble o de buena crianza.

    * LLENO: Vino que colma la boca.

    * MADERA O MADERIZADO: Vino cuyo sabor recuerda al de madera. Suele darse en blancos envejecidos por oxidación.

    * MADURO: Vino hecho y completo que ha alcanzado su modelo culminante.

    * MANCHADO: Vino blanco con color ligeramente rosado por haber estado en depósitos que antes contuvieron vino tinto.

    * MELOSO: Clasificación de los vinos blancos dulces, comprendidos entre los secos y los licorosos.

    * MIEL: Fragancia perceptible en los grandes caldos ya maduros.

    * MONOVARIETAL: Vino obtenido con el mosto de una única variedad de uva.

  • ENOTURISMO II
    ENOTURISMO II
    4 de Abril de 2017

    El fenómeno de la globalización de la producción vitivinícola es uno de los elementos que hacen que el vino esté de moda. La relación entre el vino y el status de los consumidores es importante porque saber de vinos, de viñedos y poder consumir vino con habitualidad representa un prestigio social para quien lo consiga.

    Debido a esto, ha surgido entorno al vino el famoso turismo enológico o enoturismo. Para este turismo hay que tener en cuenta que el punto fuerte es la Bodega, unida, como comentabamos ayer, a la propuesta paisajística que ofrece el viñedo, la gastronomía y el patrimonio histórico-artístico.

    El atractivo turístico de una zona radica en los vinos que elabora una Bodega, donde encontramos un espacio concreto con características propias que pueden ir desde su antigüedad a la arquitectura clásica o modernista de la misma. Todo ello se complementa con la explicación de su elaboración y la degustación final, donde se añadirían una serie de valores como la presencia del autor del vino y la explicación previa a la cata.

    Con todo ello la visita a la Bodega culminará con un objetivo cumplido, que el visitante adquiera sus vinos y los recuerde y comparta con los suyos.

    ¿Te apetece visitar una Bodega?. Para visitas en grupo de 15 o más personas, contacta con nosotros.

  • ENOTURISMO I
    ENOTURISMO I
    3 de Abril de 2017

    Se trata de una actividad que cada vez se ve con mayor simpatía en España y en el mundo, tanto entre quienes amamos al vino como entre quienes quieren disfrutar de unas agradables experiencias en entornos preciosos, con gente apasionada y ligados por un producto que tantas satisfacciones puede ofrecer.

    Las bodegas hace ya años que hemos abierto las puertas para mostrar los viñedos, los procesos de elaboración, las instalaciones, los ambientes del vino y los propios productos. Pero, además, hace ya tiempo que tenemos constancia de que el enoturismo es mucho más que visitar bodegas. Escapadas de dos, tres o más días a casi cualquier comarca española, permite vivir muy agradables experiencias si lo hacemos pensando en el vino como referencia, pero también, en gastronomía, buenos alojamientos, actividades de ocio, deporte, cultura y visita de nuestro inmenso patrimonio histórico.

    El vino, en este caso como en tantos otros, es una perfecta excusa para disfrutar con los amigos o la familia de experiencias inolvidables. ¿Estás de acuerdo?.

  • TIERRAS MONDEJANAS ENTRE EL TAJUÑA Y EL TAJO
    TIERRAS MONDEJANAS ENTRE EL TAJUÑA Y EL TAJO
    31 de Marzo de 2017

    El trayecto que te trae hasta Mondejar es un precioso recorrido por el sur de la provincia de Madrid y también por la de Guadalajara, con el Tajuña guiando tus pasos. Nos dá la bienvenida el impresionante puente-viaducto realizado en piedra labrada, construido para el ferrocarril. Continuando la carretera, Mondejar, con su imponente Iglesia Parroquial, una auténtica joya de aspecto gótico y tendencia renacentísta. Causa asombro sus grandes dimensiones con muros interrumpidos por amplias ventanas de ojiva y contrafuertes apilastrados y su torre, de planta cuadrada  y 73 m de altura.

    Región vitícola de la Alcarria Baja por excelencia. Un panorama cubierto de viñedos de todo tipo y dimensión, auténtico edén de lineas de cepas, dispuestas cual formación militar y con un aspecto impoluto como en día de revista, para producir esos riquísimos vinos acogidos a nuestra pequeña D.O. "Mondejar".

    El vino procede de la propia tierra, del paisaje donde se crea y, además, de las personas que lo hacen posible. ¿Te apetece venir a visitarnos?. No te defraudará.

  • CLAVES PARA ELABORAR UN VINO
    CLAVES PARA ELABORAR UN VINO
    30 de Marzo de 2017

    Existen varios puntos fuertes a tener en cuenta a la hora de elaborar un vino:

    *SUELO: donde se asienta la viña. Proporciona tipicidad y personalidad al vino. La piedra filosofal de todo proyecto de elaboración radica en el respeto al "terruño".

    *CLIMA: cada año define una añada diferente. Es un factor clave en todo trabajo de campo.

    *VARIEDAD: define las características intrínsecas de los vinos, lo que hace que nos aporte un equilibrio.

    *CUIDADOS: desde la viña a la bodega, en el transporte de la uva, la selección de la misma, la fermentación y envejecimiento, todos los pasos con mucho amor y arte hasta el momento del embotellado.

    *EDAD DEL VIÑEDO: las cepas viejas aportan parámetros analíticos y sensoriales en cata que el viñedo nuevo no termina de alcanzar con esa plenitud. Los "viejos guerreros" adaptados al terreno y al clima de la zona, se regulan perfectamente para dar frutos muy equilibrados, de escasa producción y perfecta madurez.

    *SAVOIR FAIRE (Saber hacer): Es lo que cada bodega interpreta que puede llegar a elaborar con esa uva. Esa intuición es fundamental.

    La identidad de un vino es moda, autenticidad, singularidad, finura y elegancia. 

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (H,I,J)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (H,I,J)
    29 de Marzo de 2017

    ¿Continuamos aprendiendo a expresar las sensaciones que nos produce la cata?...

    * HERBÁCEOS: Olor y sabor de ciertos vinos que recuerdan a materias vegetales del orujo, sobre todo al raspón verde.

    * HUEVOS PODRIDOS: Olor desagradable, generalmente producido por una mala elaboración en cuba.

    * INDECISO: Vino que apunta maneras que pueden verse confirmadas en su posterior evolución.

    * INSULSO: Vino que no ofrece cualidades apreciables.

    * INTENSO: Vino que es rico en sabor, olor, color, etc...

    * JOVEN: Vino embotellado en el año de la vendimia, que no es sometido a crianza.

    * JUGUETÓN: Vino joven, ligero y con paso de boca rápido y con algo de aguja.

  • VINO, BELLEZA Y PECADO
    VINO, BELLEZA Y PECADO
    28 de Marzo de 2017

    Intenso y apasionado es el idilio que el hombre ha mantenido a lo largo de su historia con el vino y fecunda es también la relación de este con las artes.

    Tucídides ya observó que la mayoría de las culturas y civilizaciones de la humanidad han tenido al vino como núcleo, y sobre ello aseguró que los pueblos mediterráneos salieron de la barbarie cuando descubrieron el vino y el aceite de oliva.

    Vino, belleza y pecado unidos en el dios Dionisio-Baco. Se crió en la soledad del bosque, plantó viñas y se embriagó rodeado de su particular corte de sátiros, ménades y ninfas.

    Las primeras representaciones culturales relacionadas con el vino se remontan a hace más de cuatro mil años. El Gilgamesh mesopotámico ya nos habla de este brebaje y en esta epopeya, el héroe, a la búsqueda de la inmortalidad pasa por el jardín de piedras preciosas, donde describe un árbol que vendría a ser la imagen embellecida y mágica de la viña. Dice: " SUS FRUTOS EN RACIMOS SUSPENDIDOS, ¡FASCINANTES DE CONTEMPLAR!". Llena tu vientre, vive alegre, ama. "Esta es la única perspectiva de la humanidad"

  • LA VID Y EL VINO COMO PROTECTORES DEL PAISAJE
    LA VID Y EL VINO COMO PROTECTORES DEL PAISAJE
    28 de Marzo de 2017

    El sector vitivinícola es un capital que conviene conocer, preservar y valorizar, si queremos perpetuar la cultura del vino, una de las más importantes que tiene España, pues hay que recordar que es el primer país vitícola del mundo.

    El paisaje vitícola es cultura, puesto que tiene una larga historia. La ambivalencia de que el paisaje agrario sea un bien de valor cultural, a la vez que un espacio de producción, solo se puede entender si se posee una visión culturalista del paisaje.

    Actualmente se considera que la conservación del paisaje es de interés general porque permite conservar el medio ambiente (evitando incendios, erosión, abandono...), las prácticas culturales de una comunidad (las fiestas, las tradiciones...) y fijar los habitantes en las zonas rurales al crearse empleo. 

    A los que conocéis Mondejar ¿Podéis imaginaros nuestros campos sin el verdor de sus viñas en primavera?.

  • COMO VIEJOS GUERREROS
    COMO VIEJOS GUERREROS
    28 de Marzo de 2017

    Como viejos guerreros de tantas batallas, curtidos, famélicos, retorcidos y cansados, pero enhiestos. Prestos a dar la última o, la penúltima... ¡Quien dijo final!. La siguiente será calificada de excelente, de ligeros racimos, sueltos, cascabeleantes, agitados por el viento, apretados por los fríos, revenidos por el calor, rotos por la extenuación, pero ¡llenos de gloria!.

    J.A. Sierra.

  • ¡YA ES PRIMAVERA!
    ¡YA ES PRIMAVERA!
    23 de Marzo de 2017

    Ayer día 20 de Marzo, a las 11:35 comenzó la primavera. La tierra se ha labrado y abonado, eliminando las malas hierbas. Comienza el desarrollo vegetativo de la vid con la savia ascendiendo por la planta, propiciando la brotación de los pámpanos.

    Hundo mis botas en el terreno que ha sido mullido hace pocos días, me acerco a la vid, toco sus pulgares. En ese momento siento que me transmite energía, aunque aún parece dormida, la vida fluye suavemente por ella.

    ¿Comienzas con nosotros este viaje sensorial?

  • EL VINO DEL ROMÁNICO
    EL VINO DEL ROMÁNICO
    23 de Marzo de 2017

    La vid fue un producto de enorme importancia a lo largo de la Edad Media por su alta rentabilidad, ya que era un elemento imprescindible en la liturgia cristiana. Además era muy apreciado por los señores (laicos y eclesiásticos) para su mesa, lo que incentivó la extensión del cultivo de la vid mucho más que en momentos actuales, apareciendo incluso en regiones septentrionales en las que hoy no existe. Por estos motivos, los trabajos de la viticultura se sucedían a lo largo de todo el año y en ellos participaban con frecuencia mujeres y niños por la necesidad de mano de obra. En invierno se procedía al cavado y abonado de la tierra, en el mes de marzo, a la poda y parcial renovación de las cepas, y en septiembre, a la vendimia. En fechas precedentes a la vendimia, los campesinos se dedicaban a la preparación de los toneles donde guardarían el vino (oficio artesanal muy importante en las principales regiones vitivinícolas), así como de los cestos, canastas y cubas que se utilizarían para el traslado de la uva y posterior pisa.

    La preocupación por parte de los señores por la venta y la calidad del vino es constante. Por ello surgen una serie de normas, unas escritas y otras no, en las que se penaliza al tabernero fraudulento que intente engañar aguando el vino o cambiando el origen del mismo.

    Los diezmos, impuesto recogido por la iglesia, eran pagados en productos agropecuarios, en los que destaca el peso importante del vino. Todas las grandes abadías tienen en sus dependencias grandes bodegas donde se recoge y almacena el vino procedente de las tierras monasteriales. Por ello, nos vamos a encontrar con que la máxima expresión artística de este momento, el arte románico, recoge en estos grandes edificios religiosos, las imágenes de este mundo agrario. En Guadalajara, tenemos en la iglesia de San Miguel de Beleña de Sorbe, un mensario representado en la arquivolta, con tareas relacionadas con la producción de vino.

  • EL SIMBOLISMO RELIGIOSO DEL VINO
    EL SIMBOLISMO RELIGIOSO DEL VINO
    23 de Marzo de 2017

    El vino lleva adheridas unas connotaciones sagradas que le distinguen del resto de bebidas alcohólicas y de las que no ha logrado desprenderse todavía. Por eso, no tiene nada de extraño que, en cierto modo, continúe siendo lo que siempre ha sido: una bebida que establece fronteras simbólicas al fijar los límites que separan lo sagrado de lo profano. Estos valores aparecen reflejados con meridiana claridad en la imaginería religiosa del cristianismo:

    * LA ULTIMA CENA: La iniciativa de identificar el vino de la consagración con la sangre, el sacrificio y la muerte de Cristo, elevada a la categoría de dogma de fe, llevó a la resacralización o sentido original del templo como lugar sagrado. La difusión de las representaciones  la imaginería asociada a la última cena y el nacimiento de un nuevo orden arquitectónico, el Barroco, destinado a exaltar el poder y la majestad de Dios.

    * EL LAGAR MÍSTICO: "El vino es la imagen de la sangre que se extrae del racimo, es decir, del cuerpo de Cristo, prensado por los judíos en el lagar de la cruz". El motivo de este simbolismo es un artificio cuyos antecedentes se originaron en el momento en el que una tribu neolítica descubrió que el líquido contenido en unas bayas desconocidas, producía una alteración repentina, fascinante y sin precedentes en la conciencia.

  • CURIOSIDADES DEL VINO: la botella más cara
    CURIOSIDADES DEL VINO: la botella más cara
    20 de Marzo de 2017

    El coste de la botella más cara del mundo ascendió a 192.000 libras, o lo que es lo mismo, más de 223.000 euros al cambio actual. La botella en cuestión era de French Coeval-Blanc de 1947 y fue vendida en el transcurso de una subasta celebrada en la sala Chritie´s de la localidad suiza de Ginebra en el año 2010. Por supuesto, la preciada botella figura como la más cara jamás vendida en el Libro Guinness de los Récords y todo hace indicar que podría seguir en él durante mucho tiempo.

  • FASES DEL EXAMEN GUSTATIVO
    FASES DEL EXAMEN GUSTATIVO
    17 de Marzo de 2017

    Las sensaciones táctiles también acompañan a la cata, así pues la temperatura puede alterar el normal estado del vino falseando los resultados; el gas carbónico acentúa la astringencia de los vinos disminuyendo el carácter agradable, por la sensación de sequedad; y la textura es la sensación que produce la fluidez y la untuosidad en boca siendo el broche final.

    En el examen gustativo podemos encontrar las siguientes fases:

    *ATAQUE: sensación instantánea que notamos en la boca a partir de un pequeño sorbo. Dominan los sabores dulces y puede resultar suave, punzante o agresivo.

    * PASO EN BOCA: se percibe al distribuir el vino por toda la boca. Dominan los sabores ácidos y amargos y se define como ligero o amplio.

    * POSTGUSTO: sensación que se mantiene en boca habiendo desaparecido el vino. Es corto o largo, y en él dominan los sabores amargos.

    En boca apreciamos el cuerpo del vino. Los vinos con poco cuerpo y poca estructura se percibirán ligeros en paso de boca. En cambio resultarán amplios los vinos estructurados con multitud de matices.

    La acidez puede hacernos apreciar en un vino una sensación cortante o picante. Los taninos mostrarán su astringencia, una sensación que irá acompañada de una nota de amargor en el fondo de la lengua. Un vino será sólido, fuerte, estructurado, si lleva suficiente tanino. El exceso mostrará un vino duro, tosco, rudo.

    Según la vinosidad (contenido de alcohol)  encontraremos un vino vigoroso y robusto o pobre y ligero. También cálido o ardiente, pudiendo llegar a resultar alcohólico y cabezón...

  • DIPLOMA FIN DE CURSO
    DIPLOMA FIN DE CURSO
    17 de Marzo de 2017

    ¡Enhorabuena!. Has superado tu curso de iniciación a la cata. Ya puedes hablar de vinos mucho mejor y saber las nociones básicas de este arte de catar. En los próximos meses seguiremos desarrollando un poquito más estos conocimientos, pero de momento y con lo que ya sabes, tienes que animarte en tus reuniones y tomar la iniciativa a la hora de opinar de un vino o incluso elegirlo en la carta.

    No olvides que el domingo es San José. Si quieres tener un detalle con tu Padre seguro que en la Bodega encontrarás el regalo perfecto e interesantes promociones en vinos de calidad.

    Feliz puente!!!

  • FASE VISUAL Y GUSTATIVA DE LA CATA
    FASE VISUAL Y GUSTATIVA DE LA CATA
    15 de Marzo de 2017

    No hay que olvidar la fase visual antes de comenzar la cata, ya que aquí el vino también aporta información. Analizaremos la limpidez, los matices de color, la presencia de gas carbónico y la fluidez.

    Colocando la copa ligeramente inclinada a la altura de la cintura observaremos la superficie, el disco del vino y el fondo. Debe mostrarse brillante, limpio y sin turbidez. A continuación elevando la copa a la altura de los ojos observaremos la intensidad de los matices de color, el vestido del vino. Este nos informará del cuerpo y los matices de su juventud o vejez. Los matices de color dependen de la variedad de la uva, de su maceración y de su acidez. El envejecimiento acentúa la intensidad del color.

     Ahora sí. Toca catar. El examen gustativo es el resultante de múltiples sensaciones. Sigue estos sencillos pasos:

    * Pon el vino en boca (siempre el mismo volumen)

    * Remueve la lengua 3-4 segundos

    * Realiza un barboteo para resaltar los aromas o los posibles defectos.

    * Escupe o ingiere.

    Los sabores que te pueden aparecer son varios: dulce (en la punta de la lengua), ácido (en los laterales), salado (en los bordes) y amargo (en la parte posterior).

    El mundo de la cata es difícil de resumir por la cantidad de información que podemos aportar. Mañana terminamos nuestro curso. Te graduas con nosotros?

  • PERCEPCIÓN DE LOS SABORES DEL VINO
    PERCEPCIÓN DE LOS SABORES DEL VINO
    14 de Marzo de 2017

    Antes de catar debemos conocer los sabores que podemos percibir:

    * SABOR DULCE: se percibe de forma inmediata al contacto con la lengua. este sabor se debe a la acción conjunta de los azúcares (glucosa y fructosa) que provienen de la uva y no fermentan y de los alcoholes (etano, metanol, glicerol), resultado de la transformación de azúcares en la fermentación.

    * SABOR ÁCIDO Y SALADO: se perciben rápidamente, pero tienen un mayor grado de persistencia. Las sustancias ácidas provienen de la uva (ácido tartárico, málico, cítrico...) o del proceso de fermentación (acético, láctico, málico...). El ácido tartárico y el málico son fuertes y duros, mientras que el láctico es más suave.

    La acidez es un componente esencial en el vino, tanto como el alcohol, ya que otorga la frescura a los blancos y en los tintos participa en el equilibrio de los sabores dulces y tánicos.

    * SABOR AMARGO: pertenecen a la familia de los compuestos químicos (polifenoles, antocianos y taninos) que contribuyen al color y al sabor.

    Teniendo estas nociones básicas, mañana catamos, te apuntas?

  • OLFATO PARA LA CATA
    OLFATO PARA LA CATA
    13 de Marzo de 2017

    Ya hemos hablado de los diferentes aromas, pues ahora toca la práctica. ¿ Comenzamos la cata ?

    * Sirve tu copa de vino a la cuarta parte de su capacidad aproximadamente.

    * Agarra la copa por el tallo, con dulzura, para no calentar el vino y no ensuciar el cristal para la posterior fase visual.

    * Sin agitar la copa introduce la nariz e inspira fuerte. Déjate seducir por los aromas primarios.

    * Después agita de forma suave, pero firme. Estas percibiendo los aromas secundarios propios de la fermentación.

    * Agita la copa una tercera vez y encuentra los aromas terciarios, mucho más complejos y profundos. La armonía definitiva de los aromas se alcanza con el tiempo. Sólo los vinos con clase son capaces de poseer un perfecto bouquet.

    Aprender a oler un vino es clave. No todos tenemos la misma percepción de los aromas. Por eso la cata en grupo es divertida y enriquecedora. Tenemos un gran catálogo de aromas almacenado en nuestro cerebro y cada cual lo asocia a un recuerdo y a un vino en concreto.

    El arte de la cata sólo tiene un secreto y no es otro que el de catar mucho y disfrutar de ello.

  • SERIES DE AROMAS DE UN VINO (II)
    SERIES DE AROMAS DE UN VINO (II)
    10 de Marzo de 2017

    * Serie balsámica: aromas a resina y aceites esenciales.

    * Serie de maderas: aromas por los taninos de las maderas de las barricas.

    * Serie química: aromas a ácido acético.

    * Serie de ésteres: aromas afrutados como plátanos, manzana o frambuesa.

    * Serie de especias: como canela, pimienta, vainilla, clavo, mostaza.

    * Serie floral: aromas a flores, jazmín, violeta, rosa.

    * Serie frutal: frutas como grosella, melocotón, manzana.

    * Serie vegetal: aromas a hierbas, hojas, plantas.

    * Serie varietal:

    - Tempranillo: frambuesa

    - Cabernet sauvignon: grosella, trufa, café, pimienta verde, cassis.

    - Syrah: grosella negra, cassis, mermelada de ciruela, violeta.

    - Torrontés: hinojo, anís, maracuyá.

    - Malvar: manzana, toques anisados.

  • AROMAS DE LOS VINOS (I)
    AROMAS DE LOS VINOS (I)
    9 de Marzo de 2017

    El vino nos habla de él a través de sus aromas, un espesor de complejas y ricas fragancias que inunda nuestro olfato. Hay que tener en cuenta que se denomina aroma a todas las impresiones agradables y olor a todas las que no lo son.

    Los aromas pueden ser:

    * PRIMARIOS: los que aporta la cepa, el racimo, el mosto dependiendo de la variedad, de la zona, del suelo, del clima. Son florales, vegetales y frutales.

    * SECUNDARIOS: aparecen en la fermentación alcohólica y maloláctica, donde las levaduras transforman el azúcar de las uvas en alcohol y fabrican cantidad de sustancias que se perciben por el olfato. El ácido málico se transforma en láctico y otorga al vino una suavidad natural, refinando sus aromas. Son caramelizados, pasteleros, lácticos.

    * TERCIARIOS: aquí aparece el bouquet o buqué. Los aromas primarios y secundarios dejan paso a los terciarios que llegan con mucha fuerza para predominar sobre todos. Se adquieren durante la crianza en barrica y el reposo en botella. Este complejo de perfumes envolventes es el signo de que un vino ha alcanzado la madurez. Son aromas balsámicos, torrefactos, de madera, a frutos secos, tabaco, cuero, vainilla.

    Sería imposible resumir tanta riqueza en tan pocas líneas. Por eso te emplazamos a un próximo post sobre aromas de la cata y seguro que vas a prácticar!

  • A TODAS VOSOTRAS...
    A TODAS VOSOTRAS...
    8 de Marzo de 2017

    Sin ser las grandes olvidadas, sino las que siempre han estado ahí. El mundo del vino primordialmente masculino, ha relegado a la invisibilidad durante muchos años al papel decisorio de la mujer.

    Ellas han venido trabajando desde siempre en los viñedos y con el paso de los años muchas desarrollaron su sensibilidad a través de la enología, pasando después a ocupar puestos directivos importantes e incluso a regentar sus propias Bodegas.

    La particular visión de la mujer en el negocio radica en la constancia, el esfuerzo, la memoria empresarial, en los fuertes lazos familiares a los que estamos amarradas y a la adicción que provoca el mundo del vino.

    Hoy, día Internacional de la mujer trabajadora, tienes que permitirme que realice este inciso en la temática habitual del blog y felicite a todas las mujeres, que como yo, tratan de abrirse camino en este difícil y apasionante mundo. Todas construimos pequeños eslabones en una cadena hacia el reconocimiento de eso que para nosotras también es vital, ser además de bodegueras, empresarias, agricultoras, madres, esposas, amigas... Y todo lo intentamos hacer exprimiento las horas al máximo.

    A tí, mujer trabajadora, ¡Feliz Día!.

  • CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA (I)
    CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA (I)
    7 de Marzo de 2017

    En post anteriores venimos haciendo mención al vocabulario que podéis utilizar en una cata o degustación informal de vinos. Ahora queremos ofreceros un pequeño curso de iniciación a la cata, en el que además de vocabulario, podáis aprender también técnica y encontrar respuesta a alguna duda que os pueda haber surgido.

    Conocer y apreciar un vino es algo a lo que sólo se llega por experiencia. Ver, oler y degustar distintos vinos nos hará apreciar sus similitudes, sus diferencias y las cualidades que destacan en cada tipo. Con la cata aprendes a amar el vino y a valorar lo importante de una variedad de uva, un clima o un terruño en el resultado final. Quizá, incluso a entender porqué tanta gente dedica toda su vida y tanto esfuerzo a criarlo y elaborarlo. No hay que olvidar que un vino no está hecho para hablar de él, sino para saborearlo y apreciarlo, para beberlo y degustarlo con satisfacción y moderación.

    Te animas a matricularte con nosotros?

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (F Y G)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (F Y G)
    6 de Marzo de 2017

    Quieres seguir aprendiendo palabras para la cata?

    * FINAL: gustos y aromas que se prolongan después de degustar un vino.

    * FINO: de buqué delicado, de gran categoría.

    * FLORAL: con aroma a flores.

    * FRUTAL: con aroma a fruta

    * GENEROSO: con una buena proporción de alcohol.

    * GROSELLA: olor y gusto típico de los vinos de la variedad Cabernet-sauvignon.

  • VINO Y CINE
    VINO Y CINE
    3 de Marzo de 2017

    Puede ser el mejor plan. Ante este nuevo temporal que se avecina este fin de semana lo mejor que te puedo recomendar son unas buenas películas para ver en compañía, sofá, mantita y una copa de vino. Hacemos una pequeña selección de pelis sobre vino que tanto nos han emocionado. Si no le dices que no a una buena historia...toma nota:
    * ENTRE COPAS (Sideways) de Alexander Payne: una historia divertida en torno al vino que refleja de maravilla la crisis de la mediana edad.
    https://youtu.be/73HhLuBRQ2k
    * BOTTLE SHOCK (Guerra de vinos) de Randall Miller: comedia basada en la competencia en el mundo del vino.
    https://youtu.be/DYs0kblXToA
    * EL CAMINO DEL VINO de Nicolás Carreras: nos acerca al glamour, stress, marketing y agitado ritmo de los eventos del vino.
    https://youtu.be/fZQ656if37s
    * BLOOD INTO WINE de Ryan Page y Christopher Pomerenke: nos habla de las dificultades que entraña el lanzarse a la elaboración del vino sin saber apenas nada.
    https://youtu.be/R5drOkkCNT8

  • EL CONSUMO DE VINOS MUNDIAL
    EL CONSUMO DE VINOS MUNDIAL
    2 de Marzo de 2017

    Ya sabes que vivimos en el mayor viñedo del mundo, y sin duda, dónde se elaboran vinos de mayor calidad. El vino español es una de nuestras señas de identificación y un gran embajador. Lástima que estemos perdiendo nuestras costumbres y no otorguemos al vino el puesto que se merece. Y es que en España estamos a la cola en el consumo de vinos, muy por debajo de Francia e Italia, que a parte de ser grandes productores, son grandes consumidores. Valoran su producción, consumen sus vinos y encima saben venderlos mejor que nosotros. En eso merecen un elogio.

    En Europa el vino gusta y gusta mucho. Un dato curioso es que uno de los paises dónde más vino se consume es el Vaticano. Tiene una explicación muy lógica. La mayor parte de sus censados son hombres varones, la mayoría de una edad media alta y además clérigos, por lo que a parte del gusto por el vino particular, además lo utilizan en la eucaristía. Así que es un mercado interesante, pero ahora bien, uno de los mercados más potentes es el Estadounidense y como no, el gran gigante asiático. Ambos tienen gusto por conocer, por aprender y aprecian los vinos, pero les falta habitualidad en su consumo porque no tienen una tradición vitivinícola tan marcada como la mediterránea. Optan por vinos de categoría media-alta, preferiblemente tintos y de calidad. En Latinoamérica los mayores productores y consumidores son Chile y Argentina, por sus raíces italianas. Son fuertes competidores porque carecen de una legislación tan estricta como la española, eso les permite trabajar de una forma más ágil.

    Si somos capaces de hacer ver al mundo que el vino es saludable y que es bueno para nuestra forma de vida, conseguiremos que el consumo de vinos pase de ser una moda a convertirse en un hábito, por lo tanto el consumo de vinos estará asegurado.

  • FIN DE LA PODA (III)
    FIN DE LA PODA (III)
    1 de Marzo de 2017

    Después de realizar la poda en estos fríos meses de invierno, la viña se llena de los desechos que ésta labor produce, los sarmientos. Los sarmientos son las ramas de la vid, de donde brotan las hojas, los zarcillos y los racimos. Es sobre éstos que se efectúa la poda de la vid para limitar su crecimiento y mejorar la producción cualitativa y cuantitativa de uva.

    Para dejar la viña limpia existen dos formas:

    * TRITURADO DE SARMIENTOS: es una técnica utilizada en grandes explotaciones. Consiste en pasar una máquina entre las calles de la viña para recoger los sarmientos y una vez recogidos son triturados y convertidos en compost para abonar la viña cuando sea necesario.

    * LA GAVILLA: en viñedos más pequeños y familiares se suelen recoger los sarmientos para hacer gavillas. Es una labor manual y costosa que consiste en agrupar los sarmientos en un manojo de tamaño medio y unido por el centro por un cordel. Estas gavillas secas se llevan a un lumbrero acondicionado si estamos en el campo o en una chapa metálica si estamos en el pueblo. Lo mejor es usar estas gavillas para los asados de carne. Nada aporta mejor sabor a nuestras barbacoas que la leña del sarmiento.

  • FUERA TÓPICOS: EL VINO NO ENGORDA
    FUERA TÓPICOS: EL VINO NO ENGORDA
    28 de Febrero de 2017

    El vino, la cerveza y combinados, siempre se han catalogado como un peligro si queremos hacer dieta. La razón, las calorías proporcionadas por el alcohol. Según los últimos estudios publicados no hay una evidencia científica que soporte la idea de que el alcohol del vino engorda. No todas las calorías son iguales, ni todos los alimentos engordan del mismo modo. El alcohol del vino no nos hace engordar si no vá acompañado de carbohidratos. Sin embargo, la cerveza engorda por su procedencia de la malta, un hidrato de carbono refinado que engorda por sí solo, de ahí la "barriga cervecera".

    El vino es "cero" engordante si lo consumimos como bebida para tomar entre horas. En las comidas, el vino no engorda por sí solo, sino por lo que lo acompañes. Una comida desproporcionada y falta de ejercicio, provoca un aumento de peso, pero no por la acción del vino. Dieta saludable y consumo moderado de vino, es lo correcto. Así no habrá médico que no recomiende beber dos copas de vino al día, reduciendo con ello un 30% las posibilidades de padecer obesidad. El vino ayuda a eliminar la grasa, actúa como antioxidante y con un consumo adecuado, no se te subirá a la cabeza y te aportará un cierto estado de felicidad.

    Engordar depende de tí, de lo que comas y con qué bebidas lo acompañes. 

  • CURIOSIDADES DEL VINO: calorías del vino
    CURIOSIDADES DEL VINO: calorías del vino
    27 de Febrero de 2017

    La forma en la que se calculan las calorías de uno u otra comida se basa en un métido desarrollado por el químico estadounidense Wilbur Olin Atwater a finales del siglo XIX y apenas ha cambiado desde entonces. Y es que Atwater, el que sin tener en cuenta otras variables, asignó al alcohol una enorme cantidad de calorías y le dio una mala fama en lo que respecta a su capacidad para engordar. Atwater era un destacado miembro del Movimiento de la Templanza, precursor de los prohibicionistas del alcohol en los años veinte y treinta que impusieron la famosa Ley Seca y aprovechó su investigación para añadir otro aspecto negativo a esta bebida.

    El Confidencial.com

  • PLATO DE BODEGA
    PLATO DE BODEGA
    24 de Febrero de 2017

    Las patatas a la riojana son uno de los platos más propios para comer en una Bodega. Son un básico, un guiso modesto, pero con mucho sabor, rápido y fácil.

    INGREDIENTES:

    1/k de patatas

    250 gr de chorizo (opcional chorizo picante)

    1 cebolla pequeña

    1 pimiento rojo

    2 dientes de ajo

    pimentón dulce o picante

    agua

    aceite de oliva virgen

    sal

    laurel

    guindilla

    perejil para decorar

    ELABORACIÓN:

    Pica la cebolla, ajo y pimiento rojo y ponlos a pochar en un recipiente. Cuando están doraditos añade el chorizo cortado en rodajas y cinco minutos después el pimentón, la guindilla y las patatas y rehoga todo. Cubre con agua (o caldo de pollo), añade laurel y deja cocer unos 20-25 minutos.

    Sirve en cuencos individuales de barro o loza. Si quieres dar un toque extra, añade un huevo entero y dale un golpe de horno final. Antes de servir decora con perejil.

    MARIDAJE:

    Cueva de los Judíos Reserva

  • PODA DE LA VID (II)
    PODA DE LA VID (II)
    23 de Febrero de 2017

    La poda es de las labores más importantes que se realizan en la viña, por no decir, la que más, ya que de ella dependerán la calidad de nuestros caldos. La vid es una planta delicada. Sin los cuidados necesarios degenera y adquiere un aspecto leñoso o selvático, decayendo su imagen y su producción.

    Poda significa "herida" y con esa herida estamos regenerando la planta, pero mientras no se cierre o se cure, la vid puede estar expuesta a la contaminación aérea, aunque también puede existir una contaminación por transmisión de los utensilios de poda, los cuales deben estar perfectamente desinfectados con lejía o alcohol.

    Lo principal es evitar grandes cortes, podar en el medio del entrenudo, tijeras afiladas y desinfectadas y mucha práctica. El trabajo de la poda no puede ser realizado por cualquiera. Debe tratarse de manos curtidas, ya que es una labor que requiere intuición y mucha experiencia.

    A parte de la busqueda de la calidad, dar consistencia a la cepa o evitar la formación de cultivos intrincados, la poda permite poder laborear la viña, ya que la leña no interferirá en los trabajos de labranza y en la aplicación de los productos fitosanitarios.

    Un truco infalibre en los días de poda se encuentra en los sarmientos. Y es que una vez realizado el trabajo, unas chuletillas asadas al sarmiento están de lujo!!!

  • PERIODO DE PODA
    PERIODO DE PODA
    22 de Febrero de 2017

    La poda es una labor necesaria para que las vides, de manera controlada, vean regulada su producción y calidad; su finalidad es dejar el número de yemas adecuado a las posibilidades de la planta en cada sarmiento. Existen dos tipos de poda: en seco o en invierno; y en verde durante el periodo de vegetación. La primera es fundamental ya que ayuda a prevenir las enfermedades de la viña.

    Es importante establecer un periodo de poda invernal. Ésta debería comenzarse a partir de la caída de la hoja o cuando están amarillas (inactivas) y siempre evitando las épocas de frío intenso porque causaría un efecto negativo en la vid. Podar a partir de finales de enero y febrero es lo más idóneo, pero en las grandes explotaciones se puede comenzar en octubre y terminar en abril, ya que es un trabajo intenso que se dilata en el tiempo. Hay que tener en cuenta que si comenzamos la poda muy temprana, la floración también se adelantará y correríamos riesgo durante las temidas heladas primaverales.

    La poda en verde de primavera tiene como fin corregir la forma y la carga prefijada con la poda en seco y limitar a la cepa de diversos excesos que le llevarían a tener una producción no adecuada con muchos racimos y de mala calidad. El objetivo siempre es buscar la mayor calidad en nuestros caldos y ello no se consigue sin cuidar las vides.

  • PROPIEDADES DEL VINO: el alcohol en el organismo
    PROPIEDADES DEL VINO: el alcohol en el organismo
    21 de Febrero de 2017

    El vino es un producto de fermentación que contiene alcohol que  está combinado con numerosas sustancias que compensan sus efectos negativos. Este alcohol, tomado en pequeñas cantidades, puede ser utilizado perfectamente por las enzimas de nuestro organismo. Un litro de vino contiene 80 gramos de alcohol puro y una botella de 750 ml unos 60 gramos. Nuestro hígado tiene capacidad enzimática para transformar diariamente 30 gramos de alcohol etílico en el caso del hombre, y un poco menos en el caso de la mujer, es decir, poco más de dos vasos al día, o media botella de tres cuartos. Es una cantidad diaria que los expertos consideran beneficiosa.

    Numerosos trabajos publicados en prensa médica internacional vienen a poner en evidencia la "paradoja francesa". Los franceses a pesar de consumir cifras de grasas tan altas como los ingleses o americanos, y de sufrir en la misma medida las consecuencias del tabaco y la hipertensión, tienen unas tasas coronarias inferiores, ya que consumen de forma regular y moderada vino tinto, mientras que los demás se inclinan más por la cerveza o los alcoholes de destilación de alta graduación.

    Bebe vino moderadamente, es una buena forma de completar tu dieta mediterránea.

  • LA MUJER: clave en el consumo de vino
    LA MUJER: clave en el consumo de vino
    20 de Febrero de 2017

    Me ha gustado leer esta noticia sobre un estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino en el que dice que la mujer jugará un papel decisivo en la recuperación de los hábitos en el consumo moderado de vino. Y es que la independencia económica de las mujeres y su interés por la dieta saludable, les convierte en uno de los objetivos clave como consumidoras. Son personas más abiertas, más atrevidas y con más ganas de experimentar y de llevar cosas nuevas a sus hogares.

    Destacan varios grupos: curiosa, tradicional, consumo ligero, entusiasta, joven e indiferente. No todas las mujeres actúan igual en el momento de la compra de un vino, pero la mayoría de la población se sitúa en curiosa y tradicional. La primera dispone de un presupuesto económico más amplio y suele comprar sus vinos en el hiper o en tiendas especializadas y la tradicional compra vinos en Bodega y está más pendiente de la mejor relación calidad-precio, por este motivo quizá se inclina por las opciones en bag in box, promociones o incluso, vino a granel para su día a día. La curiosa consume un 23 % del consumo total de los hogares y la tradicional un 28 %. Cifras a tener muy encuenta para asegurar que a medio o largo plazo la mujer tendrá un papel decisivo en el mercado del vino.

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (D y E)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (D y E)
    17 de Febrero de 2017

    Seguimos con las nociones básicas de vocabulario:

    * DULCE: con una proporción de azúcar no transformada en alcohol.

    * EMPALAGOSO: dulce en exceso, sin la acidez necesaria.

    * EQUILIBRADO: sin que tenga un componente que realce sobre los demás. Armonioso.

    * ESTRUCTURA (CON ESTRUCTURA): con cuerpo y al avez carnoso.

    * ESPECIADO: con aromas a especias como pimienta, clavo, regaliz, anís, canela.

    ¿A que son conceptos útiles?

  • REFLEXIONES SOBE EL CONSUMO DE VINOS
    REFLEXIONES SOBE EL CONSUMO DE VINOS
    16 de Febrero de 2017

    El consumo de vino en el canal Horeca es un aspecto que a los bodegueros nos trae de cabeza en estos últimos años. Y es que es innegable que se han dado una serie de circunstancias que no favorecen en absoluto como el carnet por puntos, normas antitabaco o la propia crisis económica con la que convivimos desde hace tiempo. Pero a parte de todo esto es una realidad que el vino no se valora de la misma forma en los restaurantes. Así pues, el asesoramiento que se realiza a los clientes en los restaurantes de mayor nivel debería trasladarse a los de categoría media, que son los que se encuentran al alcance de la mayoría,y en los que falta esa información al cliente de forma natural y coloquial sobre el vino que mejor marida con su menú, así como su mejor relación calidad-precio. En los establecimientos de categoría media el único estudio que se realiza de los vinos es simplemente la oferta que realiza el distribuidor y la opción más barata, sin importar realizar una selección de vinos basada en un intercambio de impresiones con los productores y sus clientes directos. Esto aportaría un valor añadido al consumo de vinos en el canal Horeca.

    Estamos cansados de escuchar "la comida estupenda, el vino fatal...no volveré jamás". Y es que el vino enriquece las comidas, favorece las relaciones sociales y es ideal para cualquier tipo de celebración. ¿Por qué servir vinos tan nefastos?, ¿por qué grabar una botella de vino con un margen tan excesivo?, ¿por qué no se cuida la temperatura o el servicio?...En resumen, ¿por qué no se cuida el vino en la hostelería media?. Aún no hemos encontrado la respuesta, pero te invito a esta reflexión.

  • EL SACACORCHOS
    EL SACACORCHOS
    15 de Febrero de 2017

    Utilizar un buen sacacorchos es indispensable, ya que el corcho es una materia viva que mantiene la conexión óptima del vino con el exterior. Hay tres tipos comunes: el simple, constituido por un mango de madera dura de nogal o haya y una espiral metálica; el plegable, de uso muy frecuente en hostelería y el de alas, que es el de uso más doméstico.

    Y aunque el utensilio es importante, la técnica no es menos. Por favor, no nos peleemos con las botellas sólo por descorcharlas. No son necesarios movimientos bruscos, sólo suaves. Nuestro objetivo es evitar roturas innecesarias del corcho, que es el que nos va a dar la primera información del vino. He podido ver a profesionales y alumnos de Escuelas de Hostelería incapaces de descorchar una botella de forma adecuada. Es vital que nuestros hosteleros, en especial, los nuevos hosteleros, dediquen un espacio de tiempo en sus estudios y en su práctica, al arte de servir un vino desde su descorchado hasta su servicio final en copa.

    Pasos sencillos: utiliza un cortacápsulas o cuchilla para dejar un filo perfecto en la cápsula, coloca la punta de la espiral ligeramente inclinada, pincha y gira de forma suave sin atravesar totalmente el corcho y sube hacia arriba despacio, pero con firmeza.

    Recuerda, el vino se descorcha con cariño.

  • EL VINO EN SAN VALENTÍN
    EL VINO EN SAN VALENTÍN
    14 de Febrero de 2017

    Ineludible tema en el día del amor por excelencia. El vino es junto al amor parte de las delicias de la vida. Qué sería de las celebraciones del día de hoy sin vino. No te lo imaginas, ¿verdad?...Yo tampoco.

    El vino que compartimos en una mesa para dos muchas veces se convierte en nuestro preferido, no sólo por el gusto del vino, sino por el de los labios que lo acompañan. San Valentín es una buena excusa para celebrar el amor por el vino, con nuestro amor de la vida. Así que prepara una cena especial, mantel blanco, dos velas, rosas rojas y marida con nuestro producto más sugerente...DESEO, blanco o rosado.

                                                                                                                     "Dónde no hay vino, no hay amor" (Eurípides)

    ¡Feliz San Valentín!

  • CINCO VERDADES RELATIVAS SOBRE EL VINO
    CINCO VERDADES RELATIVAS SOBRE EL VINO
    13 de Febrero de 2017

    Ahí van cinco verdades relativas referentes al vino:

    1. AYUDA A DORMIR: Siempre desde la base del consumo moderado. Un par de copas favorecen la conciliación del sueño, ya que un leve exceso hace que la primera mitad de la noche caigas rendido, pero que en la segunda mitad el sueño profundo se transforme en superficial o incluso en insomnio. Por lo tanto ayuda a dormir inicialmente, pero también causa inquietud y alteración del descanso si tomamos un poquito más. Por la noche la cantidad recomendada para no alterar el plácido sueño son dos copas en los hombres y una en las mujeres.

    2. FAVORECE EL AUMENTO DE PESO: Esta teoría radica en el aporet calórico derivado de la graduación de los vinos, peto también gracias al piceatannol, compuesto presente en las uvas, se podría obstaculizar el proceso de fijación de la grasa.

    3. AYUDA A OLVIDAR: No te lo voy a negar, después de un mal día, una copa de vino en el relax de tu casa, con una buena cena, reconforta el espíritu, pero si nos centramos en las teorías científicas el ácido fenólico presente en las uvas retrasaría el avance de enfermedades degenerativas. Para prevenir el Alzheimer se recomienda beber burbujas, espumosos.

    4. EL VINO MANCHA LOS DIENTES: Es una gran verdad, pero previene las caries. El alcohol + efectos antioxidantes evitan estas bacterias sobre los dientes.

    5. SUELTA LA LENGUA: Pero también la ralentiza, te relaja y lo demás...ya es cosa tuya!

    Disfruta del vino con cabeza!

  • DECANTAR UN VINO
    DECANTAR UN VINO
    10 de Febrero de 2017

    ¿Qué es?.

    Es un sencillo proceso que consiste en pasar el vino a un decanter o decantador.

    ¿Por qué decantar?

    * Se elimina el posible sedimento natural que el vino pueda tener debido a su periodo de crianza en botella, que suele ser de varios años.

    * Para que se oxigene y respire, despertando así sus aromas.

    ¿Qué vinos decantar?

    * Recomendamos decantar los vinos que han permanecido tiempo en botella, tales como reservas, crianzas y vinos con muchos taninos, aunque sean jóvenes.

    * Por regla general, los vinos blancos no se decantan.

    ¿Cuanto tiempo previo?

    * No superar una hora previa al servicio.

    * Si no dispones de decantador, puedes conseguir el efecto de la oxigenación, abriendo la botella 1 o 2 horas antes y dejándola sin corcho.

    Protocolo:

    Es conveniente probar el vino antes de decantar. Una vez verificado, se vierte en el decanter cuidadosamente y sin interrupciones, dejando el filo final de la botella por los posibles sedimentos. Una vez decantado el vino debe consumirse en su totalidad.

    En la mesa, se servirá un poquito a quien ordenó el vino o a nuestro invitado más destacado y después de su aceptación, al resto de comensales.

  • REGULA EL COLESTEROL ALTO: VINO TINTO
    REGULA EL COLESTEROL ALTO: VINO TINTO
    9 de Febrero de 2017

    El vino tinto es diferente a cualquier bebida alcohólica respecto al tratamiento del colesterol alto. La clave está en el resveratrol presente en las uvas y en el vino, ya que es un antioxidante natural que favorece la reducción del colesterol en sangre.

    La absorción diaria de dos o tres vasos de vino (25-30 gramos de alcohol) propicia la bajada del colesterol total y aumenta el HDL o buen colesterol. De esta forma se evitan peligrosos ateromas que se depositan en las paredes arteriales. El alcohol de esta bebida actúa sobre las plaquetas de la sangre haciéndola más fluida y evitando la obstrucción arterial.

    Poco más de dos vasos de vino tinto suponen una prevención real y activa, pero cuidado, dosis más elevadas podrían tener un efecto contrario.

    Consume vino con moderación y disfruta de todo lo bueno que puede aportarte!

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (B Y C)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (B Y C)
    8 de Febrero de 2017

    Seguimos con las palabrejas apropiadas para la cata de vino informal. Hoy nos detenemos en la B y C. ¿Quieres anotar?:

    * BRILLANTE: perfectamente límpido.

    * BUQUÉ (BOUQUET): conjunto de cualidades olfativas derivadas de su envejecimiento más o menos prolongado en botella o en barrica.

    * CAÍDO: con pocas cualidades gustativas.

    * CARÁCTER: con mucha personalidad en sus cualidades.

    * COMPLEJO: con una amplía gama de sensaciones olfativas y gustativas.

    * CORCHADO: olor a corcho en mal estado. Se contamina el vino con este olor a moho.

    * CON CUERPO:  de carácter marcado y consistencia en el paladar.

    Disfruta hablando de vinos!

  • EL COLOR DEL VIDRIO
    EL COLOR DEL VIDRIO
    7 de Febrero de 2017

    El color del vidrio es un factor fundamental en un vino, ya que es una bebida viva, delicada y con muchos matices que es necesario proteger. El color más común, por el que muchos bodegueros nos decantamos para nuestros vinos tintos es el  verde oscuro y tiene su explicación. Se busca la mayor opacidad y el color verde filtra entre el 30-60 % de la radiación solar, lo que provocará que la evolución sea más lenta. Hay que tener en cuenta que algunos vinos pueden permanecer en botella varios años y debemos asegurarnos de que llegue a nuestros clientes en estado óptimo. También es importante el grosor del vidrio, así pues las botellas de gama alta tendrán mayor grosor y una mayor protección solar.

    En los blancos, rosados, dulces...la botella es incolora, blanca, como coloquialmente se conoce. Aquí la evolución no es tan importante porque son vinos de un consumo más rápido y es necesario que el cliente pueda apreciar sus colores atractivos y sus matices en botella.

    Hoy en día se utiliza una gama de colores muy variada desde el negro hasta el azul. Son propuestas vanguardistas que resaltan la primera imagen del vino, que al final siempre es la que cuenta.

  • ¡ES DÍA DE GACHAS!
    ¡ES DÍA DE GACHAS!
    6 de Febrero de 2017

    Los días de invierno, de frío intenso y sobre todo de lluvia son días de gachas. La base de esta receta tan castellano manchega es la harina de almortas. Es un plato tradicional que se sirve en los menús degustación de restaurantes y casas rurales alcarreñas.

    Esta harina fue muy utilizada en la postguerra para combatir la hambruna en España y después pasó a no recomendarse su consumo habitual. Hoy en día en pequeñas cantidadas y ocasionalmente, no es perjudicial para el organismo.

    Es una receta sencilla y muy económica. Toma nota:

    INGREDIENTES:

    - Harina de almortas

    - Aceite de oliva virgen extra

    - Chorizo picante

    - Ajo

    - Pimentón

    - Sal y agua

    ELABORACIÓN:

    La cantidad recomendada por comensal es una cucharada rasa de harina, una de aceite y 2 dl de agua.

    Se fríe el chorizo en rodajitas y se reserva. En este mismo aceite se sofríe la dosis de harina recomendada y se añade el pimentón. Una vez tostado todo se añade agua hasta espesar la mezcla, sin dejar en todo momento de remover con una varilla. Las gachas estarán listas cuando empiecen a cocer a borbotón. Antes de servir pica ajo finito y añádelo en crudo.

    Lo tradicional es comérselas en la propia sartén, con una hogaza de pan candeal o con picatostes. Se acompañará con el chorizo frito.

    MARIDAJE:

    Vega Tajuña Tinto Maceración Carbónica.

    ¡Seguro que después de este plato, no recordarás ni el frío!

  • TEMPERATURA IDEAL DE UN VINO
    TEMPERATURA IDEAL DE UN VINO
    3 de Febrero de 2017

    Servir un vino a una temperatura adecuada puede modificar la percepción de sus cualidades. Así que antes de servirlo  toma nota de nuestras recomendaciones:

    * Vino espumoso seco: 4-6 ºC

    * Cava: 6-8 ºC

    * Vino blanco ligero: 6-8 ºC

    * Vino blanco aromático: 8-10 ºC

    * Vino blanco con cuerpo: 8-12 ºC

    * Vino blanco dulce: 10-12 ºC

    * Vino rosado: 8-12 ºC

    * Vino tinto joven: 14-16 ºC

    * Vino tinto crianza: 16-18 ºC

    * Vino tinto reserva: 17-19 ºC

    Abre la botella, dejalá respirar y disfrútala!

    Feliz viernes!

  • MIEL Y VINO...
    MIEL Y VINO...
    2 de Febrero de 2017

    La miel de la Alcarria es seguro una de las mejores del mundo y se encuentra aquí mismo, entre Guadalajara y Cuenca, siendo Mondéjar uno de sus referentes. La alta producción de miel en esta zona se debe a la gran cantidad de plantas aromáticas (espliego, tomillo, romero).

    Las opciones para combinar la miel son infinitas y su maridaje con vino quizá es más complicado, así que si nos centramos en la esencia natural del producto una de las opciones más apetecibles es disfrutarlo simplemente sobre una hogaza de pan recien horneado y  con un vino seco, con el fin de contrarrestar su sabor dulce, consiguiendo una sensación como la de desgustar un semidulce. Para ello puedes optar por un Señorío de Mariscal Crianza.

    Miel y vino...hacen bueno el camino!

  • TORRONTÉS, PURA EXCLUSIVIDAD
    TORRONTÉS, PURA EXCLUSIVIDAD
    2 de Febrero de 2017

    Disfrutar de la variedad torrontés que se produce en Mondéjar es pura exclusividad. Es una variedad que se puede encontrar en pocas zonas en España, pero en Mondéjar se produce desde tiempo ancestral y es uno de nuestros mejores tesoros, ya que se tratará de las cepas más antiguas del país.

    Se elaboran vinos de intenso y profundo aroma, ligeros y gratamente ácidos. Sus aromas principales son rosa, manzanilla, miel, geranio y con marcados acentos de moscato. En boca todo se acompleja y se redondea aportando un perfecto equilibrio entre sabores frutales y florales. Cuando el vino es joven presenta un color amarillo verdoso y con el tiempo evoluciona a dorados con los toques brillantes de un buen envejecimiento.

    Es conocida como torrontés, turrontés y  su definición más mondejana, ARÍS.

    " Torrontés, ni la comas, ni la des...que para hacer buen vino es"

  • BAG IN BOX...¿POR QUÉ NO?
    BAG IN BOX...¿POR QUÉ NO?
    2 de Febrero de 2017

    Muchas Bodegas ofrecemos ya a nuestros clientes la posibilidad de adquirir buenos vinos en bag in box (bolsa de plástico aluminizada con grifo), pero aún en España el consumo en este formato se sitúa en tan solo un 3%.

    El consumo de vino en BIB está de moda en muchos países del mundo, sobre todo en Europa, ya que es un envase cómodo, limpio, económico, de fácil almacenaje, más ecológico, porque con su uso se reduce considerablemente la cantidad de residuos, y lo más importante, mantiene el vino en perfecto estado al no permitir la entrada de aire y luz solar. Es recomendable para todos los que no quieran renunciar a tomar vino en sus comidas a diario sin invertir mucho dinero. El coste se reduce considerablemente en comparación con la botella de vidrio. Puedes adquirir más litros a menos precio.

    Por nuestra parte ofrecemos dos formatos que funcionan muy bien: BIB en tinto roble (15/L) a tan sólo 22 €/box y BIB en blanco joven (10/L) a 12 €/box. Merece la pena...

  • ¿A TOMAR EL VERMOUTH?...¡ME APUNTO!
    ¿A TOMAR EL VERMOUTH?...¡ME APUNTO!
    2 de Febrero de 2017

    El brunch de los domingos es muy apetecible, pero por favor no perdamos nuestras buenas costumbres. Salir a tomar el vermouth es una opción muy apetecible, sobre todo en estos días de vacaciones. Desde siempre se ha utilizado para abrir el apetito y es que al tener una base de hierbas un tanto amargas hace que te sientas hambriento y listo para comer. Pero cómo más es conocido es por la clásica quedada previa al almuerzo, dónde se entabla conversación con los amigos y se degustan buenas tapas. Puede incluso alargarse y convertirse en comida principal, pero eso es a elección de cada uno...( A mi me encanta...).

    Hay dos tipos de vermouth el rojo o rosso que es más dulce y se utiliza mucho en coctelería, siendo indispensable en bebidas tan conocidas como el Manhattan; y el blanco que es más seco y con un sabor más cítrico. Mi sugerencia es disfrutarlo sólo con hielo.

    Salimos a tomar el vermouth?

  • QUÉ VINO REGALAR A...LOS NO INICIADOS
    QUÉ VINO REGALAR A...LOS NO INICIADOS
    2 de Febrero de 2017

    Si deseamos regalar un vino a una persona que no le gusta mucho, pero queremos que a través de nuestro regalo empiece a sentir curiosidad, deberemos elegir vinos de baja graduación alcohólica como "Deseo Blanco".

    Si además, son idealistas y soñadores, elige "Deseo Rosado", ya que estas personas suelen parecer tímidas pero en realidad son personas atentas y generosas, con una marcada escala de valores. Para ellos este vino les irá como anillo al dedo.

    ¡REGALA DESEO!

  • CORDERO ALCARREÑO
    CORDERO ALCARREÑO
    2 de Febrero de 2017

    La exquisita particularidad del cordero alcarreño radica en su pastoreo y en las bondades de la tierra. Su carne es de excelente paladar y corte fácil, con grasas poco saturadas y alto contenido en proteínas.

    Es un producto rico, natural y sostenible con el medio. Además fácil de cocinar. Pruébalo así:

    " Coloca el cordero sazonado en una cazuela de barro e introdúcelo en el horno previamente calentado con un chorrito de agua. Cuando se empiece a dorar añade un vaso de vino blanco Arís Torrontés, vinagre al gusto y deja que el asado adquiera su punto óptimo."

    El maridaje de vinos recomendado: Señorío de Mariscal Crianza, Cueva de los Judíos Reserva o Tierra Rubia syrah.

    Cordero alcarreño, el gran desconocido.

  • EL VINO COMO BEBIDA MODERADA
    EL VINO COMO BEBIDA MODERADA
    2 de Febrero de 2017

    " El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida "

    Hipócrates 460-377 a.C.

    No les parece grandioso que en tiempos tan remotos ya se le otorgara al consumo responsable de vino tanto valor? Y es que las continuas investigaciones científicas no han hecho más que demostrar los beneficios para la salud que reportan dos copas de vino tinto para los hombres y una copa para las mujeres. Los consumidores moderados son personas cuidadosas con su salud y con los hábitos alimenticios equilibrados.

    Incorpora el vino moderadamente a tu dieta y comprobarás los resultados.

  • ALMEJAS A LA MARINERA ... CON DESEO
    ALMEJAS A LA MARINERA ... CON DESEO
    2 de Febrero de 2017

    No queremos descubrir nada, las almejas a la marinera son uno de los platos más deliciosos y comunes en nuestra gastronomía. Podemos aportar nosotros algo? ... Pues sí, tenemos un ingrediente que le dará un giro inesperado. Toma nota:

    1/k de almejas

    Aceite de oliva virgen

    Ajo

    Perejil

    Harina

    Y nuestro ingrediente estrella, DESEO (mosto parcialmente fermentado con 6.5 % vol)

    Se doran los ajitos laminados, se liga con una cucharadita de harina y se añaden las almejas. Remueve bien para que se impregnen bien todos los ingredientes y añade Deseo hasta cubrirlas. Antes de servir espolvorea con perejil al gusto.

    No te olvides de tener fría otra botella para maridar perfectamente tu plato y seguro que tienes el éxito asegurado de una forma sencilla.

    ¿Alguien se apunta a esta cena?

  • MARIDAJE DE LOS CAVAS
    MARIDAJE DE LOS CAVAS
    2 de Febrero de 2017

    El cava es un vino perfecto para maridar con casi cualquier plato, pero antes de elegir tenemos que tener en cuenta el contenido de azúcar, ya que para platos grasos, ácidos o amargos nos inclinaríamos por el brut y para los dulces por el semi.

    No hay que limitar el consumo de cava solamente a postres, ya que armoniza a la perfección con jamón, marisco, caviar, arroces, pasta, pescado, sushi, carnes blancas, rojas y porque no, a cualquier hora del día tanto sólo como en cócteles, es un mezclador perfecto que nos permite descubrir gustos diferentes y sorprendentes.

    ¿Quieres sorprender a tus amigos con nuevas experiencias ?

  • VINOTERAPIA
    VINOTERAPIA
    2 de Febrero de 2017

    La vinoterapia es una terapia natural muy de moda en los tratamientos de belleza, ya que gracias a los beneficios que encontramos en las uvas, ayuda a la eliminación de toxinas y a la prevención del envejecimiento de la piel.

    Los cosméticos que incorporan derivados del vino, son ricos en antioxidantes, hidratan en profundidad y hacen que la piel luzca más suave, tersa y luminosa, por la acción de los polifenoles y los taninos. El resveratrol y los flavonoides poseen una potente capacidad de neutralizar los radicales libres, causantes de las temidas arrugas, favoreciendo la microcirculación y el colágeno,  aportando una sensación de firmeza instantánea.

    En los procesos de creación se utilizan distintos tipos de uva, de mostos(antes de fermentar), de vinos, de aceites derivados de la uva, además de moléculas y sustancias de la vid. Su aplicación suele ser en baños, masajes, pildoras, cremas...

    El vino es fuente de juventud. ¿Te animas a cuidar tu piel?.

  • VINOS DULCES...LOS GRANDES DESCONOCIDOS
    VINOS DULCES...LOS GRANDES DESCONOCIDOS
    2 de Febrero de 2017

    Siempre me gusta observar la sorpresa que causa cuando alguien degusta por primera vez un vino dulce. Se podría resumir solo en una frase: ¿Cómo me he podido perder esto durante tanto tiempo?. Y es que todos los asociamos a los vinos que consumían nuestros abuelos para acompañar el mantecado cuando escuchaban la radio con sus vecinos.

    Hoy ya no se utilizan solo para postres, sino que su maridaje se amplía y podemos degustarlo con entrantes o aperitivos e incluso con platos principales. Si te animas, pruebalo con foie, quesos fuertes (roquefort, cabrales, azul...), pescados (bacalao, atún...), aves (pato, perdiz...), mariscos (ostras...). Te sorprenderá la explosión de sabores tan inusual. La temperatura de consumo recomendada 12º-14º.

    Nuestro tesoro "VINO DE LICOR MARISCAL". Elaborado con uva Torrontés. Esta se deja madurar en la vid y se vendimia cuando la concentración de azúcar es elevada. Es un vino color caoba oscuro, con aromas de pasificación, dulce y concentrado pero fresco y suave a la vez.

    ¿Te apetece probar?. 

  • ADQUIRIR CULTURA DE VINOS
    ADQUIRIR CULTURA DE VINOS
    2 de Febrero de 2017

    Ahora sí, a mi edad, puedo decir (sin miedo a que retiren la custodia a mis padres), que tomo vino desde que tenía uso de razón. En principio fué gotita de tinto con gasesosa, no me interpreten mal. Hoy en día puedo decir que soy, en la edad adulta, una persona totalmente responsable con la bebida, sé apreciar lo que bebo y sé distinguir lo que debo y no debo consumir. Es urgente transmitir a nuestros hijos esa responsabilidad y eso es imposible si no saben de lo que estamos hablando.

    La cultura del vino se adquiere con los años, no hay que tratarlo como una bebida alcohólica más. El vino es absolutamente natural y beneficioso para la salud (siempre en su justa medida), es fuente de vida.

    "COMPRENDER EL VINO ES CIENCIA, BEBERLO ES SALUD, Y SABER HABLAR DE ÉL, ES ARTE".

  • CENA PARA DOS
    CENA PARA DOS
    2 de Febrero de 2017

    La primera cosa que uno elimina cuando tiene hijos pequeños son las salidas a restaurantes. Y si, es una pena porque es un gustazo, pero no por ello tenemos que renunciar a una cena rica y sencilla aunque no controlemos nada de cocina.

    El jamón siempre es una buena opción. Puedes tener habilidades o no en el corte, o puedes llevarlo a casa perfectamente cortado y envasado directamente para servir.

    Sugerencia: Un plato de jamón, un buen queso, tomatito aliñado, buena compañía y como no, una botella de vino al gusto, aunque te recomendamos un rosado de nuestra bodega. Baron de Mon.

    Un placer. MEJOR CON VINO.

  • MARIDAJE DE VINO Y SETAS
    MARIDAJE DE VINO Y SETAS
    2 de Febrero de 2017

    La combinación perfecta para el Otoño. Con las primeras lluvias hacen acto de presencia. El olor a tierra mojada que acompaña la salida de las setas confiere a estos dias una magia que no puedes perderte. Recogerlas en el bosque uno mismo es lo mejor si eres un buen conocedor de las variedades y sabes diferenciar las venenosas.

    La variedad de hongos silvestres es múltiple, pero destacan por su valor las setas de cardo (praderas y terrenos calizos), níscalos (pinares) y boletus (serranías). El maridaje con vino es sencillo. Normalmente se asocia a vinos con mucho cuerpo en el caso de sabores intensos y para platos más suaves, como caldos y arroces, nos inclinaríamos por un tinto joven o incluso un blanco.

    Así que enciende tu chimenea y disfruta.

  • QUE VINO REGALAR A...LOS PRAGMÁTICOS
    QUE VINO REGALAR A...LOS PRAGMÁTICOS
    2 de Febrero de 2017

    Esas personas para las que lo práctico y lo útil está por encima de todo. No son amantes de las florituras y no se fijan en el continente, sino en e contenido. Son capaces de captar la esencia de las cosas y sin duda, se suelen identificar con vinos de Crianza. Nuestro Señorío de Mariscal. ¡Espectacular!

  • EL VINO ESTÁ DE MODA
    EL VINO ESTÁ DE MODA
    2 de Febrero de 2017

    El vino está de moda y la moda está ligada inevitablemente al vino. A su alrededor se genera un estilo de vida que marca tendencia y buen gusto. ¿Hay alguna imagen más chic que alguien impecablemente vestido tomando una copa de vino?.

    Se trabajan los mismos conceptos: texturas, sensaciones y color. Es en este último punto donde encontramos mayores asimetrías. Algunos incluso hablan de colores borrachos por el parentesco varietal con los vinos tintos, como el rojo, granate, burdeos, cereza... ; en los blancos, dorados del oro líquido... Y de la tierra destacar los ocres, terracotas y teja. En ambos se combina la parte artesanal y la continua evolución e innovación.

    Coco Chanel, decía que bebía cuando estaba enamorada y cuando no lo estaba.

    ¿Y tú? ¿Estás de moda?

  • QUIEN SABE BEBER, SABE VIVIR
    QUIEN SABE BEBER, SABE VIVIR
    2 de Febrero de 2017

    Es el eslogan con el que la FEV realizó una campaña de publicidad en la que se defendía al vino como un producto sano y saludable, parte de nuestra dieta mediterránea y de imprescindible consumo moderado.

    Para la mayoría de los consumidores es así, una bebida agradable para degustarla adecuadamente, pero hay una minoría que abusa de las bebidas alcohólicas de forma perjudicial para ellos mismos y para quienes les rodean. Estos efectos catastróficos pusieron al vino en el banquillo de los acusados. Durante los últimos años, sin embargo, el alcoholismo se ha asociado a otro tipo de combinados y bebidas blancas, lo que ha liberado al vino de ser el causante de esa drogadicción.

    Se bebe menos vino de lo que la gente cree: apenas 30 litros por persona y año. Hace quince años se bebían 60 litros y hace veinticinco años casi 80 litros. ¿Por qué seguir demonizando este producto milenario?

    Vives en el mayor viñedo del mundo, con más de 100 variedades de uva distinta y 69 DO que velan por una calidad de reconocido prestigio en todo el mundo. ¿Te lo vas a perder?

  • CURIOSIDADES DEL MUNDO DEL VINO...
    CURIOSIDADES DEL MUNDO DEL VINO...
    2 de Febrero de 2017

    Hoy compartimos esta noticia que aparece en prensa como una curiosidad sobre la botella de vino más grande del mundo.

    ¿Dónde se encuentra?...en China. El gigantesco envase mide nada más y nada menos que 4.5 metros de altura y tiene una capacidad de 1850 litros, es decir, el equivalente a 2467 botellas de 0.75 cl.

    Esta monumental botella fue elaborada en el norte del país por Wang Chen Wines y fue oficialmente registrada en el Libro Guiness de los Records en febrero de 2010 triplicando el anterior tamaño registrado.

    Por el momento no ha sido superada por ninguna otra.

  • VINO Y ACEITE DE LA ALCARRIA
    VINO Y ACEITE DE LA ALCARRIA
    2 de Febrero de 2017

    Otro de los tesoros de Guadalajara es su aceite, su oro líquido. La comarca tiene DO propia junto con el vino, la miel y el cordero.

    Por su composición y por la relación de ácidos grasos insaturados y saturados se trata de un aceite muy equilibrado, con alto contenido en ácido oleico, frutado y aromático, rotundo en su olor a hierba, avellana o plátano, y con un ligero toque picante a veces.

    El vino y el aceite de oliva virgen extra ayudan a reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa, debido a su alto contenido en polifenoles tales como los estilbenos que se encuentran en la piel de la uva y tienen una mayor concentración en los vinos tintos; y los lignanos presentes en las aceitunas y en el aceite de oliva.

    El virgen extra es de mayor calidad que el aceite de oliva común, tiene un poco más de acidez y mayor concentración de polifenoles.

    ACEITE Y VINO son componentes claves en la dieta mediterránea. No prescindas de ellos!

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (A)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (A)
    2 de Febrero de 2017

    " COMPRENDER UN VINO ES CIENCIA, BEBERLO ES SALUD Y SABER HABLAR DE ÉL ES ARTE "

    Hablar de vinos, como de cualquier arte, requiere un vocabulario propio. En los próximos post vamos a hacer referencia a ciertas palabras que te pueden servir de ayuda para hablar de vinos en cualquier reunión. Será una pequeña selección de las más usuales, porque el vocabulario es inmenso y no es plan de aburrirte.

    Ahí va...con la A:

    * ÁCIDO: predominio del sabor ácido a causa de los ácidos naturales de la fruta o la fermentación. También puede llegar a ser agresivo, por una acidez desagradable.

    * AFRUTADO: sabor que recuerda a la fruta fresca de la uva.

    * AGUJA: con ligero desprendimiento gaseoso, chispeante.

    * ALEGRE: con acidez fresca y aroma limpio; con burbujas adecuadas.

    * AMABLE/APETITOSO: que se bebe con facilidad, fresco ligero.

    * ASTRINGENTE: sensación de sequedad en boca debido a los taninos.

    Disfruta hablando de vinos! Ya no tienes excusa

  • CARRILLADA IBÉRICA AL VINO TINTO
    CARRILLADA IBÉRICA AL VINO TINTO
    2 de Febrero de 2017

    En invierno los guisos son esenciales. Reconfortan tanto como los platos de cuchara. Así que toma nota de una receta fácil y de 10:

    INGREDIENTES:

    * 8 carrilleras de cerdo ( si puede ser ibérico mejor )

    * 2 cebollas

    * 1 puerro

    * 3 dietes de ajo

    * 1 taza de tomate frito

    * aceite de oliva virgen extra

    * sal y pimienta

    * agua

    * vino tinto con cuerpo

    PREPARACIÓN:

    Si las carrilleras tienen algo de grasa, quítala con un cuchillo afilado, salpimienta y reboza en harina ligeramente. Después márcalas en aceite y reserva. Fríe las verduras (cebolla, puerro, ajo) y cuando estén doradas vuelve a añadir la carne junto con la taza de tomate frito. Rehoga todo bien, añade un buen vaso de vino tinto, cubre con agua y corrige de sal. Deja cocer en la olla expres aproximadamente 20-25 min.

    Si quieres que el plato te quede perfecto antes de servir unifica la salsa con una batidora y vuelve a cocer otros cinco minutos.

    A la hora de emplatar puedes colocar como guarnición una patata previamente frita, cocida o en puré .

    MARIDAJE: A elegir entre Señorío de Mariscal Crianza, Cueva de los Judíos Reserva y Tierra Rubia Syrah.

    Buen provecho!

  • CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL VINO
    CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL VINO
    2 de Febrero de 2017

    1. CADA VINO ES ÚNICO. Entiende el vino que bebes. Saber de dónde procede, entender su carácter incrementa el placer de su degustación. Pasa lo mismo con los amigos, si los conoces y los entiendes su compañía será un placer.

    2. DISFRUTA DE SU SABOR. Tómate tu tiempo. El vino se degusta calmadamente, así podrás apreciar sus características y lo que te quiere transmitir. Sólo consumiendo moderadamente podrás apreciar y sentir sus complejos sabores.

    3. MARIDAJE. El vino es el mejor acompañante de la comida. Para dosificarlo mejor, acompaña también con una copa de agua.

    4. SEGUIR DIRECTRICES. No rebases las directrices de un consumo moderado. Es preferible consumirlo en cantidades correctas y con regularidad.

    5. CONOCER LA DO. Para aprender a conocer y a apreciar el vino, nada mejor que empezar a saber más sobre las DO y las variedades de uva que protegen, su ubicación, así como las especiales características que confieren a los vinos que elaboran. Sé abierto y date la oportunidad de conocer más vinos, no sólo los de las DO más populares. Descubre que en cada rincón de España se hacen unos vinos maravillosos que están a la altura de los mejores paladares.

  • PASEO POR EL VIÑEDO DE LA ALCARRIA (I)
    PASEO POR EL VIÑEDO DE LA ALCARRIA (I)
    2 de Febrero de 2017

    "...Aquí, por estas trochas y estos acogedores andurriales, encontré siempre amistad y buen deseo, hombres ternes y aplomados y mujeres hermosas y amorosas, nubes que se dejan cruzar por la cigüeña que vuela con parsimonia y por el hombre que va en globo..."

    Cita de Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela.

    La comarca alcarreña descrita por el Nobel español aúna la moderna sociedad actual de Guadalajara con la calidez de sus gentes, el encanto de su paisaje y el recuerdo de su patrimonio histórico y cultural invariables en el tiempo.

    Comenzamos nuestra ruta por Guadalajara, río de Piedras. Es la capital de la Alcarria, cuyo nombre significa terreno alto, raso y con poca hierba. La suave ondulación de su horizonte sólo se ve alterada por los cañones, hoces y valles que el nacimiento del río Tajo ha creado durante miles de años en su continuo discurrir.

    Los duques del Infantado dejaron un magnífico legado arquitectóico en la ciudad, simbolizado por el mítico Palacio del Infantado, casa principal de los Mendoza. Un edificio plagado de contrastes, con elementos góticos y renacentistas, con su hermosísimo patio de los Leones rodeado de columnatas y cuya fachada es adornada por las famosas cabezas de clavo talladas en piedra.

    En los próximos post continuaremos con esta ruta por los viñedos, porque la Alcarria tiene mucho que ver, mucho que contar. Merece un viaje!

  • PASEO POR EL VIÑEDO DE LA ALCARRIA (II)
    PASEO POR EL VIÑEDO DE LA ALCARRIA (II)
    2 de Febrero de 2017

    Una vez conocida la capital nos trasladamos a la Alcarria Sur, más concretamente dirección a Pastrana, villa marcada por los vestigios del pasado. El mayor auge de esta villa llegó con los Duques de Pastrana y los Príncipes de Éboli, cuyo Palacio Ducal se ha convertido en el mayor referente artístico de la zona. Palacio que fue prisión de la princesa de Éboli, encarcelada por sus intrigas palaciegas en el reinado de Felipe II. Es obligado recorrer las estrechas calles del casco antiguo y el viejo barrio del Albaicín.

    El flujo medieval sigue presente en los pueblos de la Alcarria, como en los castillos de Almoguera, Anguix y Zorita de los Canes, donde también se encuentra el Parque Arqueológico de la ciudad visigoda de Recópolis.

    Además del patrimonio arquitectónico y de la belleza de los puntos descritos anteriormente, el viajero no debe dejar pasar al oportunidad de disfrutar de los paisajes naturales que forma el río Tajo y de los numerosos embalses como  Entrepeñas y Buendía, Almoguera, Zorita de los Canes o Bolarque.

    En nuestro próximo post llegaremos a Mondéjar, cuna del vino de la Alcarria. Recordando a Cela: "...un vino deleitoso que tanto baja al cabrito asado por el gaznate como el mal de amores por los entresijos, los laberintos y demás recovecos del corazón".

  • PASEO POR EL VIÑEDO DE LA ALCARRIA (III)
    PASEO POR EL VIÑEDO DE LA ALCARRIA (III)
    2 de Febrero de 2017

    Terminamos nuestra ruta en Mondéjar, cuna del viñedo de la Alcarria. Mondéjar tiene su mejor embajador nacional e internacional, el VINO, pero además ofrece al viajero una amplia oferta arquitectónica que disfrutar. Toma nota:

    * Ruinas del Convento de San Antonio: convento de frailes franciscanos mandado a construir por D. Iñigo López de Mendoza en el s.XV.

    * Iglesia Parroquial Santa Mª Magdalena: el conjunto rezuma estilo gótico en los inicios de su construcción culminando con caracteres renacentistas en su terminación. Destacamos como ejemplos su Coro, Sacristía como gran salón rectangular y su espectacular Retablo de estilo plateresco. Imposible resumir la majestuosidad del edificio en tan pocas líneas.

    * Ermita de San Sebastian: humilde ermita construida a finales del s.XVI que alberga en su cripta uno de los tesoros de la villa, " La Gruta de los Judíos ". Se trata de una representación de la Pasión de Cristo en figuras de yeso, de tamaño natural y colores muy vivos.

    * Ruinas del Castillo: antiguas crónicas aseguran que era uno de los mejores de Castilla. Fue mandado derribar absolutamente por los Reyes Católicos. Lo que sí se conservan son los restos de las murallas que albergaban y protegían la población.

    ¿ Te apetece conocer la Alcarria ?. Ven y disfruta. Seguro que vas a repetir!

  • LA VUELTA DE LAS LEGUMBRES
    LA VUELTA DE LAS LEGUMBRES
    2 de Febrero de 2017

    Vuelven los platos de cuchara a nuestra mesa. Se les vuelve a otorgar el sitio que merecen porque son uno de los pilares de nuetra dieta y lamentablemente, estos últimos años, dejaron de consumirse por el cambio de hábitos o por su aporte calórico, olvidando sus grandes cualidades como fuente de energía y vitalidad.

    Contienen proteínas, fibra dietética, hidratos de carbono y minerales, ácido fólico, manganeso, hierro, vitaminas B y D. Varios estudios relacionan el consumo regular de legumbres con una reducción de los riesgos cardiovasculares; si además lo maridamos con un buen vino, imagínate los beneficios.

    Hay infinidad de recetas, no es necesario reducirlas a nuestros platos de invierno, sino que es apropiado consumirlas todo el año. Quién no disfruta de una buena fabada con un tinto con cuerpo y aromas intensos (Cueva de los Judíos Reserva); una ensalada tibia de garbanzos con un blanco semiseco que le aporte frescura (Arís); un potaje de Cuaresma con un tinto crianza (Señorío de Mariscal) o incluso porqué no, con la comida mexicana, donde las legumbres son un imprescindible, maridaría perfectamente con un vino tinto con muchos taninos donde se resaltaran los picantes propios (Vega Tajuña).

    Disfruta de las legumbres, porque además de saludables, son supereconómicas para afrontar con buen pie la cuesta de Enero.

  • LAS MUJERES DEL VINO
    LAS MUJERES DEL VINO
    2 de Febrero de 2017

    El mundo del vino ha sido y es un sector mayoritariamente masculino en el que la mujer, por méritos propios y con tesón, está entrando pisando fuerte. Nuestra Bodega es un claro ejemplo de ello. ¿Qué hubiera hecho mi padre teniendo dos hijas?. Actualmente trabajo con mi hermana en la difícil tarea de sacar adelante este negocio tan complicado como apasionante. Somos bodegueras por herencia genética. Es parte de nosotras.

    El órgano sensorial olfativo de una mujer es soprendente y nos convierte en personas idóneas para elaborar vinos. Tenemos estilo propio y marcamos una línea de profesión más modernista, pero sin olvidar las raíces que son la esencia de nuestros vinos. Participamos de forma activa en todo, desde la recepción de la uva hasta el consumo final, por eso nuestros vinos tienen algo de nosotras, tienen alma.

    Te animas a degustar vinos con toque femenino?

  • SYRAH, NÉCTAR DE DIOSES
    SYRAH, NÉCTAR DE DIOSES
    2 de Febrero de 2017

    Es la tercera variedad tinta de un triunvirato de fama en el que comparte honores con la Cabernet-Sauvignon y la Tempranillo.

    La variedad syrah es originaria del valle del Ródano y es cultivada hoy en día en muchos lugares del mundo, entre los que se encuentra, como no podía ser de otra forma, la DO Mondéjar.

    Esta variedad produce sarmientos muy largos que pueden deteriorarse por la acción de los fuertes vientos. Se recomienda podarla corta para limitar los rendimientos y obtener vinos de calidad. Posee un vigor medio y es vulnerable a la podredumbre gris. Los racimos son especialmente pequeños.

    La variedad syrah permite obtener vinos muy coloreados, tánicos y estructurados; con una paleta de aromas tales como violeta, cuero, regaliz, coco, higos, vainilla...

    Los vinos de la variedad syrah presentan colores muy oscuros e intensos que se hacen presentes en las primeras etapas del vino, cuando éste es joven. Con el paso del tiempo envejece de forma aceptable y excepcionalmente rápido, pero resistiendo la oxidación considerablemente.

    Los vinos syrah presentan una gran cantidad de taninos, convirtiéndolos en cálidos, suaves y por supuesto, muy elegantes.

    No tienes excusa para probar nuestro syrah, TIERRA RUBIA, nectar de dioses.

  • VINOCOSMÉTICA
    VINOCOSMÉTICA
    2 de Febrero de 2017

    " Es el arte de elaborar un producto cosmético con esencia natural y empleado para el cuidado personal y el embellecimiento del cuerpo humano ".

    El vino es beneficiosos para la salud y las firmas de alta consmética están apostando fuerte por incorporar a sus productos principios activos derivados del vino tinto principalmente.

    La acción antioxidante de los polifenoles es muy efectiva contra los radicales libres causantes del envejecimiento, pero también aquellas que afectan al sistema cardiovascular y ciertas patologías oncológicas.

    Además la vinocosmética es un potente relajante natural, de ahí su utilización en los masajes con fines terapéuticos, ya que el alto nivel de endorfinas nos ayuda a conseguir un estado de calma y relajación óptimo.

    Así que haz un hueco entre la dieta y la tabla de ejercicios para cuidarte por dentro. Sentirse bien es salud!

  • MIGAS ALCARREÑAS
    MIGAS ALCARREÑAS
    2 de Febrero de 2017

    Y es que con el frío nos apetecen comidas propias del invierno y entre ellas las migas son esenciales. Ahí va la receta:

    INGREDIENTES:

    1/2 Kg de pan de hogaza ( mejor que sea de 2 días )

    200 gr de panceta

    200 gr de chorizo tierno

    1/2 dl de aceite

    1/2 cabeza de ajos

    1 cucharadita de pimentón dulce o picante

    Agua y sal

    ELABORACIÓN:

    Se corta el pan en pequeños dados, se pone en un recipiente hondo y se humedece con un 1/4 l de agua templada con sal. Remover bien, tapar con un paño húmedo y dejar reposar 8-12 horas.

    Antes de cocinar el pan lo remojamos con otro vaso de agua; en ese momento se sofríen los ajos cortados por la mitad en una sartén honda con aceite y se apartan; se pone luego la panceta cortada, el chorizo en rodajas y se rehoga todo a fuego suave y se vuelve a reservar. Sobre este aceite volcamos el pan y comenzamos a remover con una espumadera a fuego medio. Poco antes se habrá añadido el pimentón, para rehogarlo un poco, más el chorizo, la panceta y  los ajos.

    Lo ideal es servirlo en cazuelitas de barro y acompañar con unas uvas blancas.

    El toque final, como siempre, el vino. Para esta ocasión os recomendamos nuestro joven maceración carbónica. VEGA TAJUÑA TINTO.

    ¡Que no se pierdan las recetas de las abuelas!, son el pilar de nuestra dieta.

  • EL VINO COMO HILO CONDUCTOR
    EL VINO COMO HILO CONDUCTOR
    2 de Febrero de 2017

    En todas las reuniones en casa programamos el menú a servir, pero en muchas ocasiones se descuida el vino. Hoy mismo leía una frase que quiero compartir porque es genial:

    " Lo bueno del vino es que durante dos horas los problemas son de otros ".

    Es cierto que el vino deshinibe. Cuando nos sentamos a la mesa los comienzos son tímidos hasta que aparece el vino. Y es que el vino suelta la lengua, no es un mito, es real, pero también la ralentiza porque te relaja, perdiendo los nervios de la primera impresión o primera cita y estimula una buena predisposición al diálogo, lo que propiciará con seguridad una tertulia y una reunión agradable. Conseguir el mejor ambiente es el objetivo principal de un buen anfitrión por eso es importante tener en cuenta una selección de buenos vinos como hilo conductor.

    Beber con moderación es lo correcto. Comparte una botella. DISFRUTA DEL VINO!

  • Vino para Navidad
    Vino para Navidad
    20 de Diciembre de 2016


    Todavía no tienes el vino para esta Navidad

    En Bodegas Mariscal ahórrate los gastos de envío. Date prisa y pídenos el vino que necesitas durante la semana del 19 al 23 de Diciembre.

    Llévate 6 botellas y paga solo 4 en todos nuestros vinos.

    Más información

  • Nuestras redes sociales
    Nuestras redes sociales
    20 de Diciembre de 2016

    Para que no te pierdas las novedades que tenemos en Bodegas Mariscal te recomendamos que nos sigas en nuestras redes sociales. Puedes seguirnos en: