• Blog
    Blog
    20 de Diciembre de 2016 a las 12:32


    Si quieres estar a la última en todo lo referente a los vinos: maridaje, los vinos que pueden acompañar a tus comidas y cenas..., accede a nuestro blog.

  • Bodega
    Bodega
    2 de Febrero de 2017 a las 11:34

    Historia 

    Bodegas Mariscal se fundó en el año 1913, con el objeto de elaborar y vender, entonces a granel, los vinos de la zona de Mondejar.

    En su trayectoria de más de un siglo de tradición vitivinícola ha ido sufriendo, a lo largo de los años sucesivas ampliaciones y mejoras.

    Sus instalaciones están impregnadas de historia y nos hablan de la pasión que en ella se ha vivido por la elaboración y crianza de sus vinos.

    Situación

    La Denominación de Origen “Mondejar”, se encuentra ubicada al sureste de la provincia de Guadalajara, entre los cauces de los ríos Tajo y Tajuña, en la denominada Alcarria Baja, y colindante a la provincia de Madrid en la parte alta de la conocida como Ruta de las Vegas, que transcurre desde la N-II. La distancia con Guadalajara es de 40 Km y con Madrid de 70km.

  • Nuestros viñedos
    Nuestros viñedos
    20 de Diciembre de 2016 a las 15:09

    Las primeras referencias topográficas sobre el viñedo de Mondéjar son las que aparecen en las famosas Relaciones Topográficas de Felipe II. Ya en esta época sus caldos eran muy bien apreciados.

    En Bodegas Mariscal contamos con un viñedo de secano, con producción baja, lluvias escasas y veranos cálidos. Unas características que permiten una maduración perfecta del as uvas.

    La creación de la Denominación de Origen de Mondéjar ha permitido el impulso a la calidad de los vinos elaborados y la consiguiente modernización de las instalaciones y el proceso elaborador de sus vinos. Una denominación que abarca una superficie de 3000 hectáreas de viñedo.

    Las variedades de uva cultivadas en nuestras bodegas son las siguientes:


    • 10% Torrontés Blanco
    • 8% Cabernet-Sauvignon
    • 2% Sauvignon Blanc
    • 40% Malvar Blanco
    • 35% Tempranillo Tinto
    • 5% Syrah
  • Trabajos en la viña: La poda.
    Trabajos en la viña: La poda.
    2 de Marzo de 2017 a las 18:22

    La poda es una labor necesaria para que las vides, de manera controlada, vean regulada su producción y calidad; su finalidad es dejar el número de yemas adecuado a las posibilidades de la planta en cada sarmiento. Existen dos tipos de poda: en seco o eninvierno; y en verde durante el periodo de vegetación. La primera es fundamental ya que ayuda a prevenir las enfermedades de la viña.

    Es importante establecer un periodo de poda invernal. Ésta debería comenzarse a partir de la caída de la hoja o cuando están amarillas (inactivas) y siempre evitando las épocas de frío intenso porque causaría un efecto negativo en la vid. Podar a partir de finales de enero y febrero es lo más idóneo, pero en las grandes explotaciones se puede comenzar en octubre y terminar en abril, ya que es un trabajo intenso que se dilata en el tiempo. Hay que tener en cuenta que si comenzamos la poda muy temprana, la floración también se adelantará y correríamos riesgo durante las temidas heladas primaverales.

    La poda en verde de primavera tiene como fin corregir la forma y la carga prefijada con la poda en seco y limitar a la cepa de diversos excesos que le llevarían a tener una producción no adecuada con muchos racimos y de mala calidad. El objetivo siempre es buscar la mayor calidad en nuestros caldos y ello no se consigue sin cuidar las vides.

  • La viña duerme: La poda (II)
    La viña duerme: La poda (II)
    2 de Marzo de 2017 a las 18:29

    La poda es de las labores más importantes que se realizan en la viña, por no decir, la que más, ya que de ella dependerán la calidad de nuestros caldos. La vid es una planta delicada. Sin los cuidados necesarios degenera y adquiere un aspecto leñoso o selvático, decayendo su imagen y su producción.

    Poda significa "herida" y con esa herida estamos regenerando la planta, pero mientras no se cierre o se cure, la vid puede estar expuesta a la contaminación aérea, aunque también puede existir una contaminación por transmisión de los utensilios de poda, los cuales deben estar perfectamente desinfectados con lejía o alcohol.

    Lo principal es evitar grandes cortes, podar en el medio del entrenudo, tijeras afiladas y desinfectadas y mucha práctica. El trabajo de la poda no puede ser realizado por cualquiera. Debe tratarse de manos curtidas, ya que es una labor que requiere intuición y mucha experiencia.

    A parte de la busqueda de la calidad, dar consistencia a la cepa o evitar la formación de cultivos intrincados, la poda permite poder laborear la viña, ya que la leña no interferirá en los trabajos de labranza y en la aplicación de los productos fitosanitarios.


  • Trabajos en la viña: La poda (III)
    Trabajos en la viña: La poda (III)
    2 de Marzo de 2017 a las 18:33

    Después de realizar la poda en estos fríos meses de invierno, la viña se llena de los desechos que ésta labor produce, los sarmientos. Los sarmientos son las ramas de la vid, de donde brotan las hojas, los zarcillos y los racimos. Es sobre éstos que se efectúa la poda de la vid para limitar su crecimiento y mejorar la producción cualitativa y cuantitativa de uva.

    Para dejar la viña limpia existen dos formas:

    * TRITURADO DE SARMIENTOS: es una técnica utilizada en grandes explotaciones. Consiste en pasar una máquina entre las calles de la viña para recoger los sarmientos y una vez recogidos son triturados y convertidos en compost para abonar la viña cuando sea necesario.

    * LA GAVILLA: en viñedos más pequeños y familiares se suelen recoger los sarmientos para hacer gavillas. Es una labor manual y costosa que consiste en agrupar los sarmientos en un manojo de tamaño medio y unido por el centro por un cordel. Estas gavillas secas se llevan a un lumbrero acondicionado si estamos en el campo o en una chapa metálica si estamos en el pueblo. Lo mejor es usar estas gavillas para los asados de carne. Nada aporta mejor sabor a nuestras barbacoas que la leña del sarmiento.

  • Fin de la poda: El atado
    Fin de la poda: El atado
    2 de Marzo de 2017 a las 18:40

     El atado consiste en anudar las hebras de la vid al alambre que la sostiene (en el caso de viñas en espaldera), que luego se irá levantando, a medida que vaya creciendo. Tradicionalmente esta es una tarea de las mujeres, que llevan con elegancia los fajos de hebras de atado en las caderas.

  • Trabajos en la viña: La plantación (I)
    Trabajos en la viña: La plantación (I)
    6 de Abril de 2017 a las 08:25

    La plantación de la vid se realiza en primavera. Conocidas las características del terreno, y preparado el mismo, es preciso disponer de nuevas plantas que han de proceder de vivero legalmente establecido, con plantas certificadas y autorizadas, ya que la vid, a diferencia de la mayoría de cultivos, no se planta por medio de semillas, sino mediante estacas de madera cortadas unos meses antes de una planta viva que se conoce como madre. De este sarmiento se originará una nueva planta con los mismos caracteres de la que proviene. Las nuevas vides se plantan mediante patrones, o pies, ya injertados, o plantando los patrones e injertándolos al año siguiente.

    La plantación se realiza en hoyos ordenados por hileras, que en nuestra D.O. oscilarán en función de los terrenos, variedades y sistemas de formación, entre 1300 y 2500 cepas por hectárea. Realizada esta primera práctica, se cuida la planta hasta que enraíza.

    La vid empieza a dar uvas a partir del tercer año. Entre los ocho y los veinte años, la vid alcanza su plenitud, y a partir de los veinte, se le considera vieja, con un rendimiento moderado, aunque con unos mostos que tienen mayor concentración aromática y de sabor, alcanzando la planta su máxima calidad. Las viñas se arrancan entre los 40 y 50 años, pues aunque su vino sea excepcional, su rendimiento disminuye hasta que deja de ser rentable.

  • Trabajos en la viña: La plantación (II)
    Trabajos en la viña: La plantación (II)
    7 de Abril de 2017 a las 08:29

    Una labor importante de la práctica agrícola de la viticultura es la realización de injertos, que se suele realizar a principio de la primavera y se puede hacer en el propio viñedo sobre las vides ya plantadas, o sobre estacas que van a ser sembradas. El injerto tiene como finalidad provocar la soldadura de dos plantas de manera que una (patrón) suministre el sistema raigal a la otra (injerto), que proviene de una variedad de la que se quieren obtener flores y frutos.

    Para la realización de estas labores se precisa una tijera de podar, para trocear los sarmientos de la planta que se van a injertar, y una navaja de injertar para tallar los cortes; también pueden utilizarse máquinas especiales para la injertación. El atado de injertos se realiza con rafia, esparto u otros materiales. Las heridas se cubren con una solución protectora y cicatrizan en un periodo de dos o tres semanas.

    A finales del siglo XIX la viticultura europea se vio diezmada por la invasión de la filoxera, que fué combatida con la plantación de vides resistentes al pulgón. Por eso, actualmente, la vid se cultiva sobre porta-injertos resistentes a su ataque.

  • Trabajos en la viña: El arado
    Trabajos en la viña: El arado
    19 de Abril de 2017 a las 08:35

    Junto al manejo de la vid, el suelo también requiere sus atenciones y cuidados. Con las diferentes labores, el viticultor persigue la eliminación de las hierbas que salen, la mejora en la infiltración del agua de lluvia en el suelo y reducir las pérdidas de agua por capilaridad.

    La disposición de las cepas impide muchas veces, tanto por el espacio entre hileras como por la disposición de los terrenos, el libre paso del arado. Cuando el intercepa y el arado no son suficientes hay que "echar pie a tierra" y cavar alrededor de la cepa.

    Y como bien dice el refrán: "CAVA BIEN TU VIÑA Y TENDRÁS BUENA VENDIMIA"

  • Trabajos en la viña: control de plagas y enfermedades
    Trabajos en la viña: control de plagas y enfermedades
    29 de Mayo de 2017 a las 08:04

    El mes de Mayo es muy importante para los tratamientos preventivos. Depende mucho la sanidad en nuestra viña de cómo realicemos el control de plagas y enfermedades en esta época.

    Las dos enfermedades que más afectan a la viña son el Mildiu y el Oidio. Son dos enfermedades que se desarrollan en unas condiciones concretas de temperatura y humedad, por lo que debemos observar la climatología y aplicar el tratamiento según sea necesario en cada zona.

    En floración-cuajado es un momento muy crítico por lo que se recomienda tratar. Existen alguna reglas nemotécnicas como la 20-20-20: 20 mm de precipitación, temperatura 20ºC, durante un periodo superior a 20 horas. Estas condiciones son las ideales para el desarrollo del Mildiu.

    El Oidio se debe tratar cuando los racimos se hacen visibles, con longitud de brotes entre 5-10 cm. Al comienzo de la floración, con granos de tamaño guisante-garbanzo, al principio del envero (5-10 % de granos cambiando de color).

  • Elaboración
    Elaboración
    2 de Febrero de 2017 a las 11:49

    A finales de Septiembre se realiza la vendimia, eligiendo el momento óptimo para la recolección, dependiendo de la climatología, de la productividad de las cepas, de las distintas variedades de uva, etc…

    La elaboración del vino comienza con la descarga de los frutos en la bodega. La importante transformación registrada en las instalaciones de la bodega, así como los más exigentes criterios de los bodegueros y enólogos, hacen que esta operación se realice con especial mimo, haciendo una selección de las partidas de uva destinadas a elaborar los diferentes tipos de vino. Todo influirá en la calidad y personalidad de los vinos que se obtengan.

    Aquellos vinos que demuestran un buen potencial, una vez sometidos a degustaciones, mezclas y análisis previos, son seleccionados para crianza. El vino que se somete a crianza, suele ser recio, áspero, agresivo al paladar y de color intenso y vivo, aspectos que poco a poco se irán puliendo y refinando. Durante este proceso, largo y delicado, los vinos van a adquirir una serie de características nuevas, aportadas principalmente por la madera de las barricas. Por tanto, la elección adecuada de las mismas y el tiempo de permanencia del vino en ellas, van a ser factores decisivos en el resultado final.

    Posteriormente se realiza la crianza en botella. Todo ello cumpliendo los requisitos mínimos establecidos por el Reglamento de la Denominación de Origen Mondejar.

    El tiempo de permanencia en barrica y botella determina las distintas categorías de vino: Crianza o reserva

  • Vinos tintos
    Vinos tintos
    2 de Febrero de 2017 a las 12:04

    Vinos tintos jóvenes


    Fundamentalmente son elaborados con uva Tempranillo, previo despalillado y fermentación del mosto en presencia de los hollejos. La incorporación de nuevas variedades, como la Cabernet Sauvignon y el Syrah, está aportando a este tipo de vinos aromas florales y varietales, enriqueciendo su gusto.

    Vinos de Crianza


    Deben tener un periodo de envejecimiento natural mínimo de veinticuatro meses, contados a partir del final del proceso de elaboración, de los que, al menos seis habrán permanecido en envases de madera. Los vinos sometidos a crianza, suelen ser vinos redondos y equilibrados que conservan los aromas de la variedad de procedencia y ya apuntan los producidos por su breve estancia en madera, tornándose suaves y aterciopelados, de prolongada persistencia en el paladar.

    Vinos de reserva


    Se seleccionan para este sistema de crianza de vinos los que tienen mejores calidades. Adquieren la condición de reserva los que han tenido un periodo mínimo de envejecimiento de treinta y seis meses, de los que al menos doce habrán permanecido en barrica. Son vinos más estructurados que los anteriores, con colores más atejados. Sus aromas primarios se mantienen vigorosos y los secundarios y terciarios afloran dándoles elegancia y gran paso de boca.

  • Vinos blancos
    Vinos blancos
    2 de Febrero de 2017 a las 12:11

    Blancos jóvenes

    Son vinos que hoy marcan tendencia en las bodegas a la hora de elaborar. Se caracterizan por ser pálidos, aromáticos, afrutado, moderados de alcohol y frescos. Para su mejor degustación deben beberse en los doce meses siguientes a su elaboración. Son realizados por el sistema de fermentación controlada, lo que les permite conservar todos sus aromas.

    En este apartado tenemos que hacer especial mención a los vinos blancos elaborados con la variedad Torrontés. Esta variedad es muy abundante en los viñedos gallegos y en nuestra región solamente está presente en la comarca de Mondejar, donde es tradicional. Es una de las cepas más antiguas de nuestro país. Con ella se elaboran vinos de intenso y profundo aroma, ligeros, con marcados acentos de moscato y perfumados, siendo ideales para caldos jóvenes y afrutados.

  • Licores
    Licores
    6 de Febrero de 2017 a las 16:43
  • Cavas
    Cavas
    6 de Febrero de 2017 a las 16:48
  • QUÉ VINO REGALAR A...
    QUÉ VINO REGALAR A...
    6 de Febrero de 2017 a las 17:18

    Si no sabes qué regalar en cuanto a vinos se refiere, aquí tienes unas pautas que serán de gran utilidad.
    Toma nota...

  • RUTA POR MONDÉJAR
    RUTA POR MONDÉJAR
    6 de Febrero de 2017 a las 17:34

    Mondéjar, bien merece un viaje. Entre los tesoros arquitectónicos podemos destacar:

    Iglesia Santa Mª Magdalena
    Ermita de San Sebastián
    Cripta de los Judíos: se detalla la Pasión de Cristo en figuras de tamaño natural.
    Ruinas del Convento de San Antonio.

    Si quieres saber más puedes leer nuestro post: "Paseo por el viñedo de la Alcarria III".

  • CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA (I)
    CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA (I)
    10 de Marzo de 2017 a las 09:20

    En post anteriores venimos haciendo mención al vocabulario que podéis utilizar en una cata o degustación informal de vinos. Ahora queremos ofreceros un pequeño curso de iniciación a la cata, en el que además de vocabulario, podáis aprender también técnica y encontrar respuesta a alguna duda que os pueda haber surgido.

    Conocer y apreciar un vino es algo a lo que sólo se llega por experiencia. Ver, oler y degustar distintos vinos nos hará apreciar sus similitudes, sus diferencias y las cualidades que destacan en cada tipo. Con la cata aprendes a amar el vino y a valorar lo importante de una variedad de uva, un clima o un terruño en el resultado final. Quizá, incluso a entender porqué tanta gente dedica toda su vida y tanto esfuerzo a criarlo y elaborarlo. No hay que olvidar que un vino no está hecho para hablar de él, sino para saborearlo y apreciarlo, para beberlo y degustarlo con satisfacción y moderación.

    Te animas a matricularte con nosotros?

  • CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA: AROMAS DE LOS VINOS (II)
    CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA: AROMAS DE LOS VINOS (II)
    10 de Marzo de 2017 a las 09:23

    El vino nos habla de él a través de sus aromas, un espesor de complejas y ricas fragancias que inunda nuestro olfato. Hay que tener en cuenta que se denomina aroma a todas las impresiones agradables y olor a todas las que no lo son.

    Los aromas pueden ser:

    * PRIMARIOS: los que aporta la cepa, el racimo, el mosto dependiendo de la variedad, de la zona, del suelo, del clima. Son florales, vegetales y frutales.

    * SECUNDARIOS: aparecen en la fermentación alcohólica y maloláctica, donde las levaduras transforman el azúcar de las uvas en alcohol y fabrican cantidad de sustancias que se perciben por el olfato. El ácido málico se transforma en láctico y otorga al vino una suavidad natural, refinando sus aromas. Son caramelizados, pasteleros, lácticos.

    * TERCIARIOS: aquí aparece el bouquet o buqué. Los aromas primarios y secundarios dejan paso a los terciarios que llegan con mucha fuerza para predominar sobre todos. Se adquieren durante la crianza en barrica y el reposo en botella. Este complejo de perfumes envolventes es el signo de que un vino ha alcanzado la madurez. Son aromas balsámicos, torrefactos, de madera, a frutos secos, tabaco, cuero, vainilla.

    Sería imposible resumir tanta riqueza en tan pocas líneas. Por eso te emplazamos a un próximo post sobre aromas de la cata y seguro que vas a prácticar!

  • CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA: SERIES DE AROMAS (III)
    CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA: SERIES DE AROMAS (III)
    10 de Marzo de 2017 a las 09:25

    * Serie balsámica: aromas a resina y aceites esenciales.

    * Serie de maderas: aromas por los taninos de las maderas de las barricas.

    * Serie química: aromas a ácido acético.

    * Serie de ésteres: aromas afrutados como plátanos, manzana o frambuesa.

    * Serie de especias: como canela, pimienta, vainilla, clavo, mostaza.

    * Serie floral: aromas a flores, jazmín, violeta, rosa.

    * Serie frutal: frutas como grosella, melocotón, manzana.

    * Serie vegetal: aromas a hierbas, hojas, plantas.

    * Serie varietal:

    - Tempranillo: frambuesa

    - Cabernet sauvignon: grosella, trufa, café, pimienta verde, cassis.

    - Syrah: grosella negra, cassis, mermelada de ciruela, violeta.

    - Torrontés: hinojo, anís, maracuyá.

    - Malvar: manzana, toques anisados.

  • CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA: OLFATO (IV)
    CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA: OLFATO (IV)
    13 de Marzo de 2017 a las 10:58

    Ya hemos hablado de los diferentes aromas, pues ahora toca la práctica. ¿ Comenzamos la cata ?

    * Sirve tu copa de vino a la cuarta parte de su capacidad aproximadamente.

    * Agarra la copa por el tallo, con dulzura, para no calentar el vino y no ensuciar el cristal para la posterior fase visual.

    * Sin agitar la copa introduce la nariz e inspira fuerte. Déjate seducir por los aromas primarios.

    * Después agita de forma suave, pero firme. Estas percibiendo los aromas secundarios propios de la fermentación.

    * Agita la copa una tercera vez y encuentra los aromas terciarios, mucho más complejos y profundos. La armonía definitiva de los aromas se alcanza con el tiempo. Sólo los vinos con clase son capaces de poseer un perfecto bouquet.

    Aprender a oler un vino es clave. No todos tenemos la misma percepción de los aromas. Por eso la cata en grupo es divertida y enriquecedora. Tenemos un gran catálogo de aromas almacenado en nuestro cerebro y cada cual lo asocia a un recuerdo y a un vino en concreto.

    El arte de la cata sólo tiene un secreto y no es otro que el de catar mucho y disfrutar de ello.

  • PERCEPCIÓN DE LOS SABORES DEL VINO (V)
    PERCEPCIÓN DE LOS SABORES DEL VINO (V)
    14 de Marzo de 2017 a las 09:49

    Antes de catar debemos conocer los sabores que podemos percibir:

    * SABOR DULCE: se percibe de forma inmediata al contacto con la lengua. este sabor se debe a la acción conjunta de los azúcares (glucosa y fructosa) que provienen de la uva y no fermentan y de los alcoholes (etano, metanol, glicerol), resultado de la transformación de azúcares en la fermentación.

    * SABOR ÁCIDO Y SALADO: se perciben rápidamente, pero tienen un mayor grado de persistencia. Las sustancias ácidas provienen de la uva (ácido tartárico, málico, cítrico...) o del proceso de fermentación (acético, láctico, málico...). El ácido tartárico y el málico son fuertes y duros, mientras que el láctico es más suave.

    La acidez es un componente esencial en el vino, tanto como el alcohol, ya que otorga la frescura a los blancos y en los tintos participa en el equilibrio de los sabores dulces y tánicos.

    * SABOR AMARGO: pertenecen a la familia de los compuestos químicos (polifenoles, antocianos y taninos) que contribuyen al color y al sabor.

    Teniendo estas nociones básicas, mañana catamos, te apuntas?

  • FASE VISUAL Y GUSTATIVA DE LA CATA (VI)
    FASE VISUAL Y GUSTATIVA DE LA CATA (VI)
    15 de Marzo de 2017 a las 09:16

    No hay que olvidar la fase visual antes de comenzar la cata, ya que aquí el vino también aporta información. Analizaremos la limpidez, los matices de color, la presencia de gas carbónico y la fluidez.

    Colocando la copa ligeramente inclinada a la altura de la cintura observaremos la superficie, el disco del vino y el fondo. Debe mostrarse brillante, limpio y sin turbidez. A continuación elevando la copa a la altura de los ojos observaremos la intensidad de los matices de color, el vestido del vino. Este nos informará del cuerpo y los matices de su juventud o vejez. Los matices de color dependen de la variedad de la uva, de su maceración y de su acidez. El envejecimiento acentúa la intensidad del color.

     Ahora sí. Toca catar. El examen gustativo es el resultante de múltiples sensaciones. Sigue estos sencillos pasos:

    * Pon el vino en boca (siempre el mismo volumen)

    * Remueve la lengua 3-4 segundos

    * Realiza un barboteo para resaltar los aromas o los posibles defectos.

    * Escupe o ingiere.

    Los sabores que te pueden aparecer son varios: dulce (en la punta de la lengua), ácido (en los laterales), salado (en los bordes) y amargo (en la parte posterior).

    El mundo de la cata es difícil de resumir por la cantidad de información que podemos aportar. Mañana terminamos nuestro curso. Te graduas con nosotros?

  • FASES DEL EXAMEN GUSTATIVO (VII)
    FASES DEL EXAMEN GUSTATIVO (VII)
    17 de Marzo de 2017 a las 11:17

    Las sensaciones táctiles también acompañan a la cata, así pues la temperatura puede alterar el normal estado del vino falseando los resultados; el gas carbónico acentúa la astringencia de los vinos disminuyendo el carácter agradable, por la sensación de sequedad; y la textura es la sensación que produce la fluidez y la untuosidad en boca siendo el broche final.

    En el examen gustativo podemos encontrar las siguientes fases:

    *ATAQUE: sensación instantánea que notamos en la boca a partir de un pequeño sorbo. Dominan los sabores dulces y puede resultar suave, punzante o agresivo.

    * PASO EN BOCA: se percibe al distribuir el vino por toda la boca. Dominan los sabores ácidos y amargos y se define como ligero o amplio.

    * POSTGUSTO: sensación que se mantiene en boca habiendo desaparecido el vino. Es corto o largo, y en él dominan los sabores amargos.

    En boca apreciamos el cuerpo del vino. Los vinos con poco cuerpo y poca estructura se percibirán ligeros en paso de boca. En cambio resultarán amplios los vinos estructurados con multitud de matices.

    La acidez puede hacernos apreciar en un vino una sensación cortante o picante. Los taninos mostrarán su astringencia, una sensación que irá acompañada de una nota de amargor en el fondo de la lengua. Un vino será sólido, fuerte, estructurado, si lleva suficiente tanino. El exceso mostrará un vino duro, tosco, rudo.

    Según la vinosidad (contenido de alcohol)  encontraremos un vino vigoroso y robusto o pobre y ligero. También cálido o ardiente, pudiendo llegar a resultar alcohólico y cabezón...

  • DIPLOMA FIN DE CURSO
    DIPLOMA FIN DE CURSO
    17 de Marzo de 2017 a las 11:18

    ¡Enhorabuena!. Has superado tu curso de iniciación a la cata. Ya puedes hablar de vinos mucho mejor y saber las nociones básicas de este arte de catar. En los próximos meses seguiremos desarrollando un poquito más estos conocimientos, pero de momento y con lo que ya sabes, tienes que animarte en tus reuniones y tomar la iniciativa a la hora de opinar de un vino o incluso elegirlo en la carta.

    No olvides que el domingo es San José. Si quieres tener un detalle con tu Padre seguro que en la Bodega encontrarás el regalo perfecto e interesantes promociones en vinos de calidad.

    Feliz puente!!!

  • VARIEDADES DE UVA: TORRONTÉS
    VARIEDADES DE UVA: TORRONTÉS
    25 de Abril de 2017 a las 08:35

    Disfrutar de la variedad torrontés que se produce en Mondéjar es pura exclusividad. Es una variedad que se puede encontrar en pocas zonas en España, pero en Mondéjar se produce desde tiempo ancestral y es uno de nuestros mejores tesoros, ya que se tratará de las cepas más antiguas del país.

    Se elaboran vinos de intenso y profundo aroma, ligeros y gratamente ácidos. Sus aromas principales son rosa, manzanilla, miel, geranio y con marcados acentos de moscato. En boca todo se acompleja y se redondea aportando un perfecto equilibrio entre sabores frutales y florales. Cuando el vino es joven presenta un color amarillo verdoso y con el tiempo evoluciona a dorados con los toques brillantes de un buen envejecimiento.

    Es conocida como torrontés, turrontés y  su definición más mondejana, ARÍS.

    " Torrontés, ni la comas, ni la des...que para hacer buen vino es"

  • VARIEDADES DE UVA: SYRAH, NÉCTAR DE DIOSES
    VARIEDADES DE UVA: SYRAH, NÉCTAR DE DIOSES
    25 de Abril de 2017 a las 08:38

    Es la tercera variedad tinta de un triunvirato de fama en el que comparte honores con la Cabernet-Sauvignon y la Tempranillo.

    La variedad syrah es originaria del valle del Ródano y es cultivada hoy en día en muchos lugares del mundo, entre los que se encuentra, como no podía ser de otra forma, la DO Mondéjar.

    Esta variedad produce sarmientos muy largos que pueden deteriorarse por la acción de los fuertes vientos. Se recomienda podarla corta para limitar los rendimientos y obtener vinos de calidad. Posee un vigor medio y es vulnerable a la podredumbre gris. Los racimos son especialmente pequeños.

    La variedad syrah permite obtener vinos muy coloreados, tánicos y estructurados; con una paleta de aromas tales como violeta, cuero, regaliz, coco, higos, vainilla...

    Los vinos de la variedad syrah presentan colores muy oscuros e intensos que se hacen presentes en las primeras etapas del vino, cuando éste es joven. Con el paso del tiempo envejece de forma aceptable y excepcionalmente rápido, pero resistiendo la oxidación considerablemente.

    Los vinos syrah presentan una gran cantidad de taninos, convirtiéndolos en cálidos, suaves y por supuesto, muy elegantes.

    No tienes excusa para probar nuestro syrah, TIERRA RUBIA, néctar de dioses.

  • VARIEDADES DE UVA: MALVAR.... Y NO MALVASÍA
    VARIEDADES DE UVA: MALVAR.... Y NO MALVASÍA
    25 de Abril de 2017 a las 08:40

    Es otra de las variedades de uva blanca autóctonas de nuestra D.O. "Mondejar". La primera cita del cultivo de esta variedad la realiza Abela en 1885, haciendo mención a que se cultiva en Madrid. Es una variedad que ya en 1914, se confundía en Madrid y zonas limítrofes (Guadalajara, Toledo y Cuenca), con la variedad Airén, puesto que ambas tienen un aspecto muy similar. También se recoge, que Malvar nada tiene que ver con la Malvasía de la Rioja.

    Es una cepa de porte erguido, sarmiento robusto y poco ramificado, de brotación entre temprana y media, de producción media en nuestra D.O.. Su racimo es grande, largo, suelto, con bayas grandes, ligeramente aplastadas, de color verde-amarillo, y de maduración precoz.

    Produce vinos aromáticos y frescos, de grata acidez. Tiene un alto contenido en alcoholes superiores, presentando tonos levemente anisados.

  • VIAJE VARIETAL: CABERNET SAUVIGNON
    VIAJE VARIETAL: CABERNET SAUVIGNON
    2 de Mayo de 2017 a las 08:22

    Son varias las variedades de uva mal llamadas "foráneas" (generalmente francesas), que por diversas razones han acabado implantadas en nuestro país. Ese tránsito fronterizo conlleva en ocasiones sorpresas más que significativas. Una de ellas es la "Cabernet Sauvignon", la más noble y popular.  Es muy selecta y con plena adaptación a nuestra climatología. Su producción, aunque no presenta elevados rendimientos, se caracteriza por su color intenso y estable. Sus racimos son cónicos y casi puntiagudos, con una base ancha que se estrecha progresivamente hacia el final. Los granos son de tamaño mediano a pequeños, con hollejo grueso. Sus poderosos taninos y viva acidez proporcionan vinos duros en su juventud, que envejecen bien en la medida en que las uvas puedan madurar adecuadamente. Es muy utilizada en el coupage con otras variedades tintas. Sus vinos, de bellos tonos frambuesa-rubí, poseen aromas florales con gran riqueza de matices.

  • PROTOCOLO EN LA MESA: COPAS
    PROTOCOLO EN LA MESA: COPAS
    3 de Mayo de 2017 a las 09:33

    Durante los preparativos de un almuerzo o cena, siempre ronda por nuestra mente, el número y tipo de copas a colocar en la mesa. Lo ideal sería una copa para los blancos, otra para los tintos jóvenes, una tercera para los tintos de calidad superior, la cuarta para los espumosos y una quinta para los generosos o dulces, pero en una reunión en casa, quién se prestaría a limpiar todas estas copas???. Yo particularmente, soy una apasionada de los protocolos, pero pondría ciertas reservas a la hora de llevarlo a cabo en reuniones informales. Se puede disfrutar del vino de una forma menos ostentosa.

    Os aconsejo  con una copa tipo burdeos para los blancos y tintos jóvenes, una tipo borgoña para los tintos de calidad y una copa aflautada para terminar con un buen espumoso. Además se pueden adquirir en cualquier gran superficie varios modelos a precios más que asequibles.

    Las copas son el envoltorio que presenta y enriquece al vino en la mesa, ayuda a sentirlo y a degustarlo con placer.

    Lo vas a probar?

  • PROTOCOLO EN LA MESA: COPAS, ASPECTOS BÁSICOS
    PROTOCOLO EN LA MESA: COPAS, ASPECTOS BÁSICOS
    3 de Mayo de 2017 a las 09:35

    1. El tipo de cristal recomendado sería transparente y liso.

    2. El fondo redondeado y su parte posterior debe finalizar en forma cónica.

    3. Si la copa es larga ayudará a que no se caliente el vino con las manos. Lo ideal serían 5-10 cm de alto y 6.5 de ancho.

    4. El vino blanco se puede servir en la misma copa que el tinto, pero lo recomendable es que ésta última sea más grande.

    5. La copa de vino espumoso es más estrecha para mantener la carbonatación y captar así los matices.

    6. La copa de vino de postre es más pequeña para dirigir el vino a la parte posterior de la boca y no abrumar  con el dulzor. Como tienen un contenido alcohólico superior es apropiado tomar menos cantidad.

    7. Las copas de vino están hechas para retener los aromas. Es por esto que las copas son altas y con una apertura más pequeña para que los aromas queden dentro y no se dispersen.

    8. Las copas quedarán impecables si antes de secarlas a mano se moja el borde de la misma con agua muy caliente.

  • DISTINTOS PROTOCOLOS PARA LAS COPAS
    DISTINTOS PROTOCOLOS PARA LAS COPAS
    5 de Mayo de 2017 a las 10:34

    A continuación os detallamos las piezas más diarias y corrientes de una cristalería con las que nunca vais a fallar. Las copas básicas, lisas, clásicas son atemporales. Siempre es preferible que el cristal sea fino.

    * COPA DE AGUA: de gran tamaño, abombada. Se llena hasta la 4/5 parte de su capacidad.

    * COPA DE VINO TINTO: copa ancha, de gran cavidad abombada y con apariencia sólida, intentando transmitir fortaleza y personalidad. Debe llenarse a los 3/4 de su capacidad.

    * COPA DE VINO BLANCO: algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto, por su necesidad de mantenerse frío. Debe llenarse a los 3/4 de su capacidad.

    * COPA DE VINO DULCE: pequeña, de pie corto y escasa capacidad. Hay muchas variantes en su diseño. Se puede llenar hasta los 4/5 de su capacidad.

    * COPA DE CAVA; alta, de cuerpo alto y aflautado para permitir mantener las burbujas por más tiempo. Es una copa elegante y con gran capacidad de atracción.

    * COPA DE VERMOUTH: copa corta y ancha en su boca, que se estrecha a medida que llega al pie.

    En cuanto al protodolo de la mesa os apuntamos unas nociones básicas:

    * El vino se degusta, no se sorbe. No es necesario hacer ruidos, dar tragos largos o beber la copa de un tirón.

    * Las copas no se llenan nunca hasta los bordes y si te acompañan señoras hay que preocuparse de que sus copas estén siempre llenas correctamente.

    * Nunca se agarran las copas de vino por el cuerpo, porque aparte de calentar la bebida innecesariamente, no se aprecian los matices de colores, se ensucia el cristal y no es nada elegante.

    El vino nos habla desde que se sirve en la copa, mientras se le observa y cuando se degusta, no dejes de escucharlo!

  • MARIDAJE DE LOS ALIMENTOS (I)
    MARIDAJE DE LOS ALIMENTOS (I)
    18 de Mayo de 2017 a las 09:43

    Los sumilleres apuntan a que no sólo consideremos la variedad de un vino, sino también la forma en la que se cocina el plato. En cuestión de maridajes, no hay verdades absolutas. No es una ciencia. Hay mil teorías sobre qué vino es el más adecuado para cada comida, pero al final siempre dependerá del gusto del comensal. Como os venimos diciendo en nuestros anteriores post, el mejor vino es el que a uno le gusta. Es cuestión de paladar, de educación, del momento concreto, de los invitados...¡Sobre gustos no hay nada escrito!, pero a pesar de eso os apuntamos unas pautas que os podrán servir:

    * CARNES: para las carnes rojas a la brasa como entrecot, chuletón, solomillo...optaremos siempre por vinos crianza o reserva. Tienen que ser robustos, potentes, bien elaborados.

    Si vamos a tomar un cordero al horno ligeramente especiado optaremos por un tempranillo y cabernet sauvignon crianza, ya que sus bases especiadas le irán perfecto, al igual que los vinos variedad syrah.

    Si se macera el guiso con vino tinto, lo recomendable es servir el mismo vino que se ha utilizado en su preparación.

    Mañana os contaremos más sobre otras carnes, pescado, pasta...

  • OFICIOS DEL VINO: artesanía del vino
    OFICIOS DEL VINO: artesanía del vino
    28 de Junio de 2017 a las 09:15

    A lo largo de su historia, la vitivinicultura ha precisado de elementos y materiales complementarios que desarrollaron una importante industria artesana. Tinajas, pellejos, botas, toneles, barricas, seras, capachos, jarros, etc..., son exponentes de esas labores manuales que proliferan por los pueblos y cuyos vestigios constituyen hoy parte importante de nuestro patrimonio cultural y etnológico. La revolución vivida en el mundo de la vitivinicultura durante los últimos años ha desplazado el trabajo de estos maestros artesanos, para pasar a un segundo plano. Acordes a los nuevos tiempos, junto a viticultores y bodegueros, hoy se han desarrollado nuevas profesiones e industrias al servicio de la elaboración y consumo de vino, como enólogos, sumilleres, fábricas de corchos, talleres de acero inoxidable, así como maquinaria agrícola y vinícola.

  • OFICIOS DEL VINO: BOTEROS (II)
    OFICIOS DEL VINO: BOTEROS (II)
    28 de Junio de 2017 a las 09:18

    Uno de los trabajos artesanos que mayor relación ha tenido con el vino ha sido el derivado del tratamiento del cuero, labores realizadas por los boteros y pellejeros.

    Como materia prima en este oficio se utilizan las piezas de cabra, con preferencia la del macho cabrío castrado. Este oficio que requiere pocas herramientas, basta con unas tijeras, una lezna, una guadaña, un fuelle y un botanero. La fabricación comienza con la labor de desollar la piel, procurando sacarla entera. Posteriormente se sala y se espera a que llegue el momento adecuado para trabajarla. Después hay que sobarla y darle la vuelta dejándole el pelo por fuera, que luego será trasquilado para que la pez agarre bien. El siguietne paso está relacionado con la costura. En esta labor, cada botero sigue una técnica distinta, prácticas que enriquecen el oficio y dan peculiaridad al trabajo de cada artesano. Concluida ésta, se da la vuelta al pellejo, se infla y se pone tenso, espolvoreándolo con yeso blanco para raspar la piel a continuación con una guadaña y quitarle la grasa. el siguiente paso es la adición de la corteza de pino molida o encina machacada y agua dejando el pellejo con esta mezcla durante veinte o treinta días. A su término se le da una nueva vuelta y se le echa la ez muy caliente, dándosele vueltas hasta que se impregne bien. Esta pez suele estar elaborada con resina de pino cocida con aceite de oliva. La boca de madera se denomina brocal y es atada a la piel con las botanas.

    En Sigüenza (Guadalajara), tenemos una botería de absoluta confianza, botas Blasco.

  • OFICIOS DEL VINO: TONELEROS (III)
    OFICIOS DEL VINO: TONELEROS (III)
    28 de Junio de 2017 a las 09:19

    Este es uno de los oficios artesanos relacionados con la viticultura que aún perviven. Los toneles y barricas son utilizados para la conservación y fermentación del vino, empleándose para su elaboración la madera de roble y castaño, si bien la primera es la más requerida por las bodegas para los procesos de crianza.

    Piezas fundamentales de un tonel son las duelas, cada una de las piezas de madera forman sus paredes curvas; también son importantes los aros de hierro que sostienen todo el conjunto. Las mejores maderas son las de roble. Estas maderas suelen ser sometidas a un procedimiento de secado de unos dos o tres años. Una buena duela debe oler francamente a la madera de que está hecha y no tener ningún signo de putrefacción, ni betas de diferentes colores. No debe olvidarse que sus características peculiares serán transferidas posteriormente, al vino que envejezcan.

    La primera labor del tonelero es seleccionar la calidad de la madera, que ha de estar bien seca para evitar mermas que posteriormente presenten faltas de ajuste. Una vez sacadas las duelas de la pieza de madera, se labran con la cuchilla para darle el correspondiente adelgazamiento en sus extremos y se colocan sobre una regla larga y ancha, donde son marcadas a golpe de formón en distintas medidas. Posteriormente se arma el casco del tonel, colocando las duelas dentro de los aros. Estos aros son flejes de distintas dimensiones de ancho y de grueso, cuyas puntas son unidas por remaches de hierro. Una vez armando el casco se procede a curvarlo, obligando a las duelas a adquirir la forma que le van confiriendo los aros de distintos tamaños, hasta conseguir la "barriga". Esto se realiza flexibilizando la madera con fuego prendido en el interior del tonel y curvando las duelas con el torno. El fuego provoca un tostado en la parte interior de la madera, cuyo grado influirá posteriormente en la crianza. Una vez terminado el tonel se cepilla su superficie para darle un aspecto vistoso, se tapan pequeñas grietas con estopa y se realiza un agujero para llenarlo, denominado corchete

  • MARIDAJE DE LOS ALIMENTOS (I)
    MARIDAJE DE LOS ALIMENTOS (I)
    28 de Junio de 2017 a las 09:29

    Los sumilleres apuntan a que no sólo consideremos la variedad de un vino, sino también la forma en la que se cocina el plato. En cuestión de maridajes, no hay verdades absolutas. No es una ciencia. Hay mil teorías sobre qué vino es el más adecuado para cada comida, pero al final siempre dependerá del gusto del comensal. Como os venimos diciendo en nuestros anteriores post, el mejor vino es el que a uno le gusta. Es cuestión de paladar, de educación, del momento concreto, de los invitados...¡Sobre gustos no hay nada escrito!, pero a pesar de eso os apuntamos unas pautas que os podrán servir:

    * CARNES: para las carnes rojas a la brasa como entrecot, chuletón, solomillo...optaremos siempre por vinos crianza o reserva. Tienen que ser robustos, potentes, bien elaborados.

    Si vamos a tomar un cordero al horno ligeramente especiado optaremos por un tempranillo y cabernet sauvignon crianza, ya que sus bases especiadas le irán perfecto, al igual que los vinos variedad syrah.

    Si se macera el guiso con vino tinto, lo recomendable es servir el mismo vino que se ha utilizado en su preparación.

    Mañana os contaremos más sobre otras carnes, pescado, pasta...

  • MARIDAJE DE LOS ALIMENTOS II
    MARIDAJE DE LOS ALIMENTOS II
    28 de Junio de 2017 a las 09:30

    Seguimos con los maridajes:

    POLLO: El pollo es una carne neutra que nos permite diferentes tipos de vino. Si se prepara un sofrito de tomate, cebolla y plantas aromáticas escogeríamos un vino estructurado, pero no demasiado robusto. Nos decantaríamos por un tempranillo buscando una ligera carnosidad y que sea tánico, frutal y agradable.

    Si lo acompañamos con una salsa de champiñón o setas nos iríamos a un vino con cuerpo por ejemplo un cabernet sauvignon. Sin embargo si el pollo es asado con zumo de limón nos iríamos a un blanco joven buscando la frescura, el cuerpo y una adecuada acidez.

    PESCADO: No tenemos porqué centrarnos solamente en los vinos blancos. Si se trata de pescados más fuertes podríamos optar por vinos jóvenes o rosados.

    Al marisco y a los pescados blancos lo que les marida perfecto es el vino blanco. Dependiendo de la salsa optaríamos por blancos jóvenes o con crianza.

    PASTA: En la pasta la salsa es la que marcará el vino a elegir. Con una boloñesa tomaremos un tinto joven. Si tiene un fondo de verduritas podemos elegir un rosado, al igual que si no lleva más que mozarella, orégano y aceite de oliva. Sin embargo para un pesto escogeráimos un blanco con crianza para resaltar los aromas.

    Para la pasta con salsa marinera aconsejamos un blanco jóven, aromático y frutal o incluso un cava.

  • MARIDAJE DE LOS ALIMENTOS III
    MARIDAJE DE LOS ALIMENTOS III
    28 de Junio de 2017 a las 09:32

    * VINOS JÓVENES BLANCOS SENCILLOS: aperitivos y entrantes ligeros.

    * VINOS JÓVENES BLANCOS DE VARIEDADES MÁS NOBLES: pescados blancos, mariscos, quesos frescos, ensaladas.

    * VINOS BLANCOS EN BARRICA: quesos curados, verduras, ahumados, carnes blancas, arroces.

    * VINOS ROSADOS: verduras, pastas, arroces, quesos suaves, tortillas.

    * VINOS TINTOS JÓVENES: charcutería, quesos semicurados, pesacados azules, carnes blancas.

    * VINOS TINTOS CRIANZA: carnes a la brasa, asados, guisos, quesos curados, charcutería.

    * VINOS TINTOS RESERVA: platos de caza y guisos muy elaborados.

    * VINOS GENEROSOS: aperitivos, pescados a la plancha o hervidos, mariscos, ahumados.

    * VINOS DULCES: postres, tartas.

  • MARIDAJE DE LOS ROSADOS
    MARIDAJE DE LOS ROSADOS
    28 de Junio de 2017 a las 09:33

    Los vinos rosados son muy sabrosos y refrescantes. Por eso en primavera, cuando empieza el calor, se convierten en la mejor opción.

    Aunque estos vinos provienen de cepas tintas tienen un proceso de producción diferente para mantener los sabores primarios de sus frutas, pero sobre todo su frescura, muy parecida a la de los blancos.

    Son vinos con cuerpo ligero y con una gran versatilidad para acompañar recetas de todo el mundo, incluido el sushi y el sashimi, tan difíles de maridar. Cuando los bebemos sentimos una explosión de grosellas, frambuesas, frutas, moras, especias y flores. Al vinificar el rosado proveniente de uvas tintas, todo el poder de éstas se transforma en pura delicadeza. El secreto está en la maceración. A diferencia de los tintos tradicionales, el contacto del jugo con la piel de las uvas, dónde se encuentran los compuestos colorantes, es muy delicado y breve. El tiempo que dure la maceración definirá el color y la intensidad del vino, desde un rosa pálido hasta tonos más profundos como el magenta. Se caracteriza por un fino bouquet de flores silvestres y frutas rojas. Tiene aromas intensos y en boca está bien estructurado.

    Es una opción perfecta como aperitivo, pero también ofrece multitud de posibilidades cuando nos sentamos a la mesa. Es ideal para acompañar ensaladas, sopas, pasta, pescados, mariscos, carnes blancas, platos vegetarianos, quesos, embutidos,...y para los más osados, incluso postres.

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (A)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (A)
    28 de Junio de 2017 a las 09:36

    " COMPRENDER UN VINO ES CIENCIA, BEBERLO ES SALUD Y SABER HABLAR DE ÉL ES ARTE "

    Hablar de vinos, como de cualquier arte, requiere un vocabulario propio. En los próximos post vamos a hacer referencia a ciertas palabras que te pueden servir de ayuda para hablar de vinos en cualquier reunión. Será una pequeña selección de las más usuales, porque el vocabulario es inmenso y no es plan de aburrirte.

    Ahí va...con la A:

    * ÁCIDO: predominio del sabor ácido a causa de los ácidos naturales de la fruta o la fermentación. También puede llegar a ser agresivo, por una acidez desagradable.

    * AFRUTADO: sabor que recuerda a la fruta fresca de la uva.

    * AGUJA: con ligero desprendimiento gaseoso, chispeante.

    * ALEGRE: con acidez fresca y aroma limpio; con burbujas adecuadas.

    * AMABLE/APETITOSO: que se bebe con facilidad, fresco ligero.

    * ASTRINGENTE: sensación de sequedad en boca debido a los taninos.

    Disfruta hablando de vinos! Ya no tienes excusa.

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (B Y C)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (B Y C)
    28 de Junio de 2017 a las 09:38

    Seguimos con las palabrejas apropiadas para la cata de vino informal. Hoy nos detenemos en la B y C. ¿Quieres anotar?:

    * BRILLANTE: perfectamente límpido.

    * BUQUÉ (BOUQUET): conjunto de cualidades olfativas derivadas de su envejecimiento más o menos prolongado en botella o en barrica.

    * CAÍDO: con pocas cualidades gustativas.

    * CARÁCTER: con mucha personalidad en sus cualidades.

    * COMPLEJO: con una amplía gama de sensaciones olfativas y gustativas.

    * CORCHADO: olor a corcho en mal estado. Se contamina el vino con este olor a moho.

    * CON CUERPO:  de carácter marcado y consistencia en el paladar.

    Disfruta hablando de vinos!

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (D y E)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (D y E)
    28 de Junio de 2017 a las 09:39

    Seguimos con las nociones básicas de vocabulario:

    * DULCE : con una proporción de azúcar no transformada en alcohol.

    * EMPALAGOSO : dulce en exceso, sin la acidez necesaria.

    * EQUILIBRADO : sin que tenga un componente que realce sobre los demás. Armonioso.

    * ESTRUCTURA (CON ESTRUCTURA) : con cuerpo y a la vez carnoso.

    * ESPECIADO : con aromas a especias como pimienta, clavo, regaliz, anís, canela.

    ¿A que son conceptos útiles?

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (F Y G)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (F Y G)
    28 de Junio de 2017 a las 09:42

    Quieres seguir aprendiendo palabras para la cata?

    * FINAL: gustos y aromas que se prolongan después de degustar un vino.

    * FINO: de buqué delicado, de gran categoría.

    * FLORAL: con aroma a flores.

    * FRUTAL: con aroma a fruta

    * GENEROSO: con una buena proporción de alcohol.

    * GROSELLA: olor y gusto típico de los vinos de la variedad Cabernet-sauvignon.

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (H, I, J)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (H, I, J)
    28 de Junio de 2017 a las 09:50

    ¿Continuamos aprendiendo a expresar las sensaciones que nos produce la cata?...

    * HERBÁCEOS: Olor y sabor de ciertos vinos que recuerdan a materias vegetales del orujo, sobre todo al raspón verde.

    * HUEVOS PODRIDOS: Olor desagradable, generalmente producido por una mala elaboración en cuba.

    * INDECISO: Vino que apunta maneras que pueden verse confirmadas en su posterior evolución.

    * INSULSO: Vino que no ofrece cualidades apreciables.

    * INTENSO: Vino que es rico en sabor, olor, color, etc...

    * JOVEN: Vino embotellado en el año de la vendimia, que no es sometido a crianza.

    * JUGUETÓN: Vino joven, ligero y con paso de boca rápido y con algo de aguja.

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINO (L Y M)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINO (L Y M)
    28 de Junio de 2017 a las 09:44

    Continuamos nuestro paseo por las voces del vino:

    * LÁGRIMA: Traza de aspecto oleoso que deja en la copa un vino rico en alcohol.

    * LARGO: Dícese del acabado de calidad, que permanece en la boca.

    * LEVADURAS: Aroma seco que se percibe en los espumosos y vinos jóvenes recién embotellados.

    * LIGERO: Vino de bajo contenido alcohólico, con poco cuerpo y poco sabor.

    * LÍMPIDO: Vino transparente y sin defectos apreciables a la vista.

    * LINAJE: Equilibrio de factores y cualidades que hacen reconocer a un vino como noble o de buena crianza.

    * LLENO: Vino que colma la boca.

    * MADERA O MADERIZADO: Vino cuyo sabor recuerda al de madera. Suele darse en blancos envejecidos por oxidación.

    * MADURO: Vino hecho y completo que ha alcanzado su modelo culminante.

    * MANCHADO: Vino blanco con color ligeramente rosado por haber estado en depósitos que antes contuvieron vino tinto.

    * MELOSO: Clasificación de los vinos blancos dulces, comprendidos entre los secos y los licorosos.

    * MIEL: Fragancia perceptible en los grandes caldos ya maduros.

    * MONOVARIETAL: Vino obtenido con el mosto de una única variedad de uva.

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (N, O)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (N, O)
    28 de Junio de 2017 a las 09:52

    ¿Seguimos aprendiendo a expresar lo que el vino nos hace sentir?...

    *NERVIOSO: Vino con paso de boca bastante rápido, fresco, ligero, con cierta acidez, vivo y no muy persistente.

    *NOBLE: Vino que posee cuerpo, carácter, linaje y madurez.

    *NUEVO: Vino elaborado en la última campaña.

    *OPULENTO: Vino concentrado y rico.

    *ORGANOLÉPTICO: Cualidades que se perciben por los sentidos.

    *OXIDADO: Vino que ha sufrido una alteración al recibir un aporte de oxígeno.

  • VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (P)
    VOCABULARIO PARA UNA CATA DE VINOS (P)
    28 de Junio de 2017 a las 09:55

    Hoy os traemos unos nuevos conceptos de vocabulario con sólo una letra...P:

    * PAJIZO:  vino blanco de color claro, como la paja.

    * PÁLIDO: vino blanco con poco color.

    * PASADO: vino con exceso de crianza.

     *PASTOSO: vino blanco con carácter dulce y afrutado.

    * PERSISTENCIA: signo distintivo de un vino de gran calidad.

    * PESADO: con mucho grado de alcohol.

    * PICADO: de sabor picante, que inicia su transformación en vinagre.

    * POSGUSTO: sabor que permanece en la garganta después de degustar el vino.

    * POTENTE: vino con intensas cualidades gustativas.

  • VARIEDAD: TEMPRANILLO
    VARIEDAD: TEMPRANILLO
    28 de Junio de 2017 a las 10:00

    Como su propio nombre indica es una uva que tiene una maduración rápida, temprana. Procede de dos variedades: la albillo mayor y la benedictino.

    "Un 90 % del tempranillo del mundo está plantado en España", por lo tanto es imprescindible conocer la variedad si vives aquí, ya que es una variedad autóctona. Está autorizada en más de 30 DO y es considerada como preferente en 14 de ellas. Fuera de nuestro país la encontramos en Portugal, Francia, Australia, EE.UU. o Argentina, dependiendo del clima, el vino será muy diferente.

    Las cepas son de vigor elevado y porte muy erguido. Tiene una producción que suele ser regular. Crece muy bien en altitudes relativamente altas, así como en climas moderadamente templados. El tempranillo adora las noches frías y los días de sol muy calurosos. Los suelos son calcáreos y pizarrosos. Los racimos tinen la piel gruesa y un color negro azulado, son de tamaño grande y compactos, uniformes, con hollejo grueso y pulpa muy carnosa.

    Sus vinos presentan contenidos elevados de grado alcohólico, acidez total, ácido málico, polifenoles totales, compuestos con aromas afrutados y características organolépticas consideradas de calidad. Se reconoce en boca por sus frutos rojos, fresas maduras, ciruelas, toques de cuero y nariz de pimienta. Es una variedad óptima para hacer coupages.

  • OFICIOS DEL VINO: TINAJEROS (IV)
    OFICIOS DEL VINO: TINAJEROS (IV)
    29 de Junio de 2017 a las 08:55

    El oficio de la tinajería, una de las especialidades más peculiares de la alfarería, tuvo gran importancia. Durante el siglo XX desapareció la mayoría de la industria tinajera, al ser sustituidas las tinajas de las bodegas por conos de cemento y, actualmente, por depósitos de acero inoxidable.

    Como toda especialidad alfarera, el proceso de elaboración de una tinaja comienza con la extracción de las arcillas de los barrenos. Al igual que en las minas, para encontrar los mejores barros se excavaban galerías subterráneas, de hasta 60 metros de profundidad. La tinaja se hace mezclando barros que son posteriormente cortados en rollos que se van colocando sucesivamente hasta conformar la tinaja que deberá secarse al sol antes de ser cocida.

    La fabricación de las tinajas distingue dos tipos: la cónica o anfórica, dada la terminación puntiaguda de su base, y la cilíndrica, que surgió como imitación a las grandes cubas de cemento.

    Dentro del sector de la alfarería y la cerámica, destaca también, por su tradicional relación con el vino, la elaboración artesana de jarros.

  • OFICIOS DEL VINO: ESPARTEROS (V)
    OFICIOS DEL VINO: ESPARTEROS (V)
    30 de Junio de 2017 a las 11:22

    Antes de que los modernos materiales plásticos irrumpiesen con fuerza en el mercado, las seras, espuertas y capachos de esparto eran elemento imprescindible en la recolección de las uvas.

    El esparto es uno de los vegetales más trabajados desde la Antigüedad, por ser materia prima económica y maleable. El esparto puede trabajarse en seco o cocido. En la primera modalidad, antes de iniciar su manipulación, ha de haberse secado al sol durante cuatro semanas, recibiendo el nombre de "en rama", y siendo adecuados para hacer pleitas, trenzados continuos y ramales de armadura. Para su ejecución el esparto debe estar debidamente humedecido. Una vez confeccionado un rollo de trenza se procede a fojar la pieza deseada que suelen ser seras o serones, espuertas, aguaderas, serijos, redores o esteras. El trabajo se remata con una labor llamada bordeo, para la que se utiliza una aguja de bordar. El otro métido de trabajar el esparto se ejecuta tras haber sido sometida la fibra a remojo durante cuarenta días y, tras ser machacado, a su cocimiento. Las herramientas del espartero son muy simples: las propias manos, agujas, tijeras y un dedal de cuero.

    Una variedad de esta artesanía, es la tradicional costumbre de forrar garrafas, botellas y otros recipientes para beber vino, mediante el uso del esparto y de la pita. Este forro permite que, mediante su remojo, el líquido contenido pueda conservarse a una temperatura fresca.

    Hoy en día, aún es relativamente frecuente encontrarse con esparteros que, más por afición que por ocupación laboral, continúan realizando estos trabajos como una forma de complementar la economía doméstica.

  • OFICIOS DEL VINO: ENÓLOGOS (VI)
    OFICIOS DEL VINO: ENÓLOGOS (VI)
    5 de Julio de 2017 a las 11:07

    El biólogo y químico francés Louis Pasteur (1822-1895) dedicó una buena parte de su investigación a los procesos de fermentación, probando que cada uno de los mismos estaba producido por un microorganismo específco. Así estudió la transformación del vino en vinagre y sus evoluciones microorgánicas. Sus investigaciones supusieron un gran impulso para el desarrollo de la enología, ciencia que comprende el conjunto de conocimientos relativos a los vinos, así como las técnicas de vinificación, oficio y arte de producir vinos.

    Hoy la enología es una ciencia en auge y sus profesionales han sido pieza fundamental en la transformación que ha tenido el sector.

    El oficio de enólogo precisa buenos conocimientos técnicos, pues suya es la responsabilidad de dirigir los procesos de elaboración, evitando accidentes durante la fermentación, y consiguiendo un vino de calidad que responda a los deseos del bodeguero y que sea exponente de las variedades utilizadas, la climatología de la campaña y las características del suelo donde se han cultivado las cepas. Junto a una excelente formación, el enólogo debe disponer además de un sentido creativo que desarrollará en el momento de potenciar y combinar aromas y sabores.

  • OFICIOS DEL VINO: SUMILLERES (VII)
    OFICIOS DEL VINO: SUMILLERES (VII)
    7 de Julio de 2017 a las 09:45

    El sumiller es el responsable de la bodega en un restaurante. Esta profesión, actualmente en auge, tiene origen mitológico en la figura de Ganímedes, príncipe troyano raptado por Zeus, quien lo llevó al Olimpo donde fue nombrado copero de los dioses. Su nombre deriva del latín summer-sumere, absorver. Suya es la responsabilidad de determinar los vinos que debe adquirir el restaurante, atender a los gustos de los clientes, conocer nuevos vinos, aconsejar a los comensales y facilitar sus conocimientos para que la armonía entre el vino y la comida sea perfecta. Igualmente ha de llevar un control de las entradas y salidas de las bodegas, controlando la conservación de las mismas y facilitando una rotación que permita al establecimiento disponer de una adecuada carta de vinos y responder a las exigencias de sus clientes. Ha de velar porque cada botella sea servida a la temperatura adecuada para su correcta degustación. La diplomacia ha de ser otra de sus virtudes.

    De entre sus utensilios destaca, como símbolo de primacía en el comedor, el tastevin, pieza similar a un cenicero que se lleva colgado a modo de medallón. Se trata de un recipiente ancho y redondo, de unos dos centímetros de altura que se caracteriza por su abombamiento central para examinar la capa del vino, sus estrías laterales para observar los matices de color y una pequeñas concavidades en el fondo. también suele llevar el sacorchos, un termómetro y un pequeño bloc de notas.

  • CURIOSIDADES DEL MUNDO DEL VINO: LA BOTELLA MÁS ANTIGUA
    CURIOSIDADES DEL MUNDO DEL VINO: LA BOTELLA MÁS ANTIGUA
    10 de Julio de 2017 a las 11:08

    La botella de vino más antigua del mundo conservada en estado líquido se encuentra en el Museo Histórico Pfalz, en la localidad alemana de Speyer. Se la conoce como Römerwein y se le atribuye una antigüedad aproximada de 1600 años. Es de litro y medio, de cristal, sellada con cera, y se encontró en 1867 mientras se trabajaba en los cimientos de un inmueble y se descubrió la tumba de un noble matrimonio romano. En el sarcófago de la mujer había restos de seis botellas de vino y en la del hombre, de diez, una de las cuales aún se mantenía entera y con líquido blanquecino en el interior.

    Jamás ha sido abierta porque los expertos de la época consideraron que el tiempo podría haber convertido en venenoso su contenido, pero también porque se teme que pudiese romperse el cristal al abrirla o que el líquido no pudiese soportar el impacto del aire.

                                                                             ( Noticia extraida de prensa )